BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 16 de diciembre de 2018
LEGISLATURA PORTEÑA
Así será la nueva Legislatura porteña
Los resultados de las elecciones generales en la Ciudad de Buenos Aires determinaron cómo será la renovación de las bancas en el Parlamento capitalino a partir del 10 de diciembre. El Pro ahora contará con 27 miembros. La alianza ECO le arrebató el puesto de segunda minoría al kirchnerismo y tendrá 14 integrantes. El Frente para la Victoria quedó con 13 pero hay una banca en disputa.
5 de julio de 2015
Las elecciones generales, que se celebraron en la Ciudad de Buenos Aires el 5 de julio, determinaron la nueva conformación del recinto en la Legislatura porteña. El Parlamento está compuesto por 60 diputados, de los cuales 30 finalizarán su mandato el próximo 10 de diciembre. De esos 30, 10 estaban incluidos dentro de las 6 listas de legisladores que compitieron, para poder renovar su banca.

Los resultados dieron como principal ganador de la jornada –en todas las comunas- al Pro, más allá de que, en la categoría de jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta tendrá que enfrentarse en un balotaje con Martín Lousteau el próximo 19 de julio.

El partido amarillo de Mauricio Macri continuará siendo la fuerza con más miembros dentro de la Legislatura, ya que quedó a tres del quórum propio tras obtener 15 escaños con el 43, 77 por ciento de los votos, uno menos de los 16 que había puesto en juego. Además, podría llegar a 28 integrantes si se confirmara el paso de la legisladora Cristina García de Aurteneche (Confianza Pública Democrática) al bloque. En el cierre de campaña, García acompañó por el barrio de Mataderos a los diputados Cristian Ritondo y Roberto Quattromano, y se fotografió junto a ellos y los militantes del Pro. Tras su separación forzada de Graciela Ocaña, la diputada le confesó a Parlamentario que esperaría los resultados de las elecciones y “cómo se acomodaría todo” para tomar una decisión sobre su paso a otro bloque.

El oficialismo capitalino obtuvo un 43,77 por ciento, que se traduce en 802.686 cantidades de votos. La lista estuvo encabezada por el ex presidente de la Juventud Pro, el actual diputado Francisco Quintana, quien renovó su banca por cuatro años más. Quintana estuvo seguido por Omar Abboud, presidente del Instituto para el diálogo interreligioso de Buenos Aires, y Silvana Giudici, presidenta de la Fundación LED.

Lograron ingresar además, José Luis Acevedo; el Director del Instituto de Juegos de Apuestas de la Ciudad, Daniel Del Sol; la asesora Carolina Estebarena; el Director del Instituto de Vivienda de la Ciudad, Iván Kerr. También Claudio Niño, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, el empresario chino Jian “Fernando” Ping Yuan, Daniel Presti y Genoveva Ferraro.

En tanto, Energía Ciudadana Organizada logró incorporar más diputados a su interbloque, ya que sólo perdió el escaño de la legisladora Virginia González Gass (PSA), quien estaba en el 13º lugar.

ECO se afianzó como la segunda fuerza más votada en el distrito, con el 23, 29 por ciento de los votos, y de esta manera la lista Sumá Transparencia liderada por el diputado nacional Robert Vicent Cortina sumó 7 legisladores al Parlamento de la Ciudad. Entre los legisladores electos se ubicaron: “Roy” Cortina, el actual legislador porteño Maximiliano Ferraro, la radical María Vischi, Diego García, la politóloga Natalia Fidel, el director del Centro Cultural Ernesto Sábato, Marcelo Gouman; y Marcelo Depierro.

El interbloque ECO se quedó con el lugar de segunda minoría dentro de la Legislatura porteña, ocupado hasta ahora por el kirchenrismo. Su consolidación dentro del Parlamento le juega un gran alivio al Pro, quien podrá contar con el consenso a la hora de la votación de leyes clave.

El interbloque del Frente para la Victoria fue el más afectado tras el resultado que arrojaron las urnas, ya que se ubicó como la tercera minoría. Así, el tercer puesto obtenido por la lista encabezada por el Ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, con el 20, 45 por ciento de los votos, le permitió incorporar 6 legisladores. El kirchnerismo se quedó sin más escaños propios, y de aliados, por el impedimento de algunos legisladores a poder renovar tras cumplir dos mandatos consecutivos, por aquellos que no se postularon para un nuevo mandato, y por los que jugaron en otra de las lista de legisladores que compitió en las PASO, casos Edgardo Form, Fernando Muñoz, y María Rachid.

Los diputados electos que arribarán el 10 de diciembre al Parlamento capitalino son entonces, Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade y María Conde.

