BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 17 de octubre de 2017
INFORMES
Cuadro de honor en el Congreso nacional
Julián Domínguez y Gerardo Morales fueron los principales ganadores de los Premios Parlamentario correspondientes al año en curso. Dos radicales ocuparon los segundos lugares en cada cámara. Cómo se repartieron los premios a los medios.
7 de diciembre de 2014
La 23° edición de los Premios Parlamentario a nivel nacional repartieron los premios principales entre el oficialismo y la oposición. Mientras en Diputados, el principal galardonado fue el bonaerense Julián Domínguez, en la Cámara alta el ganador resultó ser el radical Gerardo Morales.

Ambos son autoridades en sendos cuerpos legislativos: el jujeño, presidente del bloque más numeroso de la oposición; el kirchnerista, presidente de la Cámara de Diputados.

De hecho, es la primera vez que la autoridad máxima de la Cámara baja se alza con la principal distinción. Suele pasar que por su condición presidencial, los titulares del cuerpo limitan su función a conducir los debates. Con Domínguez la situación parece haber cambiado: oficialistas y opositores le reconocen la encomiable tarea que ha emprendido para cambiarle la cara al Palacio Legislativo y sus anexos. Toda la tarea que se ha emprendido a través del Plan Rector de Intervenciones Edilicias (PRIE) en pos de la recuperación y preservación del patrimonio cultural del Parlamento, es ampliamente reconocida.

El diputado oriundo de Chacabuco obtuvo 137 votos, en el marco de la encuesta anual realizada por Semanario Parlamentario.

En el plano político, Domínguez desarrolló durante el año una tarea muy activa recorriendo el país para extender el Movimiento San Martín que encabeza, y en el marco de la precandidatura presidencial que mantiene. Al punto tal que su cuerpo llegó a pasarle factura y pasó internado algunos días. Durante la sesión preparatoria del miércoles pasado, el diputado Carlos Heller atribuyó esa “crisis de salud”, como la llamó, “en buena medida producto de lo que históricamente se denomina ‘la mala sangre’” producto de las confrontaciones políticas.

En cuanto al Senado, el jefe del bloque radical se alzó con el primer lugar en una pelea pareja con su vecino en la banca y amigo, Ernesto Sanz. Morales consiguió 179 votos y ve resaltada así su tarea al cabo de un año complicado como fue este para la oposición en su disputa con el oficialismo. Al jujeño le tocó encabezar la mayoría de los embates emprendidos contra el vicepresidente Amado Boudou durante las sesiones, y fue obviamente clave en la estrategia frente a un kirchnerismo que, en función de su supremacía numérica, impuso el paso en el Senado, la cámara a través de la cual el Gobierno ha decidido hacer ingresar sus proyectos más importantes.

Es la segunda vez que Morales gana el premio mayor, que ya obtuvo en el 2006, y se registra en momentos en que mantiene una buena imagen a nivel nacional, pero sobre todo provincial, por cuanto en su provincia se perfila como favorito para las elecciones del próximo año.

El modo de selección de los galardones que entrega Semanario Parlamentario cada año consiste en una encuesta que se realiza entre diputados, senadores, asesores y periodistas legislativos, quienes deben mencionar en orden de importancia a los cinco hombres y mujeres que en cada cámara mejor han trabajado. El primero obtiene así 5 puntos, el segundo 4, el tercero 3, el segundo 2 y el primero 1.

De ahí surgen los ganadores de cada encuesta que desde 1992 -y con excepción de 1993-, este medio viene realizando no sólo en el Congreso de la Nación, sino también en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires y la Legislatura porteña.

La Cámara de Senadores

El segundo lugar en el Senado fue ocupado, como dijimos, por Ernesto Sanz. Con 165 votos, el mendocino tuvo que repartir su tiempo durante el año no solo entre el trabajo legislativo, sino también en la conducción de la Unión Cívica Radical, en un año en el que el partido centenario constituyó el Frente Amplio Unen, del que también es precandidato presidencial. Una tarea que debió cumplir haciendo el máximo equilibrio posible para mantener unida esa alianza y delinear la mejor estrategia para el próximo año.

