BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 11 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Avanza un régimen tarifario específico para organizaciones sociales
El proyecto fue presentado por Julián Domínguez y obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados, al igual que otro para proteger los bienes que utilizan estas asociaciones con un fin social.
29 de abril de 2015
La Cámara de Diputados aprobó y giró al Senado este miércoles un proyecto de su presidente, Julián Domínguez, para crear un régimen tarifario específico para las organizaciones sociales.

La iniciativa consta de 29 artículos donde se establece un tratamiento diferencial para estas organizaciones sin fines de lucro en lo que hace a las tarifas que abonan por la provisión de agua potable, desagües cloacales, energía eléctrica, gas y telefonía básica.

Según los fundamentos del proyecto, las organizaciones hoy son “asemejadas” a las industrias o empresas, cuando en realidad no cuentan con los mismos recursos económicos, por lo que se busca contemplar esta situación particular.

La Cámara baja también aprobó otro régimen para la protección legal y patrimonial de los “bienes de utilidad social”, es decir, los que utilizan las organizaciones para desarrollar sus actividades y cumplir sus objetivos.

La iniciativa fija que “el bien de utilidad social no podrá ser enajenado ni gravado sin la conformidad de la mayoría absoluta de los integrantes de la organización con derecho a voto, expresada en asamblea extraordinaria convocada a tales efectos”.

Además, no podrá ser “embargado ni ejecutado por deudas posteriores a su inscripción registral como tal, ni aún en caso de concurso o quiebra, con excepción de las obligaciones provenientes de créditos laborales, saldo de precio por compra del inmueble, tasas por prestación de servicios públicos que graven directamente el inmueble o créditos originados por construcciones introducidas en el inmueble”.