BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 21 de agosto de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
La Legislatura realizó su primera sesión del año
En la primera reunión del 2016 se constituyeron las salas acusadora y de juzgamiento. Además, se aprobaron un paquete de declaraciones.
3 de marzo de 2016
La Legislatura porteña realizó su primera sesión del 2016, que en su comienzo estuvo presidida por el vicejefe y presidente del Parlamento, Diego Santilli. En el inicio de la reunión se aceptó la renuncia de Julio Raffo al frente del Ente Único Regulador de los Servicios Públicos.

Raffo asumió como diputado nacional en reemplazo del embajador ante los Estados Unidos, Martín Lousteau, en una sesión especial que se llevó a cabo en el Congreso luego del discurso presidencial de Mauricio Macri.

Más tarde, se sortearon por bolillero las composiciones de las salas acusadora y de juzgamiento, conforme a lo establecido en el artículo 93 de la Constitución de la Ciudad, que actúan ante un eventual juicio político.

La sala de juzgamiento quedó integrada por 15 legisladores (7 del Pro, 3 del Frente para la Victoria, 2 de SUMA+ y 3 del resto de los bloques y monobloques), mientras que sala acusadora quedó conformada por 45 diputados (21 del Pro, 9 del Frente para la Victoria, 4 de SUMA+ y 11 del resto de los bloques y monobloques).

Efectuado el sorteo a cargo del Secretario Parlamentario, Carlos Pérez, integran la sala de Juzgamiento: Natalia Fidel, María Vischi (SUMA+); Andrea Conde, Lorena Pokoik, Javier Andrade (FpV); Patricio Del Corro (PST), Diego García de García Vilas (CP), Fernando Vilardo (AyL); Natalia Persini, Eduardo Petrini, Lía Rueda, Juan Pablo Arenaza, Mercedes De Las Casas, Eduardo Santamarina y Victoria Roldán Méndez (Pro).

La sala Acusadora quedó conformada por los diputados/as: Inés Gorbea, Marcelo Guouman, Hernán Rossi, Juan Francisco Nosiglia (SUMA+); José Cruz Campagnoli, Pablo Ferreyra, Gabriel Fuks, Silvia Gottero, Claudio Heredia, María Rosa Muiños, Paula Penacca, Magdalena Tiesso, Carlos Tomada (FpV); Gustavo Vera (BC), Maximiliano Ferraro, Paula Oliveto Lago (CC); Adrián Camps (PSA), Marcelo Depierro, Graciela Ocaña (CP); Javier Gentilini (FR), Hernán Arce, Roy Cortina (PS); Marcelo Ramal (FIT), Claudio Palmeyro (SP), Omar Abboud, José Luis Acevedo, Cristian Bauab, Claudia Calciano, Octavio Calderón, Cecilia De La Torre, Daniel Del Sol, Carolina Estebarena, Agustín Forchieri, Alejandro García, Cristina García, Claudio Niño, Esteban Penayo, Carmen Polledo, Daniel Presti, Roberto Quattromano, Francisco Quintana, Emilio Raposo Varela, Gabriel Sahonero, Paula Villalba y Jian Ping Yuan (Pro).

Además, se aprobó la modificación de la Comisión de Desarrollo Económico, Mercosur y Políticas de Empleo, que pasó de tener 11 miembros a 13. También se ampliaron las competencias de la Comisión de Cultura para dictaminar sobre todo asunto o proyecto vinculado al diálogo interreligioso e intercultural. Dicha comisión está ahora a cargo de Omar Abboud, el referente musulman cercano al papa Francisco.

Otros temas

Dentro del paquete de declaraciones, se manifestó “el apoyo y reconocimiento a los familiares de la tragedia de Iron Mountain” –con texto consensuado-, se conmemoró el 4º aniversario de la tragedia de Once y el Día Internacional de la Mujer.

Además, se aprobó un proyecto de Daniel Presti (Pro) para conmemorar el primer aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman. En este sentido, el jefe del bloque K, Carlos Tomada, dejó sentada la abstención “no porque no compartamos el reclamo de justicia, memoria y verdad, sino porque en los argumentos hay afirmaciones que aún no están analizadas por la justicia”.

El legislador del Frente para la Victoria también señaló que el beneplácito por la visita de Barack Obama a la Argentina “nos parece una sobreactuación”. Por su parte, el interbloque del FIT expresó su rechazo hacia la misma declaración y en sus bancas colocaron carteles con la frase “Ni Obama ni buitres”.