El Frente para la Victoria quedó conformado con la misma cantidad de legisladores que tiene en la actualidad, 10. Sin embargo, el interbloque ahora estará compuesto por 13 miembros, antes tenía 17.

El legislador Marcelo Ramal encabezaba la nómina de Myriam Bregman, y obtuvo un 4,76 por ciento, lo que le permitió la renovación de su banca, ya que en su mandato de cuatro años (hasta 2017) pasa a ser reemplazado por Patricio del Corro.

Autodeterminación y Libertad también consiguió un escaño, que corresponde a Fernando Vilardo. La lista sacó un 3,92 por ciento de los votos.

La lista encabezada por el economista Itaí Hagman, que había logrado superar el piso de las PASO sin su candidato a jefe de Gobierno, quedó sin escaños. Hagman compitió solo en la categoría de legisladores, y había lanzado una campaña en las redes sociales con el hashtag #TieneQueEntrar, sin embargo, el candidato quedó sin posibilidad tras sacar el 2,42 por ciento de los votos.

El diputado disputado

A través del sistema D’Hont, de cálculo proporcional, se obtuvo la cantidad de representantes de cada partido que superó el 3 por ciento de los votos. Ni bien se conocieron los resultados avanzados del escrutinio provisorio, casi a la medianoche del domingo 5, los números cerraban redondo a favor del macrismo, y también de la alianza ECO que se transformaba en la segunda minoría. Sin embargo, aún restan por contabilizar los votos de 112 mesas y, con el porcentaje de 98,48 por ciento de los sufragios del recuento provisorio, el Frente para la Victoria estaría peleando una banca más.

En caso de que el kirchnerismo consiga uno más de los seis escaños confirmados, el interbloque igualaría con ECO la suma de 14 miembros, y el Frente para la Victoria tendría 11 integrantes en total. Luego de que se conozcan oficialmente los resultados definitivos, del escrutinio que el Tribunal Superior de Justicia supervisará en los salones de la Legislatura, podrá conocerse con exactitud el destino de la banca en discordia.

En caso de que los votos jueguen a favor del Pro, el bloque incorporará 15 escaños. Si el Frente para la Victoria resulta favorecido por los números de las urnas restantes a escrutar, estará sumando un legislador más.

El nuevo recinto

La Legislatura porteña tendrá a partir del 10 de diciembre una nueva composición. El macrismo contará ahora con 27 miembros, mientras que ECO se convirtió en la segunda minoría, con 14 integrantes. El Frente para la Victoria, con sus aliados Nuevo Encuentro, Sindical Peronista y Seamos Libres, quedó tercero con 13 miembros.

Aquí Parlamentario detalla la nueva conformación del Parlamento de la Ciudad de Buenos Aires:

Pro (27): Francisco Quintana, Omar Abboud, Silvana Giudici, José Luis Acevedo, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Iván Kerr, Claudio Niño, Lía Rueda, Maximiliano Sahonero, Eduardo Santamarina, Paula Villalba, Jian “Fernando” Ping Yuan, Daniel Presti, Genoveva Ferraro, Iván Petrella, Juan Pablo Arenaza, Carmen Polledo, Alejandro García, Agustín Forchieri, Karina Spalla, Roberto Quattromano, Federico Salvai, Cecilia de la Torre, Helio Rebot, Héctor Huici, y Victoria Roldán Méndez.

Interbloque ECO, conformado por la Coalición Cívica, SUMA+, Confianza Pública, el Partido Socialista y Partido Socialista Auténtico (14): Robert Vicent Cortina, Maximiliano Ferraro, María Vischi, Diego García, Natalia Fidel, Marcelo Gouman, Marcelo Depierro, María Inés Gorbea, Juan Nosiglia, Hernán Rossi, Paula Oliveto Lago, Graciela Ocaña, Hernán Arce y Adrián Camps.

Frente para la Victoria (10): Carlos Tomada, Paula Penacca, Silvia Gottero, Claudio Heredia, Javier Andrade, María Conde,Gabriel Fuks, Lorena Pokoik, María Rosa Muiños y Jorge Taiana.

Nuevo Encuentro, aliado del FpV (1): José Cruz Campagnoli

Sindical Peronista, aliado del FpV (1): Claudio Palmeyro

Seamos Libres, aliado del FpV (1): Pablo Ferreyra

Confianza Pública Democrática, aliada del Pro (1): Cristina García de Aurteneche

Frente de Izquierda y de los Trabajadores (2): Marcelo Ramal y Patricio del Corro

Autodeterminación y Libertad (1): Fernando Vilardo

Bien Común (1): Gustavo Vera

Frente Renovador (1): Javier Gentilini