BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
La izquierda quiere abrir los archivos de la represión de la ex SIDE
El proyecto fue presentado por Nicolás del Caño, quien deslizó que “la única razón” para que estos archivos sigan ocultos es “seguir manteniendo la impunidad”.
17 de octubre de 2014
El diputado nacional Nicolás del Caño (PTS/FIT) impulsa un proyecto de ley para que se disponga la apertura de los archivos de la represión que están en poder de la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) entre el 6 de noviembre de 1974 y el 10 de diciembre de 1983.

Del Caño puntualizó que elaboró este proyecto, junto con la abogada Myriam Bregman, porque “a más de 30 años de finalizada la dictadura militar, la única razón para que estos archivos sigan ocultos es seguir manteniendo la impunidad para gran parte de los genocidas y de una estructura siniestra como la Secretaría de Inteligencia que se ha mantenido intacta desde el fin de la dictadura”.

“Los archivos están ahí y queremos que se hagan públicos para quebrar un importantísimo pilar de la impunidad que rige hasta hoy por los crímenes de los genocidas y sus cómplices”, manifestó el legislador mendocino.

Por su parte, Bregman precisó que “por sus propios objetivos, la Secretaría de Inteligencia (ex SIDE) no puede haber tenido otra finalidad que la persecución política a los que consideraba opositores, subversivos o enemigos.

“La SIDE fue una pieza fundamental para la comisión del genocidio que se llevó adelante en el país, recolectando datos para que luego esas personas fueran secuestradas, torturadas, detenidas desaparecidas. Además, es de público conocimiento que varios de los integrantes de la SI (ex SIDE) hoy en actividad actuaron como efectivos de ese organismo dependiente del PEN durante la dictadura, y por eso es necesario que la sociedad conozca sus datos”, explicó.

Además, Bregman detalló que el proyecto también plantea que tengan acceso a la información “los organismos de derechos humanos que vienen reclamando esa documentación, no sólo para conocer el destino de los desaparecidos sino también para poder encontrar los niños nacidos en cautiverio y que continúan apropiados, sin su verdadera identidad”.