BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Aprobaron proyecto de regularización dominial
Todos los bloques del Senado apoyaron el proyecto que beneficia a los ocupantes de inmuebles de asentamientos poblacionales que acrediten posesión continua de tres años.
13 de noviembre de 2013
Entre las normas aprobadas por el Senado este miércoles figura la iniciativa que crea un Programa de Regularización Dominial de asentamientos. El proyecto fue avalado por la totalidad de los bloques políticos, siendo aprobada con 49 votos a favor y ninguno en contra. El proyecto está destinado a regularización la situación de los inmuebles “respecto de los cuales las personas físicas acrediten la posesión pública, pacífica y continua, durante tres años con anterioridad al 1 de enero de 2013”.

Del beneficio gozarán los ocupantes de dichos inmuebles, sus herederos o cónyuges y quienes hayan convivido con el ocupante por no menos de dos años. Estarán excluidos, sin embargo, quienes posean otros inmuebles que satisfagan la necesidad de vivienda.

María Rosa Díaz, firmante del proyecto, destacó que se trata de un texto de elaboración colectiva “entre todos los que formamos parte del espacio Habitar Argentina, que somos no solamente legisladores sino organizaciones sociales, territoriales, académicos y ciudadanos en general”. Asimismo, la senadora recordó que “hay otros cuatro proyectos presentados, que pretenden abarcar la problemática de la vivienda y el hábitat desde una perspectiva integral. Seguiremos intentando instalarlos en la agenda pública y política”.

La iniciativa fue presentada por la senadora por Tierra del Fuego María Rosa Díaz, con el acompañamiento de sus pares Osvaldo Lopez (Tierra del Fuego) Sonia Escudero (Salta), Elena Corregido (Chaco), Daniel Filmus (C.A.B.A.). Al mismo tiempo, en la Cámara de Diputados está en tratamiento un proyecto de idénticas características, firmado por Jorge Rivas, Diana Conti, Carlos Raimundi y Facundo Moyano entre otros. “Este panorama nos genera la expectativa de que se pueda avanzar en la sanción definitiva de esta ley lo antes posible”, señaló Díaz.

Finalmente, la senadora señaló que “logramos hoy un pequeño avance en el camino de tener una legislación que contemple y respete de manera amplia el derecho humano a la ciudad, al hábitat y a la vivienda digna, que tiene jerarquía constitucional, y que es actualmente uno de los principales problemas sociales a nivel nacional. Confiamos en que esta iniciativa haga sinergia con la batería de políticas públicas que se están llevando a cabo desde el gobierno nacional, para que cada vez más familias puedan acceder a una vivienda digna y en condiciones seguras de tenencia”.