BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 20 de julio de 2017
NOTICIAS
El Senado aprobó el déficit cero, sin modificaciones
El Senado aprobó esta madrugada el proyecto de ley impulsado por el gobierno para obtener el déficit cero tras un debate de más de ocho horas signado por las críticas al recorte dispuesto para las jubilaciones y los empleados estatales.
30 de julio de 2001
Para imponerse en la votación en general el oficialismo sumó a 19 de sus 20 senadores, a cinco aliados de partidos provinciales y al peronista Omar Vaquir, con lo que consiguió 25 votos, cinco más que los que lo hicieron por la negativa.

El radicalismo ganó la votación gracias a que el peronismo retiró del recinto a parte de sus senadores y dejó la cantidad necesaria para que se mantenga el quórum requerido para votar (37 senadores).

Al no haber tenido la ley modificaciones en el tratamiento en particular, la misma quedó sancionada tal cual la aprobaron en Diputados diez días atrás.

Pasadas las 2.30 de esta madrugada, el proyecto fue aprobado en general por 25 votos contra 20, con el apoyo del oficialismo y de partidos provinciales, y a partir de entonces comenzó el análisis de cada uno de los 20 artículos que conforman la flamante ley. El debate comenzó el domingo a las 17.30 y terminó hoy a las 3.39.

Tres de los 20 artículos, el 10, el 12 -que rebaja sin piso sueldos públicos y jubilaciones para garantizar que ese piso sea de $ 1.000- y el 14 fueron los que insumieron más tiempo de análisis y en los que se propusieron modificaciones, que finalmente no prosperaron.

La norma consagra el principio del déficit cero y ordena rebajar salarios de empleados públicos y jubilaciones. Las podas ya habían salido por decreto -serán del 13 por ciento-, pero esta norma introduce fuentes de financiamiento para subir de 300 a 500 pesos el piso desde el cual se harán los recortes. Y, según las promesas del Gobierno, se intentará que en los próximos meses las rebajas se hagan desde los mil pesos. Ese financiamiento se dará con un aumento en la nafta, la anulación de la rebaja de Ganancias y un aumento de 4 puntos en aportes patronales.

El PJ anunció que intentará modificar la leyo mediante una ley correctiva que se votaría el próximo miércoles y que establecería una protección para los haberes jubilatorios y para los sueldos de los empleados estatales. El proyecto establece recortes en los haberes jubilatorios y en los sueldos de empleados estatales y faculta al Poder Ejecutivo a ampliar a las cajas de ahorro el impuesto del seis por mil sobre las transacciones de débito y crédito.

También se modifica la ley del IVA para que la liquidación se realice sobre el valor de lo percibido, en lugar de devengado; y se posterga hasta el 2002 la devolución de Ganancias dispuesta por el Poder Ejecutivo para los salarios superiores a los 1500 pesos.

Además, el proyecto fija medidas adicionales para incrementar la recaudación y así elevar en 1.000 pesos el techo de los sueldos y jubilaciones que no tendrían que ser sometidos a descuentos.

Durante los últimos días integrantes del Poder Ejecutivo trabajaron intensamente para convencer a los gobernadores peronistas y a través de ellos a los senadores que no estaban seguros de apoyar la sanción de la ley.

Durante los discursos, el radical Juan Carlos Altuna, uno de los pocos que defendió la norma, dijo que su bloque "vota con tranquilidad de conciencia, independencia de criterio y conciente de la responsabilidad que hoy tienen los senadores".

Altuna expresó que "el endeudamiento del sector público se ha incrementado de manera significativa en los últimos años y ahora el estado argentino debe vivir de acuerdo al monto de sus recaudaciones" al tiempo que manifestó que "obtener el déficit cero implica mucho sacrificio".

La voz del justicialismo la tomó el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Verna (La Pampa) quien enumeró el apoyo del PJ al gobierno ante situaciones planteadas como "esto o el abismo": los presupuesto 2000 y 2001, el 'impuestazo' "que redujo la posibilidad de reactivación en el país" y la reforma laboral "con las consecuencias negativas conocidas".

"Después se creó el impuesto al cheque que es distorsivo y recesivo y se votaron facultades delegadas, de las que el Poder Ejecutivo hizo uso y abuso", agregó.

El senador pampeano recordó que el Congreso, a pedido del gobierno, votó para "afectar la convertibilidad con el famoso empalme modificando el dólar comercial; y allí nació la desconfianza de los mercados".

