BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 11 de diciembre de 2019
NOTICIAS
Recrearán en el Teatro Astral un juicio por jurado
El senador Eugenio Artaza organiza la experiencia en la calle Corrientes, como modo de dar difusión a la iniciativa incluida en la reforma constitucional.
28 de septiembre de 2014
El senador nacional Eugenio “Nito”Artaza, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (INECIP) y la Asociación Argentina de Juicio por Jurados (AAJJ) organizaron la recreación de un juicio penal con jurados, que se realizará este lunes a las 18 en el Teatro Astral, Corrientes 1639, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La recreación abordará un caso real y el jurado será conformado por voluntarios que desconocen los pormenores del caso.

Además, participarán de la representación el senador Luis Juez y el diputado Manuel Garrido. Los testigos y los peritos estarán representados por los actores y actrices Pepe Novoa, Gremán Kraus, Adriana Salgueiro, Juan Acosta, Carlos Belloso, Sergio López y Carlos Bacchi.

El jurado será elegido por sorteo del listado de las personas que se están inscribiendo a ese efecto por distintos canales.

El objetivo de este esfuerzo colectivo es explicar cómo funciona y cuáles son los beneficios del sistema de juicio por jurados para que la ciudadanía tome consciencia de su importancia y se pueda instalar el tema en la agenda legislativa.

“Creemos que el sistema de juicio por jurados es una reforma largamente pendiente en nuestra Justicia, a pesar de que está consagrada en la Constitución Nacional desde 1853, para lograr un proceso de justicia más eficiente, más transparente y más democrático”, expresó el senador, que ha presentado un proyecto sobre el tema, que cuenta con el apoyo de la AAJJ y del INECIP, constituye un modelo de los más modernos y consagra la participación popular en la administración de la Justicia.