BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 24 de mayo de 2018
NOTICIAS
Acusan al “Estado ausente” por el derrame en Veladero
Para el senador sanjuanino, quedó claro que “no hay controles suficientes”. Pidió apostar a la minería, pero intensificar la supervisión.
23 de septiembre de 2015
El senador nacional por San Juan y candidato a gobernador, Roberto Basualdo, se refirió al derrame de cianuro que se registró en la mina de oro y plata Veladero, y consideró que “ha quedado muy claro que no hay controles suficientes. No querían decirnos cuánta solución cianurada se derramó, y eso es algo que deben aclarar con precisión. El stock inicial menos lo que queda, eso es lo que se desparramó. Es falso que no lo sabían. Tiene que haber responsables”.

“La empresa ha reconocido que no ha hecho un mantenimiento y ha movido doce gerentes. Pero el Gobierno provincial no ha reconocido que no hay controles. Hemos tenido un Estado ausente”, resaltó el dirigente sanjuanino que participó de la reunión de la Comisión de Ambiente del Senado que se realizó en el Salón Domingo Faustino Sarmiento del Foro de Abogados de San Juan.

Además, Basualdo agregó que “estamos a favor de la minería pero hay que doblegar los controles. Esto no ha sido un accidente porque se podría haber evitado. Pongo de ejemplo el choque del ferrocarril en la estación Once. Había un maquinista que no estaba en condiciones. En ese caso se sancionará al maquinista, a la empresa, al ente que lo tenía que controlar, pero nunca se va a dejar de lado la actividad, no se va a decidir no tener más ferrocarriles públicos. Al contrario, se intensifican los controles. En este caso tiene que ocurrir lo mismo”.

“Apostemos a la minería pero intensifiquemos la supervisión. La actividad tiene que seguir, hay que agregar controles si no los hay, o duplicarlos si ya existen. Eso es fundamental cuando se trata de solución cianurada”, agregó el legislador.

Basualdo, además, manifestó: “es un daño muy grande que le han hecho a todo el sector productivo. Quedó resentida no sólo la actividad minera, también la agrícola. Esto va a traer inconvenientes a la hora de vender nuestros productos fuera de la provincia. El turismo también se ve afectado. Hemos sido muy perjudicados”.

“Además hay un daño por la mala información que estamos teniendo por culpa del Gobierno, que tendría que haber hecho una conferencia de prensa el mismo domingo y decir qué fue lo que pasó y con precisión”, se lamentó el Senador en declaraciones a la prensa.