Con 151 votos, Miguel Angel Pichetto ocupó el tercer lugar en la Cámara alta. Dos veces ganador del principal premio en el Senado (en 2004 y 2012), el presidente del bloque oficialista es otro de los que se perfila muy bien para las elecciones del próximo año en su distrito, Río Negro, al que aspira gobernar. En el plano legislativo, tuvo un año sumamente activo en el marco de un período de gran laboriosidad del Congreso, en el que obtuvo el reconocimiento de propios y ajenos. Recordemos que llegó a mencionárselo como eventual presidente provisional del Senado.

El expolifuncionario Aníbal Fernández ocupó el cuarto lugar de la encuesta, con 133 puntos. Segundo el año anterior, el bonaerense está ya muy asentado en la Cámara alta, donde por su condición de presidente de la estratégica Comisión de Presupuesto y Hacienda, cumple un rol clave en los debates que se dan en ese seno y también, por supuesto, en el recinto. Es además otro de los precandidatos presidenciales del Frente para la Victoria.

El quinto lugar fue para Gabriela Michetti, quien consiguió 124 puntos, en el que fue su primer año en la Cámara alta, no solo para ella, sino para el partido que representa, el Pro. Partícipe activa de los debates, Michetti tiene una muy buena imagen personal que la encumbra para un lugar principalísimo en las elecciones del próximo año, para las que se la menciona como eventual compañera de la fórmula presidencial junto a Mauricio Macri, o bien como candidata a jefa de Gobierno de la Ciudad, para suceder precisamente al líder de su partido.

El sexto lugar fue para otra radical y representante de Mendoza, Laura Montero, que consiguió 116 adhesiones. Como sucedió también el año pasado, la senadora cobista vuelve a estar en el cuadro de honor de la Cámara alta. También matiza su actividad parlamentaria con la política provincial, por cuanto es precandidata a gobernar Mendoza para el 2015.

Máximo ganador de la edición 2013, el socialista Rubén Giustiniani consiguió este año 109 votos, con los que ocupó el séptimo lugar de la encuesta. Muy activo en su papel legislativo, presente en todos los debates, el senador santafesino es uno de los legisladores clave de la oposición en la Cámara alta.

El octavo lugar de la encuesta fue para la senadora puntana Liliana Negre de Alonso, que consiguió este año 104 votos. Por segundo año consecutivo vuelve a estar en el cuadro de honor de los senadores más destacados del año, sin duda por mérito propio, ya que entre otros méritos, es una de las legisladoras más presentes en los debates legislativos.

El noveno lugar fue para un debutante en el Senado, el salteño Rodolfo Urtubey. El legislador kirchnerista tuvo 98 votos en su primer año como senador nacional. El salteño tuvo un papel destacado en los debates legislativos y su gran trabajo se vio reflejado precisamente la última semana, cuando el kirchnerismo decidió encumbrarlo al frente de la estratégica Comisión de Acuerdos del Senado, en reemplazo de su histórico titular, el chubutense Marcelo Guinle, de licencia por enfermedad.

El décimo lugar fue ocupado por otro senador clave para el oficialismo, el neuquino Marcelo Fuentes. Con 75 votos, el titular de la Comisión de Asuntos Constitucionales es, por esa condición, uno de los más destacados para todas las estrategias que el Gobierno desarrolla en el Congreso de la Nación, donde cumple el primer año de su segundo mandato.

La Cámara de Diputados

El segundo lugar en este cuerpo fue para otro titular de bancada, en este caso la de la UCR. En efecto, Mario Negri resultó segundo, con 116 puntos, en el que representó su primer año al frente del principal bloque de la oposición legislativa en Diputados. El cordobés es un diputado muy activo, que cumple de manera destacada la tarea que le han encomendado sus pares y más allá de su tarea de jefe de bloque es autor además de numerosos proyectos presentados a lo largo del año.

