BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de noviembre de 2018
NOTICIAS
De Pedro: “Con la Anmac se institucionaliza las políticas de control de armas”
El exdiputado y actual secretario general de la Presidencia destacó la ley que reemplaza al Renar y crea una Agencia para fiscalizar y controlar la tenencia y portación de armas de fuego.
8 de octubre de 2015
La Cámara de Senadores transformó en ley el proyecto que crea la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), que reemplazará al Registro Nacional de Armas (Renar), con el objetivo de darle mayor presencia estatal a la fiscalización y control de la tenencia y portación de armas de fuego.

La iniciativa fue impulsada, entre otros, por el actual secretario general de la Presidencia y exdiputado, Eduardo "Wado" de Pedro, quien manifestó su satisfacción por la sanción de la ley y sostuvo que con la misma se busca crear un organismo que “institucionalice las políticas de control de armas”.

El texto establece que la agencia que reemplazará al Renar será un organismo descentralizado y autárquico en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y estará a cargo de un director ejecutivo con rango y jerarquía de subsecretario de Estado, designado por el Poder Ejecutivo nacional.

“Este nuevo organismo es un gran avance, estamos institucionalizando una política muy exitosas como el Plan de Desarme, que ya destruyó más de 170 mil armas”, señaló De Pedro. Y agregó: “A la violencia urbana se la combate desde distintos ángulos, y desarmar a la sociedad civil es una pata fundamental”.

El nuevo organismo no estará sólo a cargo del registro de armas, sino también de la activa participación en el diseño e implementación de políticas de prevención de la violencia armada; la agilización del proceso judicial para destruir las armas rápidamente y el establecimiento de mayores requisitos para quienes soliciten la autorización para ser legítimos usuarios.

Con la puesta en marcha de la Anmac, el Estado Nacional contará con un organismo que aporte a la elaboración de estadísticas e informes sobre circulación de armas legales e ilegales.