BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 20 de enero de 2017
INFORMES
Boletín de asistencias
Dos fueron los diputados que faltaron a más sesiones en el año, por razones de enfermedad. Mientras que en el Senado otros dos directamente no asistieron en todo el año. Quiénes están en la cima del ranking de ausencias, la performance de los excandidatos presidenciales y los que tuvieron asistencia perfecta, según el tradicional relevamiento de Parlamentario.
5 de febrero de 2016
Problemas de salud, actividades de campaña y alguna que otra razón política hicieron de 2015 un año con alto ausentismo en la Cámara de Diputados, donde la asistencia a las sesiones es uno de los indicadores irrefutables de la labor de un legislador.

El ranking de faltas del año pasado es una fiel muestra de los esfuerzos que debió hacer el Frente para la Victoria para mantener a su tropa al pie del cañón en cada debate, pues no hay nombres de ese bloque entre los más ausentes y hubo 68 legisladores con asistencia perfecta.

En cambio, el podio es ocupado por diputados de la oposición de aquel entonces, ya sea por ausencias injustificadas o pedidos de licencia.

Así surge del tradicional relevamiento que realiza Parlamentario para su Índice de Calidad Legislativa, elaborado en base a datos oficiales de la Cámara de Diputados sobre un total de 12 reuniones -nueve sesiones y tres Asambleas Legislativas-. El conteo abarca el período comprendido entre el 1ro. de marzo, cuando la expresidenta Cristina Kirchner inauguró el Período Ordinario 133°, y el 4 de diciembre, cuando juraron los nuevos diputados; es decir, antes de la renovación de la Cámara.

El podio de las faltas en Diputados

Por razones obvias, el diputado que más faltó durante el año tiene causa más que justificada: padece cáncer de colon y está en tratamiento. Es el actual gobernador de Chubut, Mario Das Neves, con un total de nueve inasistencias, de las cuales una fue por licencia.

Ya en marzo, el legislador había confirmado que padecía esa enfermedad y que debía encarar un tratamiento de varios meses. Con todo, mantuvo su candidatura y continuó con la campaña que lo volvió a colocar al frente de la provincia sureña.

Quien le sigue en el listado de ausencias es otro diputado con problemas de salud, el radical chaqueño Víctor Hugo Maldonado, quien faltó ocho veces. De hecho, el legislador había quedado envuelto en una polémica por un informe del programa Periodismo Para Todos, donde el periodista Jorge Lanata había ironizado sobre sus ausencias, que para ese entonces ya eran elevadas.

El propio Maldonado salió a aclarar entonces el motivo de sus faltas al vincularlo a un problema de salud -“soy un diabético crónico”, dijo-, e incluso se amparó en datos publicados por este medio que lo ubican entre los diputados con más cantidad de proyectos de ley presentados.

Otro diputado acumula la misma cantidad de ausencias, pero en cambio no puede argüir motivos de salud, pues su banca vacía ya es una constante en los últimos años: se trata de Francisco de Narváez, quien también faltó ocho veces -seis de licencia-.

El legislador de Unión Celeste y Blanco, con escaso protagonismo en las sesiones y en el Congreso en general, a pesar de su presencia mediática, renunció el 3 de diciembre a su banca, la que deberá ser asumida por Claudia Rucci.

Con siete faltas se ubica el actual gobernador de Córdoba Juan Schiaretti, que en noviembre había sido víctima de un rumor insólito propagado en las redes sociales, donde se sostenía que padecía una grave enfermedad e incluso se lo llegó a dar por muerto. “Está perfectamente bien”, replicó el mandatario saliente José Manuel de la Sota.

Varios diputados suman seis inasistencias y uno de ellos es ni más ni menos que Sergio Massa, cuyo nivel de ausencias también se había hecho notar en años anteriores. El excandidato presidencial priorizó la campaña electoral y anduvo poco por los pasillos del Palacio Legislativo, que supo utilizar para móviles televisivos, y delegó la tarea legislativa del bloque en diputados de mayor experiencia, como Graciela Camaño y Felipe Solá.

