BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Martes 16 de julio de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
“Preocupa que se hable de la herencia sin mencionar la triplicación de la deuda en la Ciudad”
Así lo afirmó el jefe del bloque kirchnerista en relación al discurso del jefe de Gobierno. Opiniones de legisladores del Frente para la Victoria.
1 de marzo de 2016
El jefe del bloque del Frente para la Victoria, Carlos Tomada, se refirió al discurso del jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, en la apertura del año parlamentario. El ex ministro de Trabajo enfatizó en la referencia a la “herencia recibida”.

“Uno quisiera creer que se abre un nuevo gobierno con un nuevo jefe de Gobierno en la Ciudad pero, cuando uno escucha a la hora de las herencias no mencionar que en la Ciudad de Buenos Aires después de ocho años ha habido un retroceso permanente de las partidas presupuestarias vinculadas con la salud, la educación, la vivienda y de eso no se habla, y nos quieren convencer que el futuro de la Ciudad está en poner wi-fi en el subte, realmente me parece que es un despropósito”, expresó el diputado.

Y agregó: “que también hablen de la herencia sin mencionar que dentro de esa herencia tenemos la triplicación de la deuda de la Ciudad, en esta especie de cuestión festiva del endeudamiento, la verdad que preocupa”.

Tomada aclaró que “no se hicieron obras con la deuda que se ha tomado sino que se pagó déficit”. Además, comparó la cuestión de la deuda con el acuerdo con los fondos buitre a nivel nacional y subrayó que “esa deuda se paga con menos salario, con más desempleo, con un desarrollo inexistente en el sector de la mediana y pequeña empresa”. “Me parece que eso estuvo muy ausente más allá de los aplausos por la herencia recibida”, concluyó el legislador.

Por su parte, el vicepresidente del bloque, Gabriel Fuks, señaló que “el discurso fue superficial y de escaso contenido político, donde no se detalló ni profundizó en cómo llevarán a cabo las medidas”.

“Reiteramos nuestra preocupación, ya que no ahondó en el tema del traspaso de la Policía Federal, si es que estará al servicio de los porteños o a los protocolos represivos promovidos desde el Gobierno nacional”, manifestó.

Por último, remarcó a modo personal: “valoro el anuncio sobre el tema de urbanización de villas a través de los convenios interjurisdiccionales correspondientes. Espero que no siga siendo una deuda sin saldar”.

En tanto, el diputado José Cruz Campagnoli sostuvo que las palabras de Rodríguez Larreta “desconocen las falencias de las gestiones macristas desde fines de 2007, y adelantan un modelo de Ciudad donde una parte importante quedará a la intemperie”.

“Una vez más el Pro dejó de lado el abordaje de la problemática de vivienda, alquileres y la urbanización de villas. A pesar del preocupante déficit habitacional que sufren 500.000 porteños desde hace años, a pesar de las 250.000 personas que viven en villas y asentamientos, y las 100.000 que lo hacen en piezas de inquilinatos y pensiones, Larreta no mencionó ningún plan para tratar de dar una solución”, apuntó el legislador.

Campagnoli también añadió: “más de la mitad de los porteños alquilamos y Larreta tampoco habló sobre la ejecución de políticas de contingencia para hacer frente a esto, teniendo en cuenta el cuadro inflacionario que vive hoy la Argentina y que afectará directamente a ese segmento de la población”.

Además, se refirió al traspaso de la Policía Federal a la Ciudad. “El jefe de Gobierno no dio detalles sobre cómo marcha el traspaso. La creación de una nueva fuerza policial es muy importante para la Ciudad, pero hay que hacerlo con profesionalismo y responsabilidad, desterrando las prácticas autoritarias y los vicios de las viejas fuerzas de seguridad. En ese contexto debería ser prioritario para la nueva gestión del Gobierno porteño propiciar un accionar policial guiado por la protección de los derechos humanos y los principios de seguridad democrática”, finalizó.

La diputada Andrea Conde señaló: “hace unos días, Larreta presentó sólo algunos puntos, absolutamente insuficientes, en los que dijo que va a trabajar su gestión. Vinimos a la apertura de sesiones esperando que plantee más seriamente los ejes centrales de su trabajo para los próximos 4 años. Sin embargo, escuchamos nada más que una serie de slogans que distan mucho de ser un plan de gobierno serio”.

Conde también consideró que “el discurso de Larreta se pareció más al de un intendente que al de un jefe de Gobierno. Los porteños peleamos mucho por la autonomía de la Ciudad y para poder votar nuestro jefe de Gobierno como para tener uno que se comporte como un intendente”.