BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 15 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Rivas repudió las declaraciones de Duhalde sobre el juicio de los crímenes del franquismo
El expresidente opinó que "tenemos demasiados problemas en la Argentina como para ocuparnos de los problemas del franquismo".
26 de junio de 2014
El diputado nacional Jorge Rivas salió al cruce del expresidente Eduardo Duhalde por haberse pronunciado en contra de los procesos judiciales iniciados en nuestro país contra los crímenes del dictador Francisco Franco, al opinar que "tenemos demasiados problemas en la Argentina como para ocuparnos de los problemas del franquismo" y que "es un problema de un sector de España". "Los dichos de Duhalde ponen en evidencia cuál es su posición respecto de los dictadores que cometen crímenes de lesa humanidad y su ninguna solidaridad con los pueblos que los sufren o los han sufrido en la historia reciente", manifestó el referente del socialismo K.

Rivas remarcó que “durante cuarenta años, Francisco Franco, el ‘generalísimo’, el ‘caudillo de España por la gracia de Dios’, sojuzgó al pueblo español mediante una de las más terribles dictaduras del siglo XX”.

“La persecución, la tortura, la cárcel, el asesinato, fueron algunas de las herramientas que utilizó para llevar de nuevo al país a la época de la Inquisición. Casi cuatro décadas después de la extinción del feroz régimen, esos crímenes de lesa humanidad permanecen a salvo de la investigación y el castigo penal que merecen. Por eso, ningún político de nuestro país n> del mundo puede oponerse a que se abran causas judiciales en busca de verdad y justicia, sin que manifestemos nuestro enérgico repudio a esas posiciones antidemocráticas", manifestó el diputado en un comunicado de prensa.

En este sentido, Rivas agregó que "sabemos que Duhalde no está solo sino que su incontinencia oral lo hace poner en palabras las aberraciones que otros dirigentes de su palo también piensan, pero prefieren callar".

El legislador del Frente para la Victoria ratificó su respaldo a la “Coordinadora estatal de apoyo a la Querella Argentina contra crímenes del franquismo”.

Además recordó que presentó un proyecto de ley para instituir el 14 de abril de cada año como el “Día Nacional del Exiliado Español” en homenaje “a todos los españoles que se vieron obligados a abandonar su patria después del derrocamiento de la República y durante la dictadura de Francisco Franco, y que llegaron a nuestro país en busca de un porvenir en libertad”.