BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
LEGISLATURAS PROVINCIALES
Weretilneck: “Podemos tener un Estado presente a pesar de las dificultades financieras”
Al inaugurar el período de sesiones de la Legislatura provincial, el gobernador de Río Negro instó a ser más “precavidos” con el gasto público, realizó un balance sobre la relación con el gobierno de Macri y rechazó el protocolo anti-piquetes.
1 de marzo de 2016
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, inauguró el 45º período de sesiones ordinarias de la Legislatura rionegrina, con un mensaje en el que planteó un estado de “incertidumbre” sobre las finanzas provinciales y aseguró que no habrá endeudamiento para sostener el gasto pero sí créditos para la producción.

A la par que el presidente Mauricio Macri hacía lo propio en el Congreso Nacional, el mandatario rionegrino adelantó que la relación con la Casa Rosada no será ni de oposición ni de oficialismo.

“Estamos viviendo un momento distinto en la relación provincia-Nación”, afirmó Weretilneck, y agregó que la postura frente al macrismo será neutral: “ni oposición ni oficialismo”.

En ese sentido marcó acciones positivas y negativas de la administración central. Así, criticó la falta de un plan nacional de obra pública y la merma en los impuestos que se distribuyen a las provincias como retenciones y ganancias.

En este sentido, ratificó que Río Negro seguirá el camino judicial para lograr la devolución del 15 por ciento de la coparticipación que retiene la ANSES. “Vamos a seguir peleando por los fondos que nos corresponden”, anunció Weretilneck, en sintonía con el reclamo del resto de los gobernadores del país.

El mandatario indicó que el 64 por ciento de los ingresos de la provincia provienen de Nación y que esa merma, más la inflación, indican que “habrá una amesetamiento de los ingresos” para su provincia.

En esta línea, declaró que “tenemos una mayor presión del gasto”, por lo que puso un techo a las erogaciones y advirtió que “si el gasto siguiera la misma lógica del año pasado, llevaríamos a la provincia a un déficit estructural”.

“Es un año para ser precavidos con el gasto”, afirmó Weretilneck ante la Legislatura rionegrina, aunque aseguró que “no vamos a endeudar la provincia” y que “podemos tener un Estado presente a pesar de las dificultades financieras”.

Weretilneck planteó un trabajo en conjunto entre el Estado y la actividad privada para lograr mayores ingresos. Para ello dijo que se buscarán líneas de créditos nacionales e internacionales para la producción.

En tanto, el Gobernador ratificó la puesta en marcha del Plan Edgardo Castello, para planificar la provincia de los próximos años.

Por último, ratificó que no se implementará en su provincia el protocolo anti-piquetes impulsado por la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich: “No usaremos la represión como método de resolución de los conflictos”, sostuvo.