BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de noviembre de 2017
NOTICIAS
El Frente para la Victoria se aleja del quórum propio en Diputados
El kirchnerismo perdió más de una decena de los legisladores que arriesgaba, mientras que el espacio que más ganó fue Cambiemos. Hubo sorpresa en Buenos Aires, Neuquén, Santiago del Estero y La Rioja.
26 de octubre de 2015
Tras un período de manejo total de la Cámara de Diputados, el Frente para la Victoria se aleja del quórum propio al que alcanzaba con la ayuda de aliados, ya que perdió más de una decena de los legisladores que ponía en juego en esta elección, que arrojó más de una sorpresa.

El kirchnerismo arriesgaba 77 bancas, pero sólo pudo retener 57, es decir, perdió 17 escaños. En cambio, amén de los prósperos resultados a nivel nacional, el frente Cambiemos logró acrecentar su representación en la Cámara baja.

A partir de diciembre, el bloque del Frente para la Victoria tendrá 101 miembros, en tanto que la segunda bancada será la del Pro, con 42 y la tercera la UCR, con 41. Sumados, Cambiemos llegaría a 87 diputados, pues agregamos 4 de la Coalición Cívica.

El Frente Renovador contará con 27 diputados, mientras que sus aliados de Unión por Córdoba tendrán 5.

Un aliado tradicional del kirchnerismo ha sido la última década el Frente Cívico por Santiago, que tiene 6 miembros, pero habría que ver cómo se posiciona si el FpV deja de ser oficialismo. Asimismo hay que contabilizar a 14 peronistas no kirchneristas, entre los cuales figuran Francisco de Narváez, los dasnevistas o el bloque Social Cristiano que encabeza Darío Giustozzi.

La izquierda tendrá 4 integrantes, igual que el ahora menguado Partido Socialista, y hay 9 diputados en el rubro “otros”.

La provincia de Buenos Aires, “la madre de todas las batallas”, arrojó una leve diferencia entre el Frente para la Victoria y Cambiemos, con 14 y 12 bancas, respectivamente.

En tanto, Unidos por una Nueva Argentina, que postulaba como presidente a Sergio Massa, ganó ocho escaños, y a último momento el Frente de Izquierda logró el reingreso de Néstor Pitrola a la Cámara baja.

Los diputados que ingresarán por el FpV son Eduardo “Wado” De Pedro, Cristina Alvarez Rodríguez, Diego Bossio, Abel Furlán, Mayra Mendoza, Julio De Vido, Adrián Grana, Fernanda Raverta, Carlos Castagneto, Rodolfo Tailhade, Rodrigo Rodríguez, Luana Volnovich, Leonardo Grosso y María Isabel Guerín.

Por Cambiemos pasarán a integrar la Cámara baja Silvia Lospenatto, Emilio Monzó, Miguel Bazze, Samanta Acerenza, Eduardo Amadeo, Alejandro Echegaray, Paula Urroz, Daniel Lipovetzky, Sergio Buil, Karina Banfi, Waldo Wolff y Pablo Torello.

Las bancas que logrará el espacio de Sergio Massa son las de Facundo Moyano, Graciela Camaño, Alberto Roberti, Carlos Selva, Marcela Passo, Gustavo Bevilacqua, Raúl Pérez y Cecilia Moreau.

La derrota más dura fue la de Progresistas, que apostaba a renovar la banca de Omar Duclós en la provincia de Buenos Aires, pero no lo consiguió.

Cambiemos arrasó en la elección de los 12 diputados nacionales por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires debido al buen desempeño del actual jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en las elecciones presidenciales.

Esa alianza cosechó seis bancas en la Cámara baja. Todas ellas corresponden a dirigentes del Pro, habida cuenta de que el partido de Macri le ganó la interna a la Coalición Cívica y a la UCR en las internas de agosto.

De acuerdo a estos resultados, los diputados electos son Patricia Bullrich (renueva), Pablo Tonelli (renueva), Marcelo Wechsler, Cornelia Schmidt-Liermann (renueva), Álvaro González y Juan Carlos Villalonga.