Los otros legisladores que faltaron a seis sesiones son Alberto Roberti -quien abandonó el Frente Renovador para pasar a las filas de Daniel Scioli y luego se sumó al espacio de Adolfo Rodríguez Saá-; Alex Ziegler -el misionero que pasó del Frente para la Victoria al Pro- y Emilia Soria -la hija del exgobernador rionegrino Carlos Soria-, de licencia por embarazo.

Elisa Carrió, que acostumbra a tener intervenciones explosivas en las sesiones, faltó cinco veces -tres por licencia-, al igual que Edgar Müller, de Compromiso Federal; el massista José Ignacio De Mendiguren -una por licencia-; Pablo Javkin, de la Coalición Cívica -con cuatro licencias-; la dasnevista Elia Lagoria -tres licencias-; y Rubén Rivarola, del Frente para la Victoria.

También se ausentaron en cinco oportunidades dos diputados que ahora pasaron al Ejecutivo Nacional: el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca; y el secretario de Deportes, Carlos Mac Allister -con dos faltas por licencia-.

Otra macrista, Silvia Majdalani -designada como subdirectora de la Agencia Federal de Inteligencias (AFI)-, suma la misma cantidad de inasistencias.

Párrafo aparte merecen Sandro Guzmán y Javier Tineo, ambos de licencia por ocupar otros cargos, uno como intendente de Escobar y el segundo como ministro de Producción y Desarrollo Económico de La Rioja. En el primero de los casos, su caso fue muy particular pues dejó de concurrir a la Cámara baja cuando volvió al Frente para la Victoria, razón por la cual el Frente Renovador reclamó su renuncia, para que asumiera en su lugar el que lo seguía en la lista. Pero como parte del acuerdo con el oficialismo, el intendente mantuvo su licencia.

A Guzmán se le vence la misma este mes, y con vistas a su retorno pasó a integrar un bloque de tres bonaerenses, denominado Social Cristiano, junto al exintendente de Almirante Brown Darío Giustozzi, y Eduardo Fabiani.

En tanto, Tineo concurrió a una sola y recordada sesión, aquella en la que luego dejó sin quórum al Frente para la Victoria al levantarse de su banca junto a los otros dos diputados riojanos, ante un temario que incluía un centenar de proyectos y en medio de negociaciones de esa provincia con el gobierno macrista.

De los excandidatos presidenciales, la de Massa fue la peor performance en términos de asistencia, pues Margarita Stolbizer, del frente Progresistas, tuvo cuatro faltas -dos menos que el renovador-, mientras que Nicolás del Caño no faltó nunca.

De hecho, el bloque del Frente de Izquierda fue el único que tuvo asistencia perfecta durante todo el año; ni el Pro, ni la UCR, ni el Frente Renovador alcanzaron ese logro.

Entre los diputados que asistieron a todas las sesiones se destaca, en primer lugar, el expresidente de la Cámara, Julián Domínguez, y jefes de bloque como Juliana Di Tullio (Frente para la Victoria) y Claudio Lozano, de Unidad Popular.

Otros kirchneristas que no se ausentaron durante 2015 fueron el vice del bloque, Pablo Kosiner, Carlos Kunkel, Diana Conti, Teresa García, Héctor Recalde -actual presidente de la bancada- y todos los representantes de La Cámpora.

Entre los legisladores que hoy ocupan un lugar en el Poder Ejecutivo como ministros, Julio Martínez (Defensa) tuvo tres faltas; el rabino Sergio Bergman (Medio Ambiente), dos faltas; Ricardo Buryaile (Agroindustria), dos faltas, Patricia Bullrich (Seguridad), una falta, y José Cano (Plan Belgrano) cuatro faltas.

Federico Sturzenegger, titular del Banco Central, faltó dos veces, y Laura Alonso, quien conduce la Oficina Anticorrupción, lo hizo en tres oportunidades.

Ranking de ausencias en Diputados

9 faltas: Mario Das Neves.

8 faltas: Víctor Hugo Maldonado y Francisco de Narváez.

7 faltas: Juan Schiaretti.



6 faltas: Sergio Massa; Alberto Roberti; Alex Ziegler y Emilia Soria.

