BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 18 de septiembre de 2019
NOTICIAS
El 20% de los presos en Argentina es extranjero
Así lo manifestó el procurador Penitenciario, Francisco Mugnolo, en su visita a la Bicameral de Defensoría del Pueblo. “Hay mucha corrupción dentro de la cárcel”, comentó.
6 de mayo de 2014
“El 20 por ciento de la población carcelaria dentro del Servicio Penitenciario Federal es extranjera, la mayoría por tráfico y contrabando de estupefacientes”, detalló el procurador Penitenciario Federal, Francisco Mugnolo, ante los integrantes de la Comisión Bicameral de Defensoría del Pueblo, en el marco de la reunión celebrada en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo.

En ese marco, Mugnolo contó que muchos de esos extranjeros son uruguayos, y precisó que últimamente están apareciendo entre los presidiarios extranjeros provenientes de Europa del Este y de Africa.

“Los colombianos que aparecen presos no son casos de simples traficantes. Eso se ve en el tratamiento especial que se les brinda en las cárceles”, comentó Mugnolo.

Según el funcionario, eso habla de “cierta jerarquía de esos delincuentes”.

Mugnolo contó que “dentro de la cárcel hay mucha corrupción”.

“Las cárceles están atestadas de paraguayos”, advirtió la senadora misionera Sandra Giménez, que propuso un acuerdo internacional para que “los países deban pagar el mantenimiento de su presos en las cárceles argentinas”. Especificó la senadora del Frente Renovador de la Concordia que “el 80 por ciento del presupuesto del Servicio Penitenciario Federal del Chaco, Formosa y Misiones está destinado al mantenimiento de extranjeros presos en esas dependencias por narcotráfico”.

“Los países extranjeros, por más amistosos que sean, se resisten a financiar esa propuesta”, respondió el funcionario, que por otra parte sugirió “tomar acciones para deshabitar las cárceles para darle más espacio a los argentinos, aunque la sobrepoblación es uno solo de los problemas del sistema”.