BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 20 de septiembre de 2017
LEGISLATURA PORTEÑA
La Defensoría advierte sobre el voto electrónico
El Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, emitió a la Legislatura porteña un informe de recomendaciones sobre el nuevo sistema de votación. Según pudo conocer parlamentario.com la implementación de la Boleta Única Electrónica se daría recién en los comicios del 5 de julio.
27 de febrero de 2015
A dos meses de las elecciones Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias que se celebrarán en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Defensor del Pueblo, Alejandro Amor, elevó este viernes a la Legislatura porteña una serie de recomendaciones para que el nuevo sistema tecnológico a implementarse “sea conocido previamente de forma tal que el electorado acepte, confíe y le brinde legitimidad al proceso democrático”.

En su informe, Amor sostiene que “el voto es un derecho. Todos los ciudadanos, absolutamente todos, los que potencialmente participen en un proceso electoral deben contar con los elementos claros y precisos, para que cuando emitan el voto, éste refleje la verdadera voluntad del ciudadano en plena libertad y conocimiento”.

Amor además advirtió que el cambio del sistema tradicional de las boletas en papel a la Boleta Única “no garantiza la inmediata agilidad y rapidez del voto ni del escrutinio”. Y agregó que hay una “inexistente información en la ciudadanía sobre la Boleta Única Electrónica, la confianza y seguridad de quien va a votar en el sistema”.

La polémica generada en torno a la implementación de un nuevo mecanismo de votación y la eliminación de las boletas tradicionales llevó a que el pasado mes de enero los partidos políticos, con personería jurídica en la Ciudad, se presenten a una audiencia pública para reclamar sobre algunos artículos de la ley que, en principio, la UCR capitalina había denunciado como inconstitucionales. Además, muchos de ellos hicieron hincapié en el poco tiempo que había para informar al electorado porteño sobre la novedad, cuestión fuertemente reclamada desde la organización Poder Ciudadano y la Defensoría, que ha retomado la preocupación.

“Teniendo en cuenta que el procedimiento para ejercer el voto a través de la Boleta Única requiere cierta familiaridad en la interacción con la pantalla táctil, además de la visualización en pantalla de la oferta electoral, la capacitación es central para que la emisión del voto ciudadano se presente sin obstáculos brindando al elector mejores condiciones para elegir su candidato”, señala el informe presentado por Amor.

Dentro de las recomendaciones, que la Defensoría entiende deberían aplicarse en las PASO, se encuentran:

- La realización de evaluaciones pertinentes con simulaciones y/o pruebas pilotos que permitan la familiarización de todos aquellos que participen en el proceso electoral.

-En caso de no aplicarse esta nueva tecnología en las próximas elecciones, podría aprovecharse la oportunidad para desarrollar la primera experiencia de capacitación masiva en el uso de las nuevas máquinas de emisión del sufragio.

- Diseñar e implementar un plan estratégico de difusión y capacitación.

- Propiciar espacios de trabajo y debate con los partidos políticos, la autoridad de aplicación y otros actores locales y nacionales, que apoyen y promuevan la transparencia y confianza en el nuevo sistema para garantizar su sustentabilidad en el tiempo.

Por último, el Defensor del Pueblo le “recomienda a la Legislatura, que en razón de los plazos, se aborde la situación legal, frente a la imposibilidad práctica de aplicación inmediata de la normativa vigente, considerando la potencial aplicación del Código Electoral Nacional actual”.

Desde hace unos días, conscientes del poco tiempo que resta para la aplicación del sistema y la falta de capacitación e información que posee la ciudadanía, el Pro pensó en la posibilidad de suspender el estreno en las PASO y reservarlo para los comicios generales de julio. Una de las primeras iniciativas del Ejecutivo que la Legislatura aprobaría al comenzar el período de sesiones ordinarias sería la que permita no implementar la Boleta Única Electrónica dentro de dos meses. Según pudo saber parlamentario.com la decisión ya está más que tomada y no habrá voto electrónico el próximo 26 de abril.