5 faltas: Elisa Carrió; Edgar Müller; José Ignacio De Mendiguren; Pablo Javkin; Elia Lagoria; Javier Mac Allister; Silvia Majdalani; Jorge Triaca y Rubén Rivarola.

4 faltas: Oscar Aguad; Walter Aguilar; Andrés Arregui; Alberto Asseff; Omar Barchetta; José Cano; Eduardo Costa; Victoria Donda; María Ehcosor; Miguel Giubergia -renunció el 15/7-; Martín Lousteau; Oscar Martínez; Oscar Redczuk; Fernando Salino; Gisela Scaglia; Rubén Sciutto; Margarita Stolbizer; Jorge Valinotto.

3 faltas: Gilberto Alegre; Ricardo Alfonsín; Laura Alonso; María Ester Balcedo; Ivana Bianchi; Graciela Boyadjian; Soledad Carrizo; Juan Casañas; Carlos Caserio; Mónica Contrera; Héctor Daer; Guillermo Durand Cornejo; Darío Giustozzi; Christian Gribaudo; Daniel Kroneberger; Julio Martínez; Gustavo Martínez Campos; Facundo Moyano; Agustín Portela; Roberto Pradines; Carlos Raimundi; Elida Rasino; Liliana Ríos; Fernando Sánchez; Liliana Schwindt; Alicia Terada; Susana Toledo; Enrique Vaquié; José Villa y Cristina Ziebart.

2 faltas: Berta Arenas; Alcira Argumedo; Héctor Baldassi; Mario Barletta; Sergio Bergman; Hermes Binner; Eduardo Brizuela del Moral; Carlos Brown; Ricardo Buryaile; Carla Carrizo; Graciela Caselles; Alicia Ciciliani; Roy Cortina; Cristina Cremer de Busti; Marcelo D’Alessandro; Víctor De Gennaro; Omar Duclós; Manuel Garrido; Carlos Gdansky; Dante González; Luciano Laspina; Virginia Linares; Verónica Magario; Soledad Martínez; Sandra Mendoza; Diego Mestre; José Mongelo; Héctor Olivares; Fabián Peralta; Adrián Pérez; Federico Pinedo; José Riccardo; Jorge Rivas; Fabián Rogel; Oscar Romero; Aida Ruiz; Eduardo Santin; Cornelia Schmidt-Liermann; Silvia Simoncini; Gladys Soto; Federico Sturzenegger; Néstor Tomassi y Francisco Torroba.



1 falta: Miguel Bazze; Nora Bedano; María del Carmen Bianchi; Gloria Bidegain; Bernardo Biella Calvet; Isaac Bromberg; Patricia Bullrich; Gabriela Burgos; Eduardo Cáceres; Eric Calcagno; Graciela Camaño; Sandra Castro; Jorge Cejas; Julio Cobos; Alicia Comelli; Ricardo Cuccovillo; Jorge D’Agostino; Alfredo Dato; Patricia De Ferrari; José María Díaz Bancalari; Juan Carlos Díaz Roig; Carlos Donkin; Laura Esper; Roberto Feletti; Cristina Fernández Blanco -incorporada el 15/7-; Mario Fiad; Fabián Francioni; Miriam Gallardo; Graciela Giannettasio; Patricia Giménez; Mauricio Gómez Bull; Gladys González; Héctor Gutiérrez; Mónica Gutiérrez; Carlos Heller; José Herrera; Ana María Ianni; Manuel Juárez; Myrian Juárez; Juan Carlos Junio; Stella Maris Leverberg; Teresita Madera; Graciela Navarro; Mario Negri; Mario Oporto; Mariela Ortiz; Luis Pastori; Mirta Pastoriza; Omar Perotti; Ana María Perroni; Luis Petri; Ramona Pucheta; Antonio Riestra; Silvia Risko; Blanca Rossi; Luis Sacca; Adrián San Martín; María de las Mercedes Semhan; Felipe Solá; Ricardo Spinozzi; Héctor Tentor; Pablo Tonelli; Gabriela Troiano; Mirta Tundis; Gustavo Valdés; José Vilariño; María Inés Villar Molina; Graciela Villata y Juan Carlos Zabalza.

* Con 12 y 11 faltas por licencia se ubican respectivamente Sandro Guzmán y Javier Tineo.