Segundo resultó el Frente para la Victoria, que renovará tres de las cinco bancas que puso en juego. De esta manera serían electos el actual ministro de Economía, Axel Kicilllof; la exministra de Defensa y de Seguridad y actual embajadora ante la OEA, Nilda Garré; y el secretario general de La Cámpora, Andrés “Cuervo” Larroque (renueva).

Tercero se ubica el Frente Renovador, con el cual Marcos Lavagna y Carla Pitiot logran ingresar a la Cámara baja.

Victoria Donda consigue renovar su banca por el frente Progresistas, mientras que el Frente de Izquierda y Autodeterminación y Libertad, de Luis Zamora, quedaron sin escaños.

En Catamarca hubo reparto de bancas, por lo que el kirchnerismo terminó perdiendo una de ellas. Los ingresantes son Verónica Mercado, del FpV, y Amado Quintar, del Frente Cívico y Social, que tiene como referente al exgobernador Eduardo Brizuela de Moral.

Cambiemos se impuso en Córdoba, obteniendo nada menos que cinco diputados (uno más que lo que habían proyectado las PASO); ellos son Mario Negri (renueva), Pedro Javier Pretto, Olga Rista, Leonor Martínez Villada y Nicolás Massot.

El delasotismo y el Frente para la Victoria, en tanto, se repartieron dos bancas cada uno en esa provincia, las cuales fueron para Carlos Massei y Adriana Navarro, en el primer caso, y Gabriela Estévez y Juan Pareyra, en el segundo.

En Corrientes no se modificaron las proyecciones que habían arrojado las PASO, y tres de las bancas de la Cámara de Diputados en juego fueron para el Frente para la Victoria, mientras que la restante fue para el radicalismo.

El kirchnerismo logró los escaños de José Ruiz Aragón, Araceli Ferreyra (renueva) y Oscar Alberto Macías, mientras que Encuentro por Corrientes alcanzó la banca de Julián Dindart. Unidos por una Nueva Alternativa no obtuvo ninguna banca, por lo que quedó afuera Eugenio “Nito” Artaza.

En Chaco fueron dos bancas para el oficialismo, con Analía Rach Quiroga y María Massín, y una para Cambiemos, con el radical Horacio Goicochea. En este distrito tampoco hubo cambios con respecto a las primarias.

Más al sur, en Chubut, el Frente para la Victoria se alzó con dos escaños, los de Santiago Igon y Ana Llanos, mientras que el restante fue para el dasnevista Jorge Taboada, de Chubut Somos Todos.

En Entre Ríos hubo empate y fueron dos bancas para el kirchnerismo y dos para el frente integrado por el Pro, la UCR y la Coalición Cívica. Por lo tanto el FpV estaría perdiendo un escaño, pues en 2011 había conseguido tres.

Esos lugares serán ocupados por dos actuales diputados, Julio Solanas y Liliana Ríos, y a su vez por Cambiemos ingresarán Marcelo Monfort y Yanina Gayol.

De las tres bancas puestas en juego en Formosa, dos fueron para el oficialismo (Luis Basterra e Inés Lotto, quienes renuevan) y una para el Frente Amplio Formoseño, que corresponde a Martín Hernández. Cabe consignar que en la provincia norteña arrasó Gildo Insfrán, que accede así a su séptimo mandato como gobernador.

Por el contrario, Gerardo Morales rompió con la hegemonía peronista en Jujuy y ganó la gobernación de esa provincia, logrando un “efecto arrastre” en el rubro diputados nacionales.

Dos de éstos fueron para el frente Cambia Jujuy, con Alejandra Silvia Martínez (UCR) y Alejandro Snopek (Frente Renovador), y el restante por el Frente para la Victoria fue para Guillermo Snopek.

En La Pampa fue una banca para el Peronismo Pampeano, con Daniel Lovera, y una para Cambiemos, donde renovará el radical Daniel Kroneberger.

Hubo sorpresa en La Rioja, donde se invirtieron los resultados de las PASO y el frente Cambiemos se alzó con dos bancas (Héctor Olivares e Inés Segura), y sólo una quedó para el FpV, que ocupará ni más ni menos que el exgobernador Luis Beder Herrera, mientras que Griselda Herrera quedó afuera.

