BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 26 de junio de 2019
NOTICIAS
El FpV defendió su proyecto criticado por el CELS para regular los portales de noticias
El organismo de Horacio Verbitsky había pedido retirar una iniciativa de Diana Conti y Remo Carlotto para morigerar los comentarios que los lectores formulan en la red. Los diputados salieron a responderle.
30 de octubre de 2014
El oficialismo en la Cámara de Diputados y el CELS de Horacio Verbitsky entraron en cortocircuito por un proyecto de ley para morigerar los comentarios discriminatorios que los lectores dejan en los portales de noticias.

Se trata de una iniciativa de los kirchneristas Diana Conti y Remo Carlotto para regular los mensajes que los usuarios dejan en la red, titulada “Promoción de la no discriminación en Internet”.

El CELS les había pedido a los legisladores a través de una nota que retiren la propuesta, al considerar que podría afectar la libertad de expresión.

Según el organismo, el proyecto “que pretende regular conductas vinculadas con expresiones insultantes y discriminatorias pasa por alto estándares vinculados a la libertad de expresión”.

Además, sostuvo que “varias constituciones provinciales y la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación no admiten medidas de esta naturaleza como sanción por contenidos u otras infracciones”.

Pero los impulsores del proyecto salieron a contestarle al CELS en otra carta en la que acusan a sus representantes de tener una “mirada apresurada” de la iniciativa.

En la misiva, los diputados aclararon que “el proyecto bajo análisis no pretende regular ‘expresiones insultantes’”, tal como denunció Verbitsky.

“Por el contrario, el proyecto versa pura y exclusivamente sobre la ‘difusión de mensajes con contenido discriminador’”, señalaron los oficialistas.

En el texto mencionaron los informes del relator especial de Libertad de Expresión y Opinión de las Naciones Unidas, Frank La Rue, citados por el propio CELS.

Esos informes, explicaron los diputados, “plantean que las restricciones a la libertad de expresión para prevenir la intolerancia solo deben limitarse a la apología del odio nacional, racial o religioso que constituyan incitación a la discriminación”.

En este sentido, el artículo primero del proyecto en cuestión establece que el objeto de la ley es “propiciar la diversidad, el pluralismo y el respeto por la dignidad y privacidad de las personas en Internet, evitando la difusión de mensajes con contenido discriminador a través de plataformas de contenidos producidos por los usuarios, en el marco del estricto respeto por la libertad de expresión”.

“La preocupación por garantizar el pleno goce de la libertad de expresión manifestada en la nota es totalmente compartida por nosotros dando cuenta de ello nuestra actividad pública y política a los largo de los años, promoviendo y protegiendo ese derecho entre los otros tantos derechos humanos”, aseguraron Conti y Carlotto.

Además, desafiaron al CELS a plantear sus objeciones en el Congreso, que comenzará a debatir el tema en las comisiones de Derechos Humanos y de Comunicaciones e Informática de la Cámara de Diputados.

La nota del Frente para la Victoria también fue firmada por otros tres diputados que suscribieron al proyecto: Walter Santillán, Mónica Contrera y Jorge Rivas.