Asistencia perfecta:

Frente para la Victoria: Alejandro Abraham; María Luz Alonso; Herman Avoscán; Luis Bardeggia; Jorge Barreto; Luis Basterra; Ramón Bernabey; Mara Brawer; Juan Cabandié; Susana Canela; Remo Carlotto; Guillermo Carmona; María del Carmen Carrillo; Nilda Carrizo; José Ciampini; Luis Cigogna; Marcos Cleri; Diana Conti; Edgardo Depetri; Juliana Di Tullio; Julián Domínguez; Osvaldo Elorriaga; Anabel Fernández Sagasti; Araceli Ferreyra; Josué Gagliardi; Carolina Gaillard; Andrea García; Teresa García; Lautaro Gervasoni; Claudia Giaccone; Daniel Giacomino; Martín Gill; Josefina González; Verónica González; Dulce Granados; Leonardo Grosso; Gastón Harispe; Griselda Herrera; Evita Isa; Pablo Kosiner; Carlos Kunkel; Jorge Landau -renunció el 30/11-; Andrés Larroque; Inés Lotto; Juan Marcópulos; Liliana Mazure; Mayra Mendoza; Mario Metaza; Isauro Molina; Carlos Moreno; Marcia Ortiz Correa; Mario Pais; Nanci Parrilli; Ariel Pasini -incorporado el 8/4-; Juan Manuel Pedrini; Martín Pérez; Julia Perié; Horacio Pietragalla; Adriana Puiggrós; Héctor Recalde; Carlos Rubin; Walter Santillán; Adela Segarra; Eduardo Seminara; Julio Solanas; Héctor Tomas; José Uñac y María Eugenia Zamarreño.

Frente Cívico por Santiago: Norma Abdala de Matarazzo y Cristian Oliva.

Frente Renovador de la Concordia Misiones: José Guccione.

PJ La Pampa: Gustavo Fernández Mendía.

Frente de Izquierda: Nicolás Del Caño; Pablo López; Myriam Bregman -incorporada el 10/6- y Néstor Pitrola -renunció el 9/6-.

Social Cristiano: Eduardo Fabiani.

Unidad Popular: Claudio Lozano.



Movimiento Solidario Popular: Oscar Martínez.

Cultura, Educación y Trabajo: Omar Plaini.

Fuente: Índice de Calidad Legislativa.

Panorama en el Senado

El nivel de presentismo en el Senado no varió demasiado en 2015 y hubo dos legisladores que, por sendos motivos, no concurrieron a ninguna sesión durante el año y vuelven a figurar en la cima del ranking de inasistencias.

Esas son las dos conclusiones más salientes del Índice de Calidad Legislativa en el Senado. El relevamiento abarcó las 13 sesiones donde se debatieron proyectos, sin contabilizar las Asambleas Legislativas, sesiones preparatorias y una sesión en minoría donde sólo acudió el Frente para la Victoria.

El hombre con más ausencias fue Carlos Menem, quien no acudió al recinto en todo el año, lo cual no constituye un dato sorpresivo, pues en 2014 asistió a un solo debate.

El expresidente, cuya presencia en el recinto supo ser clave en algunas oportunidades, no participó de ninguna sesión, ni siquiera en la convocada por el kirchnerismo un día antes del recambio presidencial, cuando no consiguió quórum.

La otra senadora que faltó a todos los debates fue la correntina Josefina Meabe, de 76 años, a causa de una enfermedad que la aqueja desde hace tiempo y que en 2014 la dejó afuera de 20 de las 23 sesiones. A diferencia de Menem, quien seguirá en su banca hasta 2017 por el monobloque Federalismo y Liberación, Meabe concluyó su mandato en diciembre pasado.

Con seis faltas figura en soledad el cordobés Luis Juez, flamante embajador en Ecuador -el Senado deberá avalar su pliego-. Juez atravesó una campaña con algunos vaivenes, pues en agosto renunció a su candidatura a senador por Cambiemos para pasar a disputar la interna por la intendencia de Córdoba, donde perdió contra Ramón Mestre.

