BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de mayo de 2019
OPINIÓN
El diagnóstico falso
Por Juan Carlos Díaz Roig. El diputado nacional kirchnerista de Formosa rechaza que el déficit fiscal sea del tamaño anunciado por Macri.
2 de marzo de 2016
Todo el mensaje de Macri, pivoteó sobre un dato falso, sobre una mentira: el presunto déficit del 7% del PBI en el 2015.

En realidad, el déficit del 2015, fue menor al 2% en el mismo año en que la economía, el PBI, creció en un 1,5%.

El invento, le pertenece a Prat Gay, que a ese 2%, le sumó:

1.- Un 2% que es la ganancia del Banco Central, porque Prat Gay sostiene, que eso no es ganancia (?), sino pérdida del tesoro. Aunque afirmen que no lo es, lo cierto es que el Banco Central, cuando origina ganancias, le corresponde al Estado, y se computa en el balance anual en la columna del Haber, no en la del Debe.

2.- Un 2% por las deudas no pagadas pero originadas en el 2015. En ese caso se debiera:

a) restarle al déficit las cuentas pagadas en el 2015, y originadas en el 2014; ó b) sumarle las cuentas devengadas a favor del Estado en el 2015, pero no percibidas, por ejemplo: los impuestos sobre los silos bolsas, no liquidados. De cualquier forma, todos los países y el FMI, confeccionan los balances sin deducir las deudas no pagadas en cada ejercicio, y sin sumarle los otros conceptos.

3.- Otro 1,5% del déficit generado por las “promesas de campaña”, que se vio obligado a efectuar Macri, entre ellas, el costo de la devaluación.

Obviamente, como el dato principal del diagnóstico, es deliberadamente falso, todas las conclusiones lo son también. Pero, a mayor abundamiento, nos encontramos con un discurso presidencial con una sola propuesta: el pago a los fondos buitres.

Si pagamos, asegura “Mauri”, automáticamente vendrán capitales, se controlará la inflación, aumentara el PBI y llegaremos al pleno empleo por la teoría del derrame.

Esto ya lo aplicó Cavallo en nuestro país, y nos fundimos en el 2001. También lo están aplicando en Grecia, España y Portugal, y el desempleo supera el 25%

Lógicamente, desde mi humilde banca de Diputado Nacional, no voy a votar para endeudar a mis hijos y mis nietos, por una deuda ilegal e inmoral.



Juan Carlos Díaz Roig – Diputado Nacional- Formosa FpV