BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de noviembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
Estenssoro impulsa la recuperación de 18 hectáreas de espacio verde junto al río
Se trata de la reserva natural de la Ciudad Unversitaria en la Costanera Norte, creada mediante la ley 4467 en diciembre de 2012.
17 de septiembre de 2014
“La ley establecía que en 90 días el gobierno de la Ciudad y la UBA tenían que firmar un convenio detallando el plan de manejo de esta reserva y parque costero, que agregará 18 hectáreas de espacios verdes accesibles al público. Pero nada de eso ocurrió hasta ahora”, señaló la diputada porteña y presidenta de la Comisión de Ambiente de la Legislatura María Eugenia Estenssoro, al fundamentar su iniciativa para recuperar 18 hectáreas de espacio verde en Ciudad Universitaria.

Participaron de la visita los legisladores Pablo Bergel (Bien Común), Paula Penacca (FPV), José Campagnoli y Gabriela Cerruti (nuevo Encuentro), el decano de Ciencia Exactas de la UBA, Juan Carlos Revoreda, el vice decano de la Facultad de Arquitectura, Guillermo Bugarín, autoridades y estudiantes de la UBA y miembros de organizaciones ambientalistas.

Estenssoro manifestó su “voluntad de mediar para que el Gobierno de la Ciudad y la UBA se pongan de acuerdo y comiencen los trabajos”.

La presidenta de la Comisión de Ambiente agregó que “el ministro de Ambiente, Edgardo Cenzón, me manifestó su voluntad de avanzar y resolver este tema. Lamentablemente, los legisladores del PRO que integran la comisión no han mostrado la misma intención y decidieron no participar de esta recorrida”.

El decano de la Facultad de Ciencias Exactas, Juan Carlos Revoreda, señaló que “queremos poner nuevamente este tema en agenda del gobierno de la ciudad” y recordó que “la intención de recuperar este espacio viene desde el siglo pasado, ya que iniciamos las conversaciones en 1998”.

“En el predio ya ha habido un asentamiento de más de 200 personas que fue desalojado en 2006 por Gabriela Cerutti, por entonces ministra de Desarrollo Social. En los últimos 7 años se ha deteriorado lo que ya se había realizado y, en los últimos meses, estamos sufriendo reiterados hechos de vandalismo e inseguridad”, agregó el decano.

Estenssoro señaló que “vamos a darle impulso a este tema, insistiremos con el acuerdo entre las partes y, la semana que viene, nos reuniremos nuevamente en el marco de la comisión, con expertos, funcionarios del gobierno de la ciudad y autoridades de la UBA. No se necesitan muchos fondos para terminar las obras, es sólo una cuestión de voluntad política”.

En diciembre de 2012 mediante la sanción de la Ley 4467 se creó la reserva cuyos límites son: al suroeste, el muro de contención de la Ciudad Universitaria; al sureste, el muro de gaviones que contienen el espejo de agua; al nornoreste, el área zonificada como Urbanización Parque; y al nor-noroeste la desembocadura del Arroyo White. La norma indica que el Plan de Manejo deberá tomar como base el elaborado en el año 2007 por la UBA, el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires y diversas Organizaciones No Gubernamentales. Integrantes de la comisión de Ambiente de la Legislatura porteña recorrieron hoy la Reserva Ecológica de Ciudad Universitaria. Los legisladores se reunieron con autoridades de la UBA, a los efectos de interiorizarse sobre el estado de avance del sitio protegido y escuchar las opiniones e inquietudes de las autoridades de la Universidad de Buenos Aires.

Además, prohíbe alterar la Reserva Ecológica por impermeabilización de su superficie o con excavaciones, rellenos, desmontes o por cualquier otra obra o acción humana que degrade la biodiversidad de la zona, de acuerdo con lo establecido en el Plan de Manejo.