BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 12 de diciembre de 2017
INFORMES
Los personajes legislativos de 2015
Por razones positivas o negativas, estas son las figuras políticas que para el Congreso de la Nación se destacaron por diversas razones a lo largo del año que acaba de concluir.
8 de enero de 2016

ALEJANDRA GILS CARBO


La jefa de los fiscales arrancó el año en la mira de la oposición, que lanzó una serie de embates judiciales por el supuesto nombramiento irregular de fiscales para ocupar cargos creados en el Anexo II del nuevo Código Procesal Penal. Luego recibiría de parte de la presidenta de la Nación más poder, a partir del traspaso de las escuchas telefónicas a la Procuración General de la Nación. Tras el triunfo de Mauricio Macri, el Gobierno nacional se propuso lograr su renuncia, cosa que de momento no hizo por decreto, pero sigue intentando forzarla.

ALBERTO NISMAN

El fiscal especial de la causa AMIA causó conmoción al presentar una denuncia que involucraba nada menos que a la presidenta de la Nación, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés “Cuervo” Larroque, al expiquetero Luis D’Elía y al jefe de Quebracho Fernando Esteche, por supuesto encubrimiento del atentado a la AMIA, en el marco del acuerdo con Irán. De inmediato fue convocado por la oposición para brindar un informe en el Congreso, pero apareció muerto el día antes de la cita. El caso desató un temblor político, y como respuesta, el Gobierno mandó al Congreso un proyecto para modificar la Ley de Inteligencia.

PATRICIA BULLRICH

Como presidenta de la Comisión de Legislación Penal, la diputada de Unión Pro convocó de inmediato al fiscal Nisman a una reunión de la misma en el Congreso. Fue una de las últimas personas con las que habló el fiscal ese fin de semana, cuando le transmitió su preocupación paraque el encuentro con los legisladores no fuera público, sino a puertas cerradas. El nombre de Bullrich sonó para presidir el bloque de Unión Pro, pero terminó siendo designada ministra de Seguridad nacional. Antes de las elecciones de octubre, junto a Laura Alonso denunciaron ante la Justicia el caso de espionaje ilegal practicado sobre reconocidos políticos, periodistas, jueces, gremialistas y artistas, por parte de la AFI.

LAURA ALONSO

Fue junto a Patricia Bullrich una de las legisladoras que dialogó con Alberto Nisman con vistas a la exposición ante los diputados que nunca se concretó. Muy crítica del Gobierno, sostuvo tras el caso Nisman que la presidenta “no tiene autoridad moral” para reformar la SIDE en su último año de mandato. Publicó el libro Circo Kirchner, donde refleja “doce años de mentiras, agravios y disparates”. Propuesta para encabezar la Secretaría de Lucha contra la Corrupción, el presidente Mauricio Macri modificó una norma por decreto para habilitar a la diputada a conducir el nuevo organismo creado en reemplazo de la Oficina Anticorrupción. Otro decreto se lo prohibía por no ser abogada.

MARGARITA STOLBIZER

Activa motorizadora de la causa Hotesur, que involucra a la expresidenta Cristina Kirchner, la líder del GEN tuvo un año muy activo como candidata presidencial de Progresistas. Si bien no cosechó el resultado esperado, su imagen creció fuertemente.

FRANCISCO DE NARVAEZ

Acordó con Sergio Massa para ser candidato a gobernador, y como tal figuró por momentos al tope de las encuestas. Cuando el Frente Renovador comenzó a deshilacharse, insistió con un acuerdo con el Pro, y finalmente renunció a su candidatura, tras haber protagonizado un violento incidente con el titular de la agencia NOVA. Antes de las elecciones sorprendió a propios y extraños acercándose a Daniel Scioli y después del balotaje, renunció a su banca.

