BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 18 de enero de 2020
NOTICIAS
Media sanción para la ley que crea Yacimientos Carboníferos Fiscales
En Diputados, el kirchnerismo aprobó el proyecto de Cristina Kirchner con 129 votos gracias a la ayuda de un puñado de opositores.
26 de noviembre de 2015
En el marco de una sesión que estuvo a punto de caer por falta de quórum, la Cámara de Diputados le otorgó media sanción a un proyecto de ley de la presidenta Cristina Kirchner que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales, resistida por la alianza Cambiemos que pasará a ser gobierno a partir del 10 de diciembre.

La iniciativa fue aprobada por 129 votos positivos del Frente para la Victoria, sus aliados y de un puñado de opositores que habían garantizado el número reglamentario para sesionar: Unidad Popular de Claudio Lozano y Víctor De Gennaro, Victoria Donda de Libres del Sur, Alcira Argumedo de Proyecto Sur y el Frente de Izquierda de Nicolás De Caño.

La alianza Cambiemos, el Frente Renovador, Compromiso Federal y un sector de Progresistas (el Partido Socialista y el GEN) no participaron de la votación.

La empresa operará el yacimiento santacruceño de Río Turbio, cuyo mantenimiento está desde 2002 en manos del Estado, luego de que se le rescindiera la concesión a la empresa privada que estaba a cargo.

El proyecto declara “de interés nacional el desarrollo de la exploración y explotación del carbón mineral y sus derivados, como recurso para la generación de energía eléctrica”.

“Venimos a recuperar el patrimonio nacional”, sostuvo el presidente de la Comisión de Energía y Combustible de la Cámara de Diputados, el kirchnerista Mario Metaza (Santa Cruz), a la hora de defender el proyecto.

Argumedo, en tanto, sostuvo que el proyecto es un “homenaje a la larga y heroica resistencia a los trabajadores de Rio Turbio”. Mientras que Pablo López (Frente de Izquierda-Salta) afirmó que la iniciativa es una “conquista de trabajadores de Río Turbio”.