BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 23 de abril de 2014
NOTICIAS
Una ley sobre los presos del Mercosur
Podrán cumplir condena en su país de origen.
10 de mayo de 2007
La Cámara de Diputados convirtió en ley un acuerdo internacional que permitirá que las sentencias de la justicia de uno de los países miembros del Mercorsur, sean cumplidas en el país natal o de residencia del condenado.

El acuerdo regional sobre traslado de presos de un país a otro del Mercosur había sido suscripto por las naciones miembros en diciembre del 2004, en la ciudad brasileña de Belo Horizonte.

El acuerdo convalidado por el Parlamento permitirá, por ejemplo, que un ciudadano argentino condenado por delitos cometidos en otro país del Mercosur pueda cumplir su condena en una cárcel argentina.

La nueva ley -que obviamente comprende a delincuentes oriundos de las otras naciones del Mercosur condenados en la Argentina- abarca también a quienes se encuentren en libertad condicional. En sus considerandos, el proyecto convertido rápidamente en ley por abrumadora mayoría, sostiene que el instrumento legal permitirá "cumplir un fin humanitario y facilitará la rehabilitación social del condenado", al concederle la posibilidad de cumplir la sentencia en su país natal o de residencia permanente.