ROBERTO CARLES

En medio de la vorágine desatada por la muerte del fiscal Nisman, el Ejecutivo decidió enviar al Senado el pliego del reemplazante de Raúl Zaffaroni para la Corte Suprema. Y el elegido fue un abogado de apenas 34 años, que no logró generar el apoyo suficiente como para que la propuesta prosperara y el pliego nunca llegó al recinto.

ANDRES “CUERVO” LARROQUE

El secretario general de La Cámpora, fue uno de los imputados por el fiscal Alberto Nisman por la causa del presunto encubrimiento del atentado a la AMIA.

DIANA CONTI

Quedó en la memoria la advertencia que le lanzó la diputada ultra kirchnerista a Alberto Nisman el viernes previo a la presentación del fiscal ante los diputados, cuando le anticipó que los legisladores del kirchnerismo lo esperaban “con los tapones de punta” para hacerle “preguntas concretas”. Conocido su deceso, la diputada se llamó a silencio varios días. Más adelante sí habló de todos los temas, como cuando bloqueó un proyecto promovido por el gobernador Daniel Scioli para penalizar a los barrabravas, diciendo que tipificar el delito de esa manera implicaría “una estigmatización brutal”.

CRISTINA FERNANDEZ DE KIRCHNER

De punta a punta la ahora expresidenta quiso ser protagonista en todos los rubros, también en el Parlamento, adonde envió innumerables proyectos, comenzando en enero con la reforma de la Ley de Inteligencia. En su mensaje de apertura de las sesiones ordinarias habló más de tres horas y media, pero no estuvo en la asunción de su sucesor, porque ella quería que fuera también en el Congreso y Mauricio Macri en la Casa de Gobierno. Extendió las sesiones ordinarias hasta el último día de su mandato, aunque al no reunirse el 9 de diciembre el Senado, le quedaron muchos proyectos sin aprobar.

FLORENCIO RANDAZZO

El entonces titular de la cartera de Interior y Transporte fue protagonista cuando el Gobierno impulsó el proyecto de ley para la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado Nacional. El día de su aprobación en Diputados, el entonces precandidato presidencial estuvo presente en el recinto y al cabo de la aprobación el lugar se transformó en una fiesta peronista, con Marcha Peronista incluida -por supuesto-, y la deliberada prolongación de la transmisión del mismo por parte de Diputados TV, con el funcionario repartiendo saludos entre los legisladores del FpV.


ERNESTO SANZ


Presidente del Comité Nacional de la UCR, el senador mendocino impuso en marzo su decisión de armar un frente con el Pro y la Coalición Cívica en el marco de la Convención Nacional del radicalismo, celebrada en Gualeguaychú. Tras ello, fue confirmado como único precandidato presidencial de su partido, y aunque perdió como se preveía la interna frente a Mauricio Macri, fue uno de los grandes triunfadores al lograr Cambiemos imponerse en las presidenciales. Tras la victoria de Macri, sorprendió al anunciar su retiro de la política por razones personales, cuando era el elegido para encabezar el Ministerio de Justicia. Con todo, sigue siendo hombre de consulta del presidente.


JULIAN DOMINGUEZ


En marzo decidió bajar su precandidatura presidencial y se lanzó para la gobernación bonaerense, con el aval de la presidenta de la Nación, que a la postre se habría inclinado por Aníbal Fernández, su único rival en las PASO provinciales, que lo venció. Era el candidato a gobernador preferido por Daniel Scioli -que luego lo promovió como eventual ministro de Industria si él ganaba-, y según se dijo, de su amigo el papa Francisco.

ROBERTO FELETTI

El titular de la Comisión de Presupuesto quedó al frente de la bicameral creada para investigar las maniobras de evasión fiscal del HSBC, donde se mostró muy activo. Llamó la atención que quedara fuera de las listas de candidatos en junio, y terminó el año nombrado en el equipo de Gobierno de la Municipalidad de La Matanza.

