BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Declararon a Hilda Molina como Personalidad Destacada de los DD.HH
El legislador Héctor Huici (Pro) manifestó que " es una mujer valiente y determinada", que a pesar de haber sufrido agresiones físicas y hostigamiento en Cuba, por órdenes de Fidel Castro, "no lograrn silenciar su voz". Desde el 14 de junio del año 2009 reside en la Argentina.
23 de octubre de 2014
La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó un proyecto de autoría de los diputados del Pro Héctor Huici y Alejandra Caballero, que declaró a Hilda Molina Personalidad Destacada de los Derechos Humanos.

El proyecto fue aprobado por 29 votos positivos, 15 negativos y 5 abstenciones.

En los fundamentos del proyecto se destaca la trayectoria de Hilda Molina en la defensa de los derechos humanos de los cubanos y la denuncia constante a los abusos del régimen de Fidel Castro.

El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, mantuvo a Hilda Molina cautiva en la isla durante más de quince años, prohibiéndole salir del país en violación del derecho humano a transitar libremente reconocido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Durante ese período fue víctima de agresiones físicas, mítines de repudio, hostigamiento, vigilancia estricta y los más variados métodos de tortura psicológica. Sin embargo, en esos años, acompañada por su madre, denunció constantemente la discriminación de los/as pacientes cubanos/as en privilegio de los extranjeros y los abusos del régimen contra las familias cubanas.

Al respecto el diputado macrista Huici afirmó que “Hilda Molina es una mujer valiente y determinada que, pese a los intentos de ocultamiento del régimen de Fidel Castro, logró hacer escuchar su voz en defensa de los Derechos Humanos, orientando todos sus esfuerzos en difundir la verdad sobre Cuba, no solo dentro de la isla sino a nivel internacional”.

“El padecimiento vivido por Hilda Molina no logró silenciar su reclamo, que fue potenciado por hombres y mujeres de todo el mundo que se identificaron con su lucha y se sumaron a su cruzada sin precedentes. Destaco además, el apoyo que recibió de organizaciones internacionales como las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos y de organizaciones no gubernamentales como Human Rights Watch y Amnesty International”. concluyó Huici.

El 14 de junio del año 2009, después de 5475 días de cautiverio sin rejas, gracias a intensas gestiones internacionales entre las que se destacan las del entonces presidente Néstor Kirchner y a las presiones de la opinión pública, Fidel Castro autorizó que Hilda Molina viajara a la Argentina, donde reside desde entonces.

En el año 2010, los integrantes en Cuba del Comité Cubano Pro-Derechos Humanos la eligieron como su representante en el exterior. Ese mismo año, publicó su libro titulado «Mi verdad», en el que narra las vivencias de su vida, treinta y cinco años al interior del régimen de Fidel Castro y más de quince años enfrentada pacíficamente dentro de Cuba a ese régimen.