BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 24 de agosto de 2019
NOTICIAS
Rosatti pidió implementar el juicio por jurados
Dijo que es una “deuda pendiente de la Argentina”, ante una consulta del senador Guastavino. Además, destacó el paso al sistema procesal penal acusatorio y pidió más representación de académicos y científicos en el Consejo de la Magistratura.
3 de marzo de 2016
El candidato a ocupar una de las vacantes en la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti pidió este jueves ante la Comisión de Acuerdos implementar el juicio por jurados, al considerar que es “una deuda pendiente de la Argentina”.

Rosatti recordó que “más de una vez se intentó incorporar” este sistema que habilita la Constitución Nacional, y precisó que “ya se aplica en países que no son anglosajones y con un nivel sociocultural similar a de los argentinos, como Brasil y Panamá”.

Ante una consulta del senador nacional Pedro Guastavino (Frente para la Victoria) sobre la importancia del Ministerio Público Fiscal, el postulante al máximo tribunal sostuvo que “el rol de la Procuración es fundamental”.

A su vez, Rosatti destacó que con el nuevo Código Procesal Penal se haya avanzado hacia un sistema acusatorio, donde, entre otras cosas, la investigación queda a cargo de los fiscales.

Por otra parte, evitó plantar una posición sobre la Ley de Derribo, aspecto contemplado en la Emergencia en Seguridad decretada por el Poder Ejecutivo.

“Los Estados nacionales deben tener control del espacio aéreo. La regulación tiene que estar sujeta al principio de razonabilidad”, se limitó a expresar Rosatti ante la consulta de Guastavino sobre si “este tipo de medidas es conteste con la Constitución Nacional y los tratados internacionales a los que ha suscripto la Argentina”.

Consultado por el cordobés Ernesto Martínez (Pro) con respecto a la integración del Consejo de la Magistratura, opinó que "falta representatividad de sectores académicos y científicos".