Mendoza fue otra de las provincias donde se impuso el frente liderado por Macri, gracias a lo cual ganó tres bancas, que corresponden a Susana Balbo, Enrique Vaquié y Luis Gustavo Borsani. Las dos restantes, del kirchnerismo, son las de Guillermo Carmona y Rubén Miranda. Tanto Vaquié como Carmona renuevan sus mandatos.

En Misiones le fue muy bien al candidato a gobernador del Frente Renovador de la Concordia Social, Hugo Passalacqua, que contó con el apoyo del actual mandatario Maurice Closs, quien logró ingresar a la Cámara baja junto con Cristina Britez, Jorge Franco y Daniel Di Stéfano. De esta manera, el FpV se alzó con las cuatro bancas que había en juego por esa provincia.

Genera asombro lo sucedido en de Neuquén, donde quedó afuera el Movimiento Popular Neuquino que gobierna la provincia. Las PASO arrojaban un reparto de bancas entre el MPN y el FpV, pero sólo el kirchnerismo logró la suya, mientras que la otra quedó en manos de Cambiemos.

De esta manera, los escaños serán para Alberto Ciampini (FpV, renueva) y Leandro López (Cambiemos), y quedó sin chances Rodolfo Kaiser, quien se había impuesto en la interna de tres listas del MPN.

En Río Negro no hubo sobresaltos y ganó el Frente para la Victoria, que se queda con dos bancas (Martín Doñate y Silvia Horne), en tanto que la restante va para un hombre del Pro, Sergio Wiski.

Tampoco en Salta hubo un escenario diferente al de las PASO. Fueron dos bancas para el oficialismo, de la mano de Néstor Javier David y Pablo Kosiner (renueva), una para Cambiemos, con Miguel Nanni, y otra para Alfredo Olmedo, que prepara su regreso a la Cámara baja, esta vez por el frente UNA.

El actual gobernador de San Juan José Luis Gioja y la actual diputada nacional Graciela Caselles pasarán a ocupar bancas por cuatro años por el FpV, en un distrito donde el escaño restante fue para UNA, que postulaba a Enrique Castro Molina.

San Luis sigue siendo tierra de los hermanos Rodríguez Saá. Compromiso Federal ganó por amplia mayoría y se quedó con las dos bancas en juego, que serán para el actual gobernador Claudio Poggi y Ivana Bianchi, quien logra renovar mandato.

El hijo de la presidenta de la Nación, Máximo Kirchner, arribará también a la Cámara de Diputados en representación de la provincia de Santa Cruz, que repartió bancas con Cambiemos, con Héctor Roquel (Unidos para Vivir Mejor).

En Santa Fe, la buena elección de Omar Perotti permite al FpV hacerse de los escaños de Marcos Cleri, Silvina Frana, Alejandro Ramos y Lucila De Ponti.

Por Cambiemos entran tres diputados (Ana Laura Martínez, Lucas Incicco y José Nuñez); por UNA, ingresan Alejandro Grandinetti y Vanesa Massetani; mientras que el Frente Progresista Cívico y Social gana una banca para Hugo Marcucci.

En Santiago del Estero la sorpresa fue total. En una provincia con hegemonía del Frente Cívico, este espacio, que en principio obtenía las cuatro bancas en juego, retuvo sólo tres, mientras que la otra le fue arrebatada por el frente UNA.

Mirta Pastoriza, José Herrera y Graciela Navarro serán quienes renueven sus bancas por el Frente Cívico, y por la alianza entre el massismo y el delasotismo ingresa Pablo Mirolo.

Cambiemos mejoró su performance en Tucumán y logró dos diputados, cuando las primarias le otorgaban solo uno. Quienes ocuparán esos escaños son Facundo Garretón y Federico Romano Norri. De todos modos, la mayoría seguirá en manos del FpV, que obtuvo cuatro bancas (José “Mellizo” Orellana, Marcelo Santillán, Alicia Socaire y Regino Amado).

Por último, en Tierra del Fuego el kirchnerismo ganó dos bancas y el massismo, una. Las mismas corresponden a Matías David Rodríguez y Analuz Ailén Carol; y Rubén Darío Sciutto, respectivamente.