BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de febrero de 2017
NOTICIAS
Diputados rindieron homenaje a Antonio Cafiero
Díaz Bancalari y Alfonsín recordaron su apoyo al Gobierno radical tras los levantamientos carapintadas de 1987. “Hubiera sido un gran presidente”, aseguró el radical. “El mejor ejemplo que nos deja es que era un hombre educado”, dijo Carrió. La izquierda lo vinculó a las privatizaciones.
22 de octubre de 2014
Previo al debate de proyectos educativos, los bloques políticos de la Cámara de Diputados rindieron homenaje al dirigente peronista Antonio Cafiero, quien falleció el 13 de octubre pasado a los 92 años de edad tras una larga carrera en la función pública.

“Fue un dirigente ejemplar, inigualable, desde sus inicios como ministro más joven de la presidencia de (Juan Domingo) Perón”, lo definió el diputado José María Díaz Bancalari (FpV), viejo compañero del referente justicialista, y recordó especialmente el apoyo de Cafiero a Raúl Alfonsín tras los levantamiento carapintadas de 1987.

Felipe Solá recordó que su compañero del PJ “tenía una actitud tan abierta, pujante, comprensiva de lo que pasaba y al mismo tiempo una experiencia tan enorme que respetábamos, tras ser un peronista del primer día”. “Nos transmitía esa combinación de pasado, presente y de futuro (…) Abrió las puertas del peronismo a una nueva democracia (…) En el alma de Antonio había un demócrata y además no era autoritario”, aseguró.

También lo recordó Elisa Carrió, quien trabajo con sus hijos en el ARI, el partido que fundó la chaqueña tras dejar la UCR. “El mejor ejemplo que nos deja es que era un hombre educado, nunca entró en la grosería. Y cuando uno a ve en este Parlamento tanta guaranguería, que se confunde con choque, uno recuerda ese tiempo”, sostuvo.

Ricardo Alfonsín tampoco quiso dejar pasa su reconocimiento Cafiero por su “aporte a la democracia” y el respaldo que le brindó a su padre por los levantamientos militares de Semana Santa. “Ese patriotismo le costó muchísimo hacia adentro y fuera de su partido. Como decía mi padre, ese gesto responsable hizo que los argentinos nos priváramos de lo que hubiera sido un gran presidente”, sostuvo al respeto.

Y agregó: “Actuó con un gran sentido patriótico y democrático. Supo poner siempre la necesidad de terminar con las dictaduras, sacrificando intereses sectoriales, partidarios, incluso personales”.

El dirigente peronista también fue reconocido por el Partido Socialista, Compromiso Federal, Unión por Córdoba, el Pro y Nuevo Encuentro.

A través de Néstor Pitrola, el Frente de Izquierda recordó sus disidencias: “Fue uno de los ideólogos de la capitalización de la deuda externa, ese mecanismo con el que después fueron privatizadas numerosas empresas de patrimonio nacional con los bonos de deuda”.

Cafiero nació el 12 de septiembre de 1922 y ocupó cargos públicos ya durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón.

Durante el tercer mandato del General fue ministro de Economía, y ya más cerca en el tiempo fue diputado nacional entre 1985 y 1987, cuando fue uno de los líderes de la renovación peronista.

Elegido gobernador bonaerense en 1987, perdió las últimas internas presidenciales del peronismo con Carlos Menem en 1989. Fue senador nacional entre 1993 y 2005, período durante el cual ganó los principales Premios Parlamentario en 1995, 1996 y 2000.