Completa el podio en la Cámara baja Graciela Camaño. Integrante del Frente Renovador, la diputada bonaerense consiguió 107 votos y es la diputada que más veces ganó el premio principal en Diputados: cuatro (en 2000, 2004, 2007 y 2010). Lo cual habla no solo de su trabajo legislativo, sino también del respeto que inspira en sus compañeros de la cámara.

Ganadora del premio principal el año pasado, Juliana Di Tullio se ubicó este año en el cuarto lugar, con 103 puntos. La presidenta del bloque oficialista en Diputados cumple con creces su tarea al frente de la primera minoría de la Cámara baja y cierra todos los debates con discursos que encienden la pasión de la militancia y, por qué no decirlo, enervan a la oposición. Gajes de la política.

El quinto lugar fue para Patricia Bullrich. Alineada con el bloque macrista en Diputados, la diputada de Unión por Todos consiguió 99 adhesiones y presidió este año la Comisión de Legislación Penal, que trató de mantener muy activa, por ser una de las más importantes en manos de la oposición. Le tocó bailar con la más difícil cuando debió lidiar allí con el intento de tratamiento del controvertido tema del aborto.

El presidente del bloque Unión Pro, Federico Pinedo, ocupó el sexto lugar, con 92 votos. Fue otro año de mucha actividad para este diputado infaltable en los cuadros de honor de la Cámara baja, y también fue uno de los dirigentes opositores que acudió a los tribunales para buscar resistir las políticas kirchneristas a través de la vía judicial.

Con 88 puntos, Diana Conti ocupó el séptimo puesto de la Cámara baja. La diputada kirchnerista despierta pasiones encontradas: la quieren o la enfrentan. Pero todos la respetan, por su sapiencia reconocida en temas legislativos y por defender sus ideas aun ante quienes no las comparten. Nunca esquiva dar la cara cuando los medios que el oficialismo considera adversarios la consultan.

Ganadora de los premios principales dos años consecutivos, en 2002 y 2003, Margarita Stolbizer ocupó este año el octavo lugar, con 83 votos. Terminó el año en el centro de la escena, al haber promovido la denuncia que desencadenó el allanamiento de la empresa Hotesur, propiedad de la presidenta de la Nación, con todo lo que ello conlleva. Por eso fue incluso denunciada, y defendida con pasión por sus propios pares que la respetan.

El noveno lugar fue para el socialista Roy Cortina, quien consiguió 77 puntos. Aspirante a gobernar la Ciudad a través del Frente Amplio Unen, cuya unidad defiende enfáticamente, Cortina celebró particularmente este año la sanción del proyecto para recuperar la Confitería Del Molino, aprobada en noviembre pasado, y en el que trabajó mucho. Fue autor además de un proyecto que pondría tope al horario para el fútbol.

El décimo puesto fue para un diputado que supo ganar el premio principal en 2009: Héctor Recalde. El titular de la Comisión de Legislación del Trabajo consiguió 74 puntos y terminó el año siendo designado por el Gobierno para integrar el Consejo de la Magistratura. Es autor, entre otras iniciativas, del proyecto que impulsa la creación de una comisión bicameral para investigar complicidades económicas en la dictadura.

Medios premiados

Como todos los años, Semanario Parlamentario distingue el trabajo que los medios realizan para la cobertura de la actividad legislativa. Veamos cuáles fueron los resultados este año.

Por décimocuarta oportunidad, el premio principal destinado a los medios gráficos fue el diario La Nación, que aventajó a Clarín, ubicado en segundo lugar.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer puesto fue para radio El Mundo, que ya había ganado el primer lugar en 2011. Le ganó por el canto de una uña a radio Mitre, ubicándose en tercer lugar radio Nacional.

En el rubro Televisión, se impuso por quinta vez (ya lo había hecho en 2005, 2011, 2012 y 2013) el canal de cable Todo Noticias (TN), quedando en segundo lugar la Televisión Pública.

