BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 23 de octubre de 2017
NOTICIAS
Reclaman a provincias los protocolos para aborto no punible
Diputados de distintos partidos quieren que el Congreso inste a ocho jurisdicciones a cumplir con la disposición de la Corte Suprema de Justicia.
2 de octubre de 2014
Un grupo de diputados nacionales de distinto color político presentó un proyecto de resolución para que la Cámara de Diputados inste a las provincias de Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes, Catamarca y San Juan a cumplir con la disposición de la Corte Suprema de Justicia referida a los abortos no punibles.

En el caso “F., A. L s/ medida autosatisfactiva” de 2012, el máximo tribunal indicó que las provincias deben implementar los protocolos hospitalarios para la efectiva atención de los abortos no punibles en Argentina y para asistir integralmente a las víctimas de violencia sexual.

El proyecto de resolución fue presentado por la diputada nacional Carla Carrizo (Suma+ UNEN), junto a Manuel Garrido (UCR), Alicia Ciciliani, Gabriela Troiano (Partido Socialista), Alcira Argumedo (Proyecto Sur), Claudio Lozano (Unidad Popular), Néstor Pitrola y Nicolás Del Caño (FIT).

Según los legisladores, la Asociación de Derechos Civiles reveló que hasta diciembre de 2013 había aún ocho jurisdicciones que no habían adoptado protocolos hospitalarios (Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Tucumán, Formosa, Corrientes, Catamarca y San Juan) y que la Ciudad de Buenos Aires, elaboró un protocolo “sumamente restringido que en lugar de facilitar la implementación del fallo, lo obstruye”.

“El abuso sexual infantil, en particular en niñas de 13 a 15 años se ha incrementado y Argentina es un país federal, lo que implica que la Nación debe garantizar un piso mínimo de derechos en todas las provincias. No podemos tener derechos distintos según el lugar donde vivamos”, manifestó Carrizo.