BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de junio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Avanza el traslado del monumento a Colón
El Pro y el FpV aprobaron en primera lectura el proyecto que propone llevarlo frente al Aeroparque Jorge Newbery, sobre la Costanera Norte porteña. Además, se aprobó el convenio firmado entre la Nación y la Ciudad para restaurar y trasladar la estatua en homenaje al conquistador italiano.
5 de junio de 2014
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sancionó con 41 votos a favor, 5 negativos y 11 abstenciones el convenio celebrado entre el Gobierno Nacional y el porteño por el cual ambas administraciones se comprometen a restaurar y trasladar el monumento a Cristóbal Colón, y otro proyecto que valida su mudanza a la Costanera Norte.

El Convenio de Colaboración y Cooperación entre el Estado de la Nación y el de la Capital Federal se presentó el 20 de mayo en el Parlamento local, y, bajo el mismo, ambas administraciones se comprometen a trabajar en conjunto por la restauración, el traslado y el emplazamiento del monumento a Cristóbal Colón que tantas discusiones generó durante el 2013.

El acuerdo fue firmado el 26 de marzo del corriente por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y su par en el ámbito nacional, Jorge Milton Capitanich, y busca cerrar la catarata de acusaciones y peleas entre uno y otro gobierno, y que comenzaron cuando la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, decidió mover la escultura del conquistador italiano y poner en su lugar una en homenaje a Juana Azurduy.

Además, en la sesión se votó con 42 votos positivos, 11 negativos y 4 abstenciones una iniciativa de doble lectura impulsada por el kirchnerismo para ubicar ese homenaje en frente al Aeroparque Jorge Newbery.

Al ser un expediente que requiere segunda lectura, la instalación del monumento en la Costanera Norte deberá pasar ahora por instancia de audiencia pública y luego bajará al recinto nuevamente para encontrar sanción definitiva.

La iniciativa es de autoría de la legisladora porteña y jefa de bloque del Frente para la Victoria, Gabriela Alegre, y sugiere emplazar el monumento en el espigón Puerto Argentino, que se encuentra ubicado en Avenida Costanera Rafael Obligado frente al Aeroparque de la Ciudad de Buenos Aires.

El bloque del Frente para la Victoria y el del Pro sumaron sus votos y consiguieron luz verde para ambas iniciativas, mientras que el interbloque UNEN se dividió y votó por la abstención algunos, y por el rechazo otros.

Más de una hora y media de debate ocasionó el tratamiento del convenio y del traslado que encontró una férrea oposición en UNEN y una defensa del Pro y del FpV en pos de “destacar el entendimiento” entre ambos gobiernos.

La legisladora porteña de Confianza Pública Graciela Ocaña tomó la palabra en primer lugar y manifestó que el traslado es “una decisión sin ningún tipo de fundamento por el Gobierno nacional”.

Además, repudió al Gobierno de Mauricio Macri por formar parte del convenio y autorizar que “sea manejado su patrimonio” por la administración kirchnerista. “Hay un costo que vamos a pagar todos los argentinos y va a ser sin sentido”, concluyó.

Por su parte, la diputada porteña de SUMA + María Eugenia Estenssoro reclamó que el convenio y el traslado sean debatidos en el ámbito de la Comisión de Cultura. “Lo mínimo que debíamos haber hecho es discutir esto en la comisión”, advirtió.

“Quiero señalar que no estamos ante un simple acto legislativo habitual destinado a refrendar un convenio entre ambos Gobierno, estamos aquí considerando un proyecto de altísimo voltaje simbólico, histórico y cultural para nosotros y las futuras generaciones”, manifestó la legisladora que integra el interbloque UNEN.

Además, subrayó que existe una “abusiva política de hechos consumados llevada adelante por el Gobierno Nacional en relación al monumento a Colón con la complicidad del Pro que no quiso o supo defender la autonomía de la Ciudad y los derechos de los porteños”.

También, sostuvo que hay un “avasallamiento al poder judicial” porque “aprobar este acuerdo y el traslado implicaría desoír las medidas judiciales que impiden ese traslado”.

En defensa de ambas proyecto y de la posición de su bloque, la legisladora porteña del Pro y titular de la Comisión de Educación, Lía Rueda, cargó contra los legisladores de UNEN que reprochaban el traslado y sostuvo que “cuando lo defendíamos casi ninguno de los preopinantes hablaban de esto”.

Expresó que el convenio “reafirma la autonomía de la Ciudad” y que la estatua en homenaje al conquistador italiano “forma y formará parte de los bienes patrimoniales históricos de la Ciudad y seguirá siendo una obra de arte que pertenece a todos los porteños”.

Por último, subrayó que el objetivo es “defender los intereses de esta Ciudad, poner en valor el complejo escultórico y poner fin a este absurdo conflicto”.

El legislador porteño del MST Alejandro Bodart aseguró que “es un debate que esconde una gran hipocresía”.

“¿Qué estamos discutiendo? ¿La figura de Colón? Estamos discutiendo la simbología de la Ciudad, si es así no nos quedemos sólo en Colón porque, por ejemplo, yo tengo un proyecto con relación a Roca y a mí me gustaría discutir sobre Roca”, recalcó.

La jefa de bloque del Frente para la Victoria y autora de la iniciativa del traslado hacia Costanera Norte, Gabriela Alegre, defendió enfáticamente la mudanza del monumento y el convenio firmado entre el Gobierno de Mauricio Macri y de Cristina Fernández de Kirchner.

En esa línea, la legisladora citó a la presidenta cuando en la inauguración de un nuevo tramo de la Autopista Illia, acto al que asistió junto a Macri, afirmó: “Ni pacto ni nada, simplemente sentido común”.

“Se está instalando que queremos destruir pero no estamos sacando del espacio de la Ciudad de Buenos Aires ningún monumento. Ante una necesidad se llegó a un acuerdo, muy beneficioso para nosotros, entre ambos estados”, destacó Alegre.

Además, indicó que “el lugar es inmejorable” y que “para la colectividad italiana es de los mejores porque cumple con los preceptos por los cuales fue instalado este monumento”.

“Tenía que ver con mirar a Europa, mirar al río. En algún momento se habló de Mar del Plata, pero pudimos llegar a un acuerdo, afortunadamente, con la Ciudad para que quede en la Ciudad”, justificó la legisladora kirchnerista.}

Más adelante, agregó que “por suerte estamos pudiendo instalar un nivel de diálogo entre los dos gobiernos”. “No lo decimos con vergüenza, nos pudimos poner de acuerdo para poder emplazar nuevamente el monumento a Colón en nuestra querida Ciudad de Buenos Aires”, concluyó la jefa de bloque.

También tomó la palabra la jefa de bloque del Pro, Carmen Polledo, quien subrayó la buena relación entre ambas administraciones, el convenio y el traslado hacia la Costanera Norte.

“Entendemos que la política solo tiene un sentido profundo cuando contribuye a generar políticas públicas con beneficio para el pueblo”, manifestó la legisladora macrista.

Luego, agregó que “es necesario encontrar entendimiento entre dos gobiernos y tener claro que superar un conflicto no es un pacto espurio, es un acuerdo que se ve plasmado en un convenio por ambos poderes ejecutivos”.