BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Alicia Kirchner abrió las sesiones con críticas a su antecesor y a Mauricio Macri
La gobernadora encabezó la apertura de las sesiones en la Legislatura provincial, donde estuvo acompañada por su sobrino Máximo Kirchner. Anunció un paquete de leyes y adelantó que iniciará un juicio a la Nación por la quita de 15% de coparticipación.
1 de marzo de 2016
La gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner, dio apertura a las sesiones ordinarias en la Legislatura provincial en un discurso que duró casi una hora, y fue escuchado por su sobrino, el diputado Máximo Kirchner.

Se refirió al Gobierno nacional, a su antecesor Daniel Peralta, a la actualidad de la provincia y anunció un paquete de leyes. También anticipó que iniciará juicio a Nación por la quita del 15 % de coparticipación.

En principio, la mandataria reivindicó la gestión provincial de su hermano Néstor Kirchner, mencionando “la obra pública, un Estado promotor y el correcto uso de los fondos provinciales”.

Además, defendió los ejes y pautas centrales de las presidencias de Néstor y Cristina Kirchner y la bonanza que tuvieron para con las provincias, entre ellas, Santa Cruz.

En tanto, sobre los últimos ocho años sostuvo que el gobierno provincial “no aprovechó el tiempo para dar un salto de calidad en la gestión pública provincial. Solo se preocupó por los aspectos salariales y vio irse por allí la totalidad de los ahorros”.

Kirchner dijo que mientras fue ministra del Gobierno kirchnerista “trabajamos muy fuerte en transformaciones que acá no se multiplicaron”. Y acotó que “da mucha bronca que no se hayan aprovechado las oportunidades ofrecidas que sí aprovecharon otras provincias”.

Respecto de su antecesor, comparó que Peralta “es parte del mismo árbol del que provenimos nosotros. Pero todos saben que cada rama es diferente”. Y denunció que durante su gestión “la provincia, sin autorización de la Legislatura, ha tomado deuda por 10.758 millones de pesos”.

También, la gobernadora criticó al presidente Mauricio Macri y vaticinó que con sus políticas “se verán afectadas las actividades en todas las provincias”, y lo acusó de querer “dejar truncos nuestros sueños, y amenazan con paralizar las obras”.

“Los males que nos aquejan vienen desde hace años, disimulados por la persistente ayuda del Gobierno nacional”, afirmó ante el pleno.

Durante varios pasajes, Alicia Kirchner también cargó contra los gremios que están en huelga, en reclamo de aumentos de sueldos y manifestándose contra su gestión.

“A los impacientes de hoy les pedimos que tengan un poco de toda la paciencia que tuvieron hasta el pasado 10 de diciembre”, disparó Alicia Kirchner.

“Hemos recibido una Santa Cruz encaminada hacia su propia destrucción. Es como si alguien hubiese gritado sálvese quien pueda. Y en esa situación a algunos sectores tuvieron más éxitos que otros, porque tuvieron una mayor capacidad de negociación o de extorsión”, remarcó la mandataria provincial.

Y continuó: “la plata no alcanza para cubrir el actual gasto salarial de Municipios y Provincia”. Por otra parte, explicó que tanto las medidas macroeconómicas del Gobierno nacional como la crisis del precio de petróleo (que reduce el nivel de regalías), aumentan aun más el rojo en las cuentas provinciales.

Advirtió a los gremios que “Santa Cruz no puede ser el paragolpes frente a las medidas macroeconómicas que se toman a nivel nacional. No nos pidan que actuemos como paragolpes de las malas decisiones del gobierno de Macri”.

También emprendió contra quienes a través de las redes sociales sembraron “calumnias y mentiras”, en relación a posibles anuncios sobre medidas contra los trabajadores. A ellos los llamó “profetas de la agresión, el enfrentamiento y la violencia”, a la vez que desmintió enfáticamente cualquier intención de trasladar la Caja de Previsión Social a la órbita nacional. “La Caja se queda acá, en Santa Cruz”, subrayó.

Por otro lado, expresó:“rechazo las fórmulas de achicamiento del Estado y de despido de trabajadores”, y en cambio pidió la comprensión de los sectores para trabajar por la recuperación de la provincia.

En ese sentido anunció un paquete de cinco proyectos de ley que enviará a la Legislatura para su tratamiento: actualización del Código Tributario provincial; una nueva norma que regule tasas y tarifas; creación de una agencia de recaudación provincial; Tasa para el uso de la infraestructura productiva provinciales y el envío del Presupuesto 2016 “poniendo en claro los números provinciales”, dijo.

Tras afirmar que “la base de la autonomía provincial está seriamente afectada, desde que necesitamos del Estado Nacional para subsistir”, la gobernadora exigió al Gobierno de Macri que garantice las obras estratégicas para el desarrollo provincial, como la central termoeléctrica de Río Turbio, las represas sobre el río Santa Cruz y las zonas francas de Río Gallegos y Caleta Olivia, y el acueducto que abastecerá a la zona norte.

Además pidió a los senadores de todos los partidos “que sean defensores y custodios de estas conquistas tan importantes para el estado provincial” y dijo que “estamos dispuestos a dar la batalla de nuestro desarrollo”.

Protesta en las afueras

Según informó el portal OPI Santa Cruz, manifestantes de gremios estatales de la provincia, que se encuentran en reclamo de un aumento salarial, lanzaron algunas botellas de plástico vacías e innumerable cantidad de insultos al paso de la gobernadora Alicia Kirchner y su comitiva, frente a la Legislatura de la provincia.

Los objetos no llegaron a dar sobre ninguno de los funcionarios, dado que estaban fuertemente protegidos por decenas de agentes de la policía provincial.