BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de agosto de 2019
NOTICIAS
Inauguraron el Parque de la Constitución en Santa Fe
"Esta obra conmemora los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos”, destacó el diputado Barletta.
5 de mayo de 2014
El diputado nacional Mario Barletta (UCR-Santa Fe) participó de la Inauguración del Parque Biblioteca de la Constitución, creado en el marco del proceso que revaloriza a la ciudad de Santa Fe que vio nacer la Carta Magna en 1853 y que fue sede de otras tres Convenciones Constituyentes.

El proyecto del Parque de la Constitución comenzó a gestarse en 2008 durante la gestión de Barletta como intendente de la ciudad. En aquel entonces, se constituyó la Comisión Pro Parque de la Constitución conformada por diferentes instituciones de la ciudad.

En 2009 se puso en marcha el concurso nacional del anteproyecto. Y en cumplimiento de la ley correspondiente, el Gobierno de la provincia de Santa Fe cedió terrenos a la ciudad y se comenzaron a recuperar las 17 hectáreas que conforman Caleta Sur, que habían estado degradadas y abandonadas durante mucho tiempo.

Luego en 2012 se creó la Asociación Pro Parque Biblioteca de la Constitución Nacional, con el fin de nuclear a las personas y organizaciones interesadas en acompañar y colaborar en este emprendimiento para la ciudad, la provincia y el país.

La construcción de la primera etapa de la obra comenzó en 2013 con tres tótems que representan los poderes del Estado, y que gracias a su material metálico reflejan el entorno circundante.

En la actualidad se trabaja con el especialista internacional Héctor Berra en las diferentes propuestas para concretar el futuro ámbito museológico que formará parte del Parque Biblioteca de la Constitución Nacional.

"Esta obra conmemora los principios de nacionalidad, ciudadanía, federalismo y democracia que rigen la vida de los argentinos. Me llena de satisfacción que se haya continuado con esta obra y mucho más que sean asumidas por la propia ciudadanía”, manifestó Bartella.

El diputado radical subrayó que esta obra tiene “dos altos significados: por un lado, la necesidad de que haya un reconocimiento importante a la sanción de la Constitución Nacional sancionada en 1853. Esto fue mucho más que la sanción de nuestra carta magna, ya que constituye la organización misma de la Nación argentina y por tanto tiene la misma relevancia política e histórica que el 25 de Mayo y 9 de Julio”.

“Por otro lado, hemos recuperado 17 hectáreas que deben ser de las más hermosas que tiene nuestra ciudad. Recordemos que aquí, cuando asumimos la gestión, los camiones atmosféricos descargaban sus desechos y ahora está recuperado como un espacio público jerarquizado que el país todo podrá adoptar como el lugar para conmemorar la sanción de nuestra primera Constitución y de sus posteriores las reformas. Sin dudas Santa Fe es la ciudad donde comienza la nación organizada", concluyó.