No solo los medios son premiados anualmente por Parlamentario. También los trabajadores de prensa reciben distinciones, y en este caso la principal en cuanto a Mejor Cobertura Gráfica le corresponde por primera vez al periodista de Clarín Ignacio Ortelli. En segundo lugar se ubicó la periodista Noelia Barral Grigera, de El Cronista.

En el rubro Mejor Cobertura Radial, el primer lugar fue para la periodista de radio Nacional Amanda Alma, resultando en segundo lugar, muy cerca, Silvina Brandimarte, de radio El Mundo.

Por Mejor Cobertura Televisiva, Gonzalo Aziz volvió a ganar. Es el cuarto primer premio (tres de ellos consecutivos, que se habían interrumpido el año pasado) para el periodista de TN. El segundo lugar fue para el ganador del año pasado, Fernando Fraquelli, de la Televisión Pública.

El periodista Mario Fiore, de los diarios Los Andes y La Voz del Interior, ganó en el rubro Cobertura para Medios del Interior, quedando segundo Mauricio Conti. Es la segunda vez que Fiore se alza con el primer lugar, pues ya lo había hecho en 2011.

Otro de los rubros distinguidos por Semanario Parlamentario es el de las agencias y portales de Internet, ganando en ese rubro Infobae. Segunda resultó la agencia ganadora del año anterior, DYN. Es la segunda vez que ese portal consigue el primer puesto, pues ya lo había hecho en 2010.

Vale aclarar que tanto Semanario Parlamentario, como parlamentario.com obtuvieron lugares de privilegio en sus respectivos rubros, pero por razones obvias estamos fuera de concurso.

Por último, en el rubro “asesores de prensa”, se impuso este año Darío Ibáñez, vocero de la senadora Laura Montero. El segundo fue para Paula Atlante, la vocera del también senador Gerardo Morales.

Para todos los premiados, las mayores y más sinceras felicitaciones.

Cuadro de honor

Cámara de Diputados

1°) Julián Domínguez (Buenos Aires) 137 votos

2°) Mario Negri (Córdoba) 116 votos

3°) Graciela Camaño (Buenos Aires) 107 votos

4°) Juliana Di Tullio (Buenos Aires) 103 votos

5°) Patricia Bullrich (Capital Federal) 99 votos

6°) Federico Pinedo (Capital Federal) 92 votos

7°) Diana Conti (Buenos Aires) 88 votos

8°) Margarita Stolbizer (Buenos Aires) 83 votos

9°) Roy Cortina (Capital Federal) 77 votos

10°) Héctor Recalde (Buenos Aires) 74 votos

11°) María Teresa García (Buenos Aires) 71 votos

12°) Manuel Garrido (Capital Federal) 67 votos

13°) Claudio Lozano (Capital Federal) 63 votos

14°) Martín Lousteau (Capital Federal) 61 votos

15°) Elisa Carrió (Capital Federal) 59 votos

Cámara de Senadores

1°) Gerardo Morales (Jujuy) 179 votos

2°) Ernesto Sanz (Mendoza) 165 votos

3°) Miguel Pichetto (Río Negro) 151 votos

4°) Aníbal Fernández (Buenos Aires) 133 votos

5°) Gabriela Michetti (Capital Federal) 124 votos

6°) Laura Montero (Mendoza) 116 votos

7°) Rubén Giustiniani (Santa Fe) 109 votos

8°) Liliana Negre de Alonso (Capital Federal) 104 votos

9°) Rodolfo Urtubey (Salta) 98 votos

10°) Marcelo Fuentes (Neuquén) 75 votos

11°) Eugenio “Nito” Artaza (Corrientes) 74 votos

12°) Luis Petcoff Naidenoff (Formosa) 70 votos

13°) Norma Morandini (Córdoba) 68 votos

14°) Fernando “Pino” Solanas (Capital Federal) 65 votos

15°) Silvia Elías de Pérez (Tucumán) 61 votos