BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
Quieren obligar al Congreso a escuchar a las ONGs
Un grupo de legisladores respaldó una iniciativa para que las comisiones de trabajo recepten propuestas en audiencias públicas no vinculantes, todos los años.
4 de mayo de 2015
A través de una iniciativa novedosa, la diputada nacional Carla Carrizo (Suma+ ECO) propuso que las comisiones de trabajo de la Cámara de Diputados recepten propuestas de asociaciones civiles en audiencias públicas no vinculantes, todos los años de manera obligatoria.

Carrizo explicó que su objetivo es que “garantizar que la influencia de los actores sociales” en la agenda parlamentaria “sea equitativa y nacionalizada”. Según su evaluación, “en la Argentina, hay aproximadamente 125.000 asociaciones civiles que trabajan creando poder social. Sin embargo, en el Congreso no todas influyen igual. Algunas influyen mucho, otras poco y otras nada”.

La iniciativa, respaldada por un grupo de legisladores, dispone que en el primer mes, al inicio de cada año legislativo, todas las comisiones “reciban a los actores sociales, quienes podrán plantear sus agendas para incluir, cambiar y controlar leyes y políticas en el marco de una audiencia pública no vinculante”-

“Como ocurre en los Congresos del mundo que funcionan bien”, señaló la politóloga.

“El objetivo de estas audiencias públicas es la de otorgar a los integrantes de las comisiones de la Cámara de Diputados un espacio institucional para conocer en detalle la labor de las organizaciones de la sociedad civil en un clima de intercambio, diálogo y transparencia”, añadió Carrizo.

“La decisión de llevar a cabo dichas actividades podrá ser adoptada por la comisión o comisiones intervinientes, siempre que cuenten con la adhesión de la mayoría de sus miembros”, precisó.

El proyecto fue acompañado, hasta el momento, por Fabián Peralta (GEN), Blanca Rossi (Unión por Córdoba), Fabián Rogel (UCR) Pablo Javkin (Coalición Cívica), Myriam Juárez (Frente Cívico y Social), Omar Duclós (GEN), Juan Schiaretti (Unión por Córdoba), Soledad Carrizo (UCR), Martín Lousteau (Suma+ ECO), Fernando Sánchez (Coalición Cívica), Alicia Ciciliani (Partido Socialista), Graciela Villata (Frente Cívico), Victoria Donda (Libres del Sur) y Gabriela Troiano (Partido Socialista).

La propuesta de Carrizo forma parte de una batería de proyectos que presentó desde 2013 para modificar el funcionamiento institucional del Congreso. Facilitar los pedidos de informes y la creación de comisiones de investigación y evitar la discrecionalidad de los gobiernos en la reglamentación de leyes, son otras de sus iniciativas.