ELISA CARRIO

Desde su desplante a su exsocio Fernando “Pino” Solanas, la diputada de la Coalición Cívica comenzó a militar por la creación de un frente opositor con posibilidades reales de ganarle al peronismo. Así, dinamitó el frente Unen que ella había ayudado a crear y fue pieza clave en la formación de Cambiemos, donde fue una de las precandidatas presidenciales. Tuvo también activa participación en las denuncias por la muerte de Nisman, redobló sus críticas contra Aníbal Fernández, las tuvo también contra Sergio Massa, aunque en un momento las morigeró, y dio la nota cuando denunció haber visto “un jefe de Gabinete duro por la cocaína”. Sintiéndose aludido, Juan Manuel Abal Medina promovió dos acciones legales en su contra.

SERGIO MASSA

Luego de ganar las legislativas de 2013, el líder del Frente Renovador se ilusionaba con razón con la posibilidad de llegar a la presidencia de la Nación en el año que acaba de concluir. No las tuvo todas consigo en 2015, cuando comenzó a bajar en las encuestas, donde lideró durante muchos meses, y luego tuvo que lidiar con el abandono de varios dirigentes que integraban su fuerza. Tras fracasar el proyecto para una gran interna opositora, primero, y luego el intento de acuerdo con el Pro, el tigrense mantuvo su decisión de competir y logró mostrarse competitivo en las PASO. Luego, no se desinfló para la primera vuelta en octubre, como muchos diagnosticaban, y logró una gran cosecha, con más de cinco millones de votos, que exhibió orgulloso de cara al balotaje, al que no pudo acceder. Con apenas 43 años, logró en definitiva confirmarse como figura política para el futuro.

GABRIELA MICHETTI

Se le plantó a su líder, al candidatearse para la jefatura de Gobierno de la Ciudad, cargo para el cual Mauricio Macri deseaba a Horacio Rodríguez Larreta. La senadora compitió en las PASO y terminó perdiendo. Elaborado el duelo, se limaron asperezas y fue al final la elegida para acompañar a Macri en la fórmula presidencial. Tras haber hecho campaña a lo largo y ancho del país, donde revalidó el alto nivel de conocimiento del que goza, hoy es la vicepresidenta de la Nación.

RODOLFO URTUBEY

El senador salteño presidió la comisión bicameral que trabajó en la implementación y monitoreo del nuevo Código Procesal Penal, impulsó la ley que regula los honorarios profesionales de abogados, procuradores y auxiliares de la Justicia Ncional y Federal, y su laboriosidad le valió ser elegido Premio Parlamentario en el Senado.

CARLOS FAYT

El integrante de la Corte Suprema de Justicia fue víctima de un fortísimo embate de parte del kirchnerismo, que puso en duda su idoneidad para seguir en el cargo y promovió analizarla en el seno de la Comisión de Juicio Político, primero, y luego en una subcomisión. El veterano magistrado logró capear el temporal y se fue cuando quiso: el 11 de diciembre de 2015.

ANABEL FERNANDEZ SAGASTI

La mendocina camporista fue elegida por Cristina Fernández de Kirchner para ser candidata por su provincia para el Senado, donde allí está ahora. Cuando el embate contra Carlos Fayt, los diputados oficialistas desplazaron a Adela Segarra de la presidencia de la Comisión de Juicio Político, para poner allí a Fernández Sagasti, y liderar desde allí el embate.

DARIO GIUSTOZZI

Luego de haber sido mano derecha de Sergio Massa en el Frente Renovador, al no recibir el aval que esperaba para su candidatura a gobernador, terminó alejándose del massismo. Si bien en la Cámara baja no se reintegró al bloque del FpV, compitió por ese sector en su distrito, Almirante Brown, donde perdió la elección para volver a ser intendente.