"Estamos de acuerdo en que hay que conseguir el déficit cero, en vivir con lo nuestro, en no seguir endeudándonos; pero no compartimos las prioridades del gobierno: para el PJ no hay que consentir la baja de salarios para priorizar el pago de la deuda externa", añadió.

En tanto, Leopoldo Moreau, uno de los radicales disidentes con el proyecto, dijo que con esta iniciativa Cavallo busca "favorecer a los sectores privados de la economía, porque cree que está haciendo una transferencia fenomenal del sector público al privado; y en realidad esa plata no a ni a los talleristas ni a los chacareros, sino que va a los sectores financieros".

El legislador bonaerense agregó que "ésta ley no sirve para resolver el problema de la Argentina; porque mientras tanto anuncian desde Estados Unidos que vienen por más, que esta ley es necesaria pero no suficiente".

"Hoy vienen por los 21 mil millones de dólares del sistema de seguridad social argentino, la única forma que tienen de garantizar el pago del ciento por ciento de sus acreencias", enfatizó.

El senador peronista Eduardo Menem se mostró en contra del cuadro de situación que plantea el gobierno, al tiempo que manifestó su apoyo a ley por entender que la suerte de las provincias está atada al destino que tenga la economía de la nación.

"El gobierno nos dice que si no aprobamos esta ley es el Apocalipsis, o qe si no lo hacemos estalla el país; aunque no creo que con la sanción de esta norma llegue la solución definitiva, lo que me parece que hay es una falta de confianza en este país", agregó.

Inmediatamente, el senador riojano logró el compromiso del oficialismo al pedir la garantía de que se cumplirá con el "pacto por la Independencia" firmado hace diez días y por los cinco puntos acordados el sábado con el jefe de Gabinete.

El presidente de la bancada peronista explicó la decisión del PJ de apoyar al oficialismo retirando a parte de sus senadores del recinto: "un grupo de senadores del PJ vamos a permanecer en el recinto y vamos a votar en contra de la ley, mientras que otros compañeros no estarán acá para permitir que el oficialismo pueda votar".

"Ni aún frente a la peor crisis nadie puede pedirnos que votemos a favor, menos cuando algunos de sus propios partidarios están hoy en contra del oficialismo: nuestra posición es coherente con lo que hicieron en Diputados", agregó.

"Los padecimientos que sufre nuestro pueblo exigen responsabilidad y madurez, la crisis es tan grave que parece que las cosas se hubieran invertido, donde el gobierno reclama el apoyo permanente de la oposición", agregó Gioja.

El debate se realizó en un primer momento en el marco de una ruidosa protesta de los trabajadores de la Asociación del Personal Legislativa (APL), que en un salón contiguo al recinto de sesiones reclamó por la intención del gobierno de incluir a los empleados del Congreso en el ajuste.

Detalles de la iniciativa

El proyecto que aprobó Senadores establece medidas adicionales para incrementar la recaudación y así elevar en 1.000 pesos el techo de los sueldos y jubilaciones que no tendrían que ser sometidos a descuentos.

- Se faculta al Poder Ejecutivo a ampliar a las cajas de ahorro y derogar exenciones el impuesto del seis por mil sobre las transacciones de débito y crédito.

- No se aplicarán a las cuentas donde se pagan sueldos o jubilaciones.

- Se modifica la ley del IVA para que la liquidación se realiza sobre el valor de lo percibido, en lugar de devengado.

- Se posterga hasta el 2002 la devolución de Ganancias dispuesta por el Poder Ejecutivo para los salarios superiores a los 1500 pesos. Se mantiene alicuota dispuesta en 1999.

- Se aumentan en cuatro puntos las contribuciones patronales, pero sin poder derogar el pago a cuenta de ganancias para las empresas de servicios.

- El recorte de salarios se aplicará en la Administración Publica, organismos descentralizados, centralizados y entes autárquicos.

- El recorte de partidas se extenderá al Poder Legislativo, Judicial y Ministerio Público.

- Se establece que el Gobierno deberá garantizar con los ingresos de nuevos recursos incorporados a la ley, un piso de 1000 pesos en jubilados, pensiones y sueldos estatales.

- Se modifica el artículo 34 de la Ley de Administración Financiera en el cual se dispone que el Estado deberá reducir sus gastos cuando no tenga los suficientes recursos tributario.

- Se ratifica el decreto por el cual se eleva al 21 por ciento la alicuota del IVA a la TV por cable.

- Se deroga el decreto presidencial 430.