BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de mayo de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Bertone: “La realidad que enfrentamos es más grave de lo que todos pensábamos”
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, inauguró el período de sesiones ordinarias con un discurso en el que advirtió sobre la difícil situación que atraviesa la provincia y justificó medidas adoptadas en el inicio de su gestión.
1 de marzo de 2016
La gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, abrió el período de sesiones ordinarias 2016 en la Cámara Legislativa de la provincia, donde un importante número de trabajadores estatales se manifestó en contra de algunas medidas tomadas por su gobierno.

La titular del Ejecutivo aseveró que “la realidad que enfrentamos en Tierra del Fuego es más grave de lo que pensamos” y explicó que la provincia “vive en un caos económico y presupuestario, con un Estado casi paralizado y carente de planificación”.

En tanto, la ex senadora convocó a “salir del laberinto de improvisación y la demagogia en que estuvimos tantos años”. Bertone reconoció que “cambiar requiere un compromiso de todos, pero principalmente de la dirigencia política, sindical y empresarial”.

“Les aseguro que se terminó la provincia que sustituyó derechos por privilegios”, afirmó la mandataria, quien señaló que en los gobiernos “no hay medidas populares e impopulares” sino “medidas correctas o incorrectas, demagógicas e insostenibles”.

En el discurso, observó que no fue electa “para que mi gobierno liquide salarios y preste vergonzosos servicios” y dio cuenta de la puesta en marcha de “un Estado que garantice una educación de calidad, que presente una atención sanitaria cercana y en todo momento, que garantice derechos a aquellos fueguinos que sufren falta de oportunidades”.

Bertone planteó la necesidad de “coordinar políticas públicas entre Provincia y municipios” para dar “las respuestas que reclaman los vecinos”, y abogó porque “no dejemos que la disputa entre dirigentes impida lograr las soluciones que necesita toda la provincia”.

“Sé que cuatro años u ocho no son suficientes para dejar atrás todos nuestros problemas, pero sí son posibles para establecer las bases de una provincia mejor”, dijo.

También, reconoció que la provincia “es la que tiene mayor cantidad de recursos del país, es la que recibe mayor cantidad de recursos coparticipativos por persona, pero también somos la segunda jurisdicción que invierte menor cantidad de recursos en infraestructura”.

“El 69 por ciento de todo el presupuesto provincial se va en salarios y el 89 por ciento de los recursos del Poder Ejecutivo van a sueldos y subsidios”, remarcó.

“El estado no es un botín, ni una agencia de empleo, ni un premio para algunos”, manifestó, y agregó que “nuestras jubilaciones estatales son las más altas del país, siendo a la vez las otorgadas a la menor edad, con un promedio de solo 51 años”.

En ese marco destacó la reforma previsional, a través de la cual “se elevó progresivamente la edad, llevándola a los 60 años, en el entendimiento de que no podemos hablar de vejez con trabajadores de 45 ó 50 años” porque “ningún sistema puede ser sustentable con jubilados a tan temprana edad”.

En el mismo sentido indicó que “también debemos destacar que el haber jubilatorio promedio para los estatales de nuestra provincia, alcanza los 31 mil pesos, con jubilaciones que superan los 100 mil pesos”.

Bertone pidió a los legisladores que sancionen la Ley de Emergencia Edilicia, para dar respuesta a los problemas que tienen los edificios escolares y hospitales; adelantando el pago de la ayuda escolar “en una sola cuota”.

Frente al paro de actividades anunciado por los docentes, estimó que “en un diálogo directo y franco” con los docentes, superarán el conflicto con el sector educativo.

La gobernadora adelantó la presentación de “un paquete de leyes vinculadas con la reforma política y electoral”, con la implementación del voto electrónico, entre otras reformas.

Respecto a la relación con el Gobierno nacional, Bertone recordó que en el pasado “se tocaban las puertas con el gobierno que sea, para pedir auxilio” pero que hoy “nuestro país vive momentos complejos” y entonces “se impone que sepamos resolver nuestros problemas con nuestros propios recursos”.

Desde el exterior del edificio conocido como “El Almirante”, un nutrido grupo de trabajadores pertenecientes a sectores estatales como ATE, el sindicato docente SUTEF, ATSA, judiciales y municipales, se manifestaron en contra de las recientes modificaciones al sistema previsional, que entre otras medidas sirvieron para aumentar la edad para jubilarse e incrementaron los aportes personales a la caja de previsión y la obra social.

Mientras tanto, otros sectores como la UOCRA y petroleros concurrieron para “para apoyar a la gobernadora Rosana Bertone, aunque sin enfrentarnos con los compañeros trabajadores de los sectores estatales”, advirtió el líder del sector de la construcción, Julio Ramírez.