MARTIN LOUSTEAU

En las elecciones porteñas logró desplazar al kirchnerismo al tercer lugar, con lo que accedió al balotaje con Horacio Rodríguez Larreta. Resistió las presiones para bajarse de esa elección y cerca estuvo de dar el batacazo, al perder por escaso margen con el candidato del Pro. Luego de anunciar que votaría a Margarita Stolbizer en octubre, y mostrarse cercano a Felipe Solá en la competencia por la gobernación, tras el triunfo de Mauricio Macri aceptó ser su embajador en Estados Unidos.

VICTORIA DONDA

A través de la Justicia, la diputada logró un fallo a favor para que el Gobierno, a través del INDEC, informara los índices de pobreza e indigencia, cosa que de todos modos las autoridades se las arreglaron para no hacer. Ganó la interna de Progresistas en la Ciudad y logró ser reelecta como diputada: fue la única legisladora que el frente que encabezaba Margarita Stolbizer logró coronar en las elecciones de octubre.

FELIPE SOLA

El exgobernador bonaerense fue el primero de los muchos precandidatos a gobernador que tenía el massismo en la Provincia en bajarse. Pero sobre el cierre de listas, fue confirmado por Sergio Massa como el elegido para ese cargo. Hizo una muy buena campaña electoral, en la que arrancó emprendiéndola duro y directo contra Aníbal Fernández. Tras el triunfo de María Eugenia Vidal y el acceso de Mauricio Macri al balotaje, se mostró más cercano a Scioli que al candidato de Cambiemos.


CARLOS REUTEMANN


Sorprendió a todos al mostrarse con Mauricio Macri, y a partir de entonces se especuló con la posibilidad de que él fuera su compañero de fórmula, una suerte de “pata peronista” de Cambiemos. Terminó siendo candidato a senador por ese sector en Santa Fe, pero no tuvo gran participación en la campaña de Miguel del Sel que el exMidachi acabó perdiendo. Consagrado senador, aclaró que no se integraría al bloque de Unión Pro, sino que seguiría dentro del peronismo disidente, aunque como aliado.

JOSE CANO

Tras las escandalosas elecciones en Tucumán, el candidato del radicalismo cobró un gran protagonismo y en el marco de la pelea judicial que sucedió a ese comicio, logró unir a la oposición en reclamo de transparencia: es recordada la conferencia de prensa que encabezó junto a Mauricio Macri, Sergio Massa, Margarita Stolbizer y Ernesto Sanz.

HERMES BINNER

Fue una de las grandes frustraciones electorales la que sufrió el líder socialista en 2015. Pagó tributo a competir con “boleta corta” y le fue mal en las PASO en agosto, e igual en las generales de octubre. En ambas resultó cuarto, pese a encabezar la lista para el Senado.

BEATRIZ ROJKES DE ALPEROVICH

La senadora la emprendió muy duro en el recinto contra su par y comprovinciana Silvia Elías de Pérez, diciendo que “la violencia se da de a dos, como un matrimonio de violentos y de golpeados”. Fue muy criticada por esas expresiones.

MARIO NEGRI

El presidente del bloque radical fue pieza clave de la oposición en el recinto de la Cámara baja. Encabezó la lista de candidatos a diputados de Cambiemos en Córdoba, donde Mauricio Macri obtuvo la mayor diferencia respecto de Daniel Scioli, y tras la asunción del nuevo presidente, fue confirmado como coordinador del interbloque Cambiemos. Fue elegido Premio Parlamentario en la Cámara de Diputados.

CARLOS KUNKEL

Lo suyo son las declaraciones polémicas, y 2015 no fue la excepción. Algunas perlitas: “Si es necesario intervendremos el Poder Judicial en la Provincia”, anticipó ante la decisión judicial de anular las elecciones en Tucumán; le salió al cruce a Mirtha Legrand por haber comparado al Gobierno con “una dictadura”, y tras calificarla de “hipócrita y despreciable”, le pidió que “cuente cómo hacía” durante el peronismo “para ser la actriz que más películas filmaba”. También cargó contra los que votaron a Macri, a los que pidió que la gente identifique y responsabilice de “lo que está pasando”.

