BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Legisladores mexicanos apoyaron el reclamo argentino por Malvinas
En el marco de la reunión de la comisión interparlamentaria, el vicepresidente Boudou agradeció “el acompañamiento de México en la causa Malvinas” y manifestó que “nuestra Patria Grande nos reúne a todos en un destino común”.
5 de mayo de 2015
En la apertura de la segunda reunión interparlamentaria México-Argentina que se llevó a cabo en el Senado de la Nación, legisladores mexicanos respaldaron el reclamo argentino por la causa Malvinas e indicaron que “Argentina se ha convertido en referente” en materia de derechos humanos.

Durante el encuentro que se realizó en el Salón Eva Perón de la Cámara alta, el vicepresidente del Senado de ese país, José Rosas Aispuro Torres, manifestó el "reconocimiento de México del derecho argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas”. En ese sentido, remarcó que “México ha sido siempre solidario con este país y ese mismo compromiso lo ha manifestado el Poder Legislativo y el propio Poder Ejecutivo”.

Al respecto, la senadora mexicana Mariana Gómez Del Campo, que preside la Comisión de Relaciones Exteriores América Latina y el Caribe, expresó que México recibió “con desagrado” la noticia de que “el Gobierno británico ha incrementado el brazo militar destinado a Malvinas, lo cual a todas luces representa una ofensiva en contra del diálogo y la negociación con Argentina”.

Además, informó que desde dicha comisión “solicitamos al gobierno mexicano que inste al Reino Unido a participar en la mesa de negociaciones para que se llegue a una solución pacífica y en estricto apego al derecho internacional”.

Por otro lado, la senadora mexicana afirmó que “Argentina se ha convertido en referente en lo que se refiere a protección a los derechos”. En esa línea, indicó que“México tiene que aprovechar la experiencia argentina en tareas tan relevantes como el crecimiento con inclusión social”. “Nosotros hemos hecho esfuerzos para orientar el gasto público, pero aún seguimos deseosos de alcanzar el 6% del PBI en inversión educativa que tienen ustedes en forma sostenida”, añadió.

A su turno, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, agradeció “el acompañamiento en la causa Malvinas” y remarcó que “el atlántico sur es un ámbito de paz. Es inaceptable que se incremente la militarización en ese sector”.

Asimismo, Boudou llamó a seguir profundizando los lazos entre los países de la región. Sostuvo que en Latinoamérica “tenemos la oportunidad de redireccionar el comercio que se destina a los países centrales hacia el comercio regional” para lograr “un intercambio productivo, de tecnología, de mano de obra”. “En definitiva, de bienes y servicios que signifiquen creación de riqueza para cada uno de los ciudadanos de nuestros países”, completó.

En ese sentido, el titular del Senado argentino indicó que “nuestra Patria Grande nos reúne a todos en un destino común y en un futuro mucho más grande”.

La delegación mexicana que participa de la comisión interparlamentaria estuvo integrada por el vicepresidente de la Mesa Directiva del Senado, José Rosas Aispuro Torres; la presidente de la comisión la comisión de Relaciones exteriores América Latina y el Caribe, Mariana Gómez Del Campo; los senadores Manuel Barlett Díaz, Javier Corral Jurado, Zoé Alejandro Robledo, Luz María Beristain, Jorge Aréchiga Avila; y los diputados Heriberto Galindez Quiñones, Leopoldo Sanchez Cruz, Adriana González Carrillo, Gabriela Medrano, Mónica García de la Fuente, Martha Beatriz Córdova Bernal, María del Carmen Martínez Santillán y Alejandro Rangel Segovia.

Por Argentina, participaron el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, y los senadores nacionales Juan Manuel Abal Medina, María Laura Leguizamón, Graciela De la Rosa, Rodolfo Urtubey, Pablo González y Ruperto Godoy; y los diputados nacionales Guillermo Carmona, Susana Canela, Gloria Bidegain, Adela Segarra, Horacio Pietragalla y Liliana Mazure.

También estuvieron los embajadores Patricia Vaca Narvaja (Argentina) y Fernando Castro Trenti (México).