BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 13 de diciembre de 2018
NOTICIAS
Impulsan proyectos sobre discapacidad en el Senado
Lubertino encabezó la presentación de tres proyectos de ley del Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
29 de mayo de 2015
El Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad de la Nación presentó este viernes en el Senado tres proyectos de ley destinados a atender esta problemática.

Los proyectos -presentados de manera informal- proponen institucionalizar el Observatorio de los Derechos de las Personas con Discapacidad; garantizar el cupo laboral para este sector poblacional, y compatibilizar el trabajo registrado y la jubilación o pensión no contributiva.

Participaron del encuentro la directora del Observatorio, María José Lubertino; Pedro Ávalos, representante del mismo en la Ciudad de Buenos Aires; Christian Fritz, referente y principal impulsor de uno de los proyectos de ley, y un representante del Observatorio de Derechos Humanos de la Nación.

Lubertino aseguró ante un auditorio colmado que “estos proyectos dan cuenta del movimiento de las personas con discapacidad a lo largo y ancho del país”.

“Hemos intentado desde el Observatorio darles visibilidad y colaborar para federalizar el debate de estos proyectos, necesarios para todo el colectivo”, explicó la exdirectora del INADI.

Además, afirmó sobre el proyecto de institucionalización del Observatorio que “la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad mandata un organismo independiente de monitoreo, y va a dotar de mayor autonomía y prevalencia al Observatorio de la Discapacidad. Este proyecto se lo vamos a enviar a Alicia Kirchner para que lo eleve al Ejecutivo, y de ahí al Congreso de la Nación”.

“Hemos decidido priorizar estos tres proyectos porque es importante antes de que termine nuestro mandato dejar institucionalizado el Observatorio y que cobre su peso”, remarcó Lubertino.

Con respecto al proyecto de compatibilidad del trabajo registrado y la jubilación o pensión no contributiva, la titular del organismo subrayó que “derogar esta incompatibilidad entre la pensión no contributiva y el salario en blanco es una reparación, una medida correctiva, no es un avance. Es poner retroactivamente en su lugar algo que corresponde”.

Sobre la tercera iniciativa, que retoma la cuestión del cupo laboral en el ámbito privado, la precandidata a diputada por el Frente para la Victoria afirmó que “es necesario impulsar el trabajo en el ámbito privado, habida cuenta de las buenas experiencias de las personas con discapacidad en la esfera pública”.

“Para las empresas privadas, el cupo será del 2% a partir del empleado número 50, y para las pymes la obligación es del 1%”, indicó Lubertino.

Por último, concluyó que “estos dos últimos proyectos buscan la firma de todos los partidos políticos para ser avalados como políticas de Estado”.