De acuerdo con el listado, el lote de senadores con cinco faltas es ocupado por el actual gobernador de La Pampa, Carlos Verna; el extitular de la UCR, Ernesto Sanz; el jefe del Interbloque Federal, Juan Carlos Romero; y la chubutense Graciela Di Perna.

En tanto, la actual vicepresidenta Gabriela Michetti, quien compartía bloque con Diego Santilli y Alfredo De Angeli, se ausentó cuatro veces, al igual que Marcelo Guinle, quien lo hizo por enfermedad.

También tuvo cuatro faltas el fueguino Jorge Garramuño, quien falleció el 7 de septiembre a los 61 años a raíz de las complicaciones derivadas de una enfermedad que lo afectaba desde hacía varios años.

Garramuño fue reemplazado por Miriam Boyadjián, quien durante su breve mandato tuvo asistencia perfecta y ocupará la banca hasta 2017.

Por otra parte, entre los senadores que sólo faltaron una vez se encuentra Carlos Reutemann, quien más allá de su bajo perfil supo tener un nivel elevado de ausencias.

El actual gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, tuvo tres inasistencias, al igual que el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli, mientras que el excandidato presidencial Adolfo Rodríguez Saá sólo se ausentó una vez.

La sesión con más ausencias -25 senadores sobre 72- fue aquella extraordinaria del 12 de febrero donde se aprobó la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) a pocos días de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

En tanto, sólo hubo 24 legisladores con asistencia perfecta -un 33 por ciento del total-, igualando la marca de 2014.

Entre ellos se destacan el jefe del entonces bloque oficialista, Miguel Pichetto; el actual vicegobernador de Santa Cruz, Pablo González; Rodolfo Urtubey, hermano del gobernador salteño; y Juan Manuel Abal Medina.

Por la oposición figuran la peronista opositora Liliana Negre; el aliado K José María Roldán; Magdalena Odarda, de la Coalición Cívica; y la mencionada Boyadjián.

Ranking de ausencias en el Senado

13 faltas: Carlos Menem y Josefina Meabe.

6 faltas: Luis Juez.

5 faltas: Graciela Di Perna; Juan Carlos Romero; Ernesto Sanz y Carlos Verna.

4 faltas: Marcelo Guinle; Jorge Garramuño -fallecido- y Gabriela Michetti.

3 faltas: Roxana Latorre; Eugenio “Nito” Artaza; Rubén Giustiniani -una en comisión-; Juan Carlos Marino; Gerardo Morales; Norma Morandini; Luis Naidenoff y Diego Santilli.

2 faltas: Rolando Bermejo; Sergio Mansilla; Ruperto Godoy; Marta Borello; Alfredo Martínez; Blanca Monllau; Ángel Rozas y Fernando “Pino” Solanas.

1 falta: Eduardo Aguilar; Roberto Basualdo; Salvador Cabral; Lucila Crexell; Liliana Fellner -en comisión-; Marcelo Fuentes; María de los Ángeles Higonet; María Esther Labado; María Laura Leguizamón; José Mayans; Gerardo Montenegro; Guillermo Pereyra; Adolfo Rodríguez Saá; Gerardo Zamora; Carlos Reutemann; Oscar Castillo; Mario Cimadevilla; Alfredo De Angeli; Silvia Elías de Pérez; Cristina Fiore Viñuales; Jaime Linares y Laura Montero.

Asistencia perfecta:

Frente para la Victoria: Juan Manuel Abal Medina; Hilda Aguirre; Walter Barrionuevo; Rosana Bertone; Inés Blas; Julio Catalán Magni; Graciela De la Rosa; Silvina García Larraburu; Sandra Giménez; Pablo González; Pedro Guastavino; Juan Manuel Irrazábal; Ada Itúrrez de Capellini; Sigrid Kunath; Teresita Luna; Daniel Pérsico; Miguel Pichetto; María Inés Pilatti Vergara; Marina Riofrío; Beatriz Rojkés y Rodolfo Urtubey.

Frente Amplio Progresista-UNEN: Magdalena Odarda.

Interbloque Federal: Liliana Negre.

Frente de Todos (Corrientes): José María Roldán.

Movimiento Popular Fueguino: Miriam Boyadjián.

Fuente: Índice de Calidad Legislativa.