HECTOR RECALDE

El Congreso aprobó su proyecto para crear una bicameral que identificara las complicidades económicas y financieras de empresas con la última dictadura. Tras la derrota electoral del FpV, fue elegido por Cristina Kirchner para encabezar esa bancada en Diputados.

MONICA LOPEZ

La diputada provincial fue precandidata a gobernadora por el Frente Renovador, y terminó integrando la lista para diputados del Parlasur por el frente UNA. Pero antes de las elecciones de octubre, anunció que se iba del massismo y se alineó con Daniel Scioli, siendo calificada de “panqueque”.

JUAN MANUEL ABAL MEDINA

Presidió la Comisión de Presupuesto, pero también se destacó impulsando proyectos que se convirtieron en ley, como el que crea un cuerpo de abogados del Estado para patrocinio gratuito de mujeres víctimas de violencia de género.

JULIANA DI TULLIO

Durísima como siempre con la oposición, encabezó el bloque oficialista de Diputados que aprobó todo lo que el kirchnerismo se propuso. Tras la derrota del Frente para la Victoria, debió dejar la presidencia de esa bancada ahora opositora. Previamente se había tatuado en la espalda la frase “No fue magia”, en referencia a la gestión kirchnerista.

GERARDO MORALES

El senador radical logró una resonante victoria en su provincia, Jujuy, con lo que se convirtió en gobernador. A lo largo del año se había pronunciado a favor de una gran interna opositora, cuestión de sumar los apoyos de Mauricio Macri y Sergio Massa, que de todos modos tuvo al competir para la gobernación.


JULIAN ALVAREZ


El exsecretario de Justicia fue consagrado por el Frente para la Victoria y sus aliados en Diputados, junto a Juan Forlón, para integrar la Auditoría General de la Nación, en el marco de una polémica sesión que terminó con el retiro de la oposición. Finalmente la Justicia impidió que ambos asumieran.

RUBEN GIUSTINIANI

Fue el impulsor en 2013 del amparo judicial para que YPF difundiera el acuerdo que suscribió con la empresa Chevron. La Corte Suprema terminó dándole la razón.

ALEJANDRO VANOLI

El expresidente del Banco Central de la República Argentina fue denunciado por los presidentes de los bloques Pro y UCR, Federico Pinedo y Mario Negri, por la venta de divisas a futuro por parte de la entidad a 10,50 pesos. Ese tema fue clave para que finalmente diera un paso al costado.

JORGE SARGHINI

El diputado del Frente Renovador fue consagrado presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, producto de un acuerdo entre Cambiemos y el massismo, para asegurar la gobernabilidad de María Eugenia Vidal en la Legislatura.


EMILIO MONZO


Uno de los armadores clave de la campaña del macrismo integró la lista de Cambiemos para la Cámara baja, y si bien sonaba como posible ministro del Interior, fue elegido por Macri para presidir Diputados, desde donde le tocará alcanzar los consensos necesarios para el Gobierno nacional.

PABLO TONELLI

Uno de los principales especialistas en temas judiciales, el diputado sonaba para presidir la Comisión de Asuntos Constitucionales en un Gobierno de Mauricio Macri, pero al anunciarse que Patricia Bullrich sería ministra de Seguridad, se transformó en número puesto para suceder en ese cargo a Federico Pinedo. Pero sorprendió al ser elegido Nicolás Massot. Luego el Gobierno lo eligió para el Consejo de la Magistratura, pero su jura fue trabada por amparos judiciales.

FEDERICO PINEDO

Otrora jefe del bloque Pro en la Cámara baja, pasó al Senado en reemplazo de Diego Santilli, elegido vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Y al llegar, fue consagrado presidente provisional, por lo que durante doce horas fue presidente, entre el momento en el que Cristina Kirchner dejó de ser tal, y cuando Mauricio Macri juró en el Congreso.