BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
La bicameral que investiga el caso HSBC tomará declaración a los “arrepentidos” en París
A lo largo de dos jornadas en la capital francesa, la delegación parlamentaria encabezada por Roberto Feletti escuchará a Hervé Falciani y Stéphanie Gibaud. También expondrá Ricardo Echegaray ante el Parlamento de ese país.
16 de junio de 2015
La comisión bicameral que investiga la plataforma montada por el HSBC para evadir impuestos y fugar divisas tomará declaración esta semana a los “arrepentidos” del caso en París, en un paso clave de cara al informe que deberá elaborar sobre las maniobras de ese banco.

La delegación parlamentaria que viajó a la capital francesa escuchará a Hervé Falciani, el hombre que reveló la operatoria del banco para la evasión fiscal y lavado de dinero, y Stéphanie Gibaud, la exdirectora de ceremonial y comunicación de la Unión de Bancos Suizos (UBS).

El primer encuentro será este miércoles con Gibaud en la Embajada argentina, y fue convocado para las 17 (hora Francia), según informó el bloque de diputados del Frente para la Victoria.

El jueves será el turno de Falciani, el ingeniero en sistemas que filtró la lista de las 130 mil cuentas de potenciales evasores (que incluye a 4040 argentinos), en un encuentro convocado para las 13.30 (hora Francia) en el Palacio Luxemburgo.

Las reuniones con los “arrepentidos” estarán encabezadas por el presidente de la comisión, el diputado del Frente para la Victoria Roberto Feletti, y contarán con la presencia del administrador de la AFIP, Ricardo Echegaray, que el jueves expondrá ante el Parlamento francés sobre “cuál es la nueva etapa para luchar contra la evasión fiscal y regular las finanzas”.

Participarán también la jefa del bloque de diputados oficialistas, Juliana di Tullio; los senadores Graciela De la Rosa (FpV), María de los Ángeles Higonet (PJ) y Liliana Negre de Alonso (PJ disidente), así como los diputados Luis Cigogna (FpV), Carlos Heller (Nuevo Encuentro) y Marcelo D'Alessandro (Frente Renovador).

“Tenemos prácticamente concluido que el HSBC montó una plataforma de evasión fiscal y de salida de divisas. Todos los testimonios, tanto de sus propios auditores, su firmantes de balance, como de los organismos de control y de la justicia, convergen en esa conclusión”, aseguró Feletti.

El legislador aclaró que el objetivo de la comisión va más allá del caso HSBC, y busca demostrar que la fuga de divisas es parte de “un comportamiento sistémico en la banca extranjera”.