BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Picante cruce entre Prat Gay y Kicillof por el acuerdo con los holdouts
El ministro macrista y su antecesor kirchnerista discutieron cara a cara por el tema de la deuda, con fuertes acusaciones.
4 de marzo de 2016
Axel Kicillof y Alfonso Prat Gay protagonizaron un duro contrapunto por el acuerdo con los fondos buitre que el gobierno de Mauricio Macri quiere cerrar lo antes posible con aval del Congreso. Fue este viernes, durante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y Finanzas de la Cámara de Diputados.

Sin vueltas, el diputado nacional del Frente para la Victoria, que condujo el Ministerio de Economía hasta diciembre pasado, repudió el acuerdo impulsado por su sucesor por los beneficios a los holdouts y las comisiones que cobrarán los bancos que le prestarán nuevos créditos al país.

“Todas las tapas de los diarios dicen: ‘Ganó Singer’”, subrayó el economista kirchnerista, que reveló: “me hicieron ofertas mejores que esta, pero no estábamos con este apuro imperioso” para cerrar el litigio.

Sin embargo, Kicillof fue más crítico con el tema de los bancos: “vamos a tomar 15.000 millones de dólares con bancos extranjeros, que han sido los que han prestado plata a Argentina tan generosamente que nos llevaron a este lío. Y estas comisiones que nos van a cobrar se están tratando de camuflar como si fueran una ventaja cuando no lo son”, protestó el diputado, que renglón seguido propuso que el país le pague a los buitres con nuevos bonos y sin bancos intermediarios.

En otro orden, el exministro salió al cruce de Carlos Melconian, asesor macrista y actual titular del Banco Nación, quien llegó a afirmar: “Me opongo a que a estos fondos se los llame buitres. Son tipos que de buena voluntad compraron títulos para ahorrar".

Asimismo, Kicillof negó que el kirchnerismo tenga “responsabilidad” por el monto actual de la deuda con los buitres. “Si alguien no tiene responsabilidad en la cuestión del endeudamiento externo excesivo es el gobierno de Néstor y Cristina Kirchner”, aseguró el economista, que aclaró: “acá hay unos fondos buitres, arreglado el FMI, el 93 por ciento de los bonitas, el Club de París y el CIADI” durante los gobiernos kirchneristas.

En cambio, responsabilizó por la cuestión de la deuda a “algunos funcionarios de este Gobierno como el que acabo de mencionar o el titular del Banco Central”, en alusión a Melconian y a Federico Struzenegger, que fue procesado por su participación en el megacanje de 2001, cuando secundó a Domingo Cavallo en el Ministerio de Economía.

La respuesta de Prat Gay

Prat Gay le respondió sin alterarse, pero con frases picantes. “La única negociación cerrada en tu gestión fue con el Club de París: te tomaste un avión y a las 48 horas le pagaste al 100 por cien con todos los punitorios y no entró una sola inversión”, le enrostró el actual ministro a su antecesor como para desautorizarlo en el tema.

Y continuó: “Singer no sé si está festejando. El que sí está festejando es (Antonio) Brufau con los bonos que recibió de Repsol (por la expropiación de sus acciones en YPF)”.

Más picante, Prat Gay afirmó que “Keynes jamás hubiera dejado pasar todos estos años sin arreglar”, atento a que Kicillof es experto en el trabajo del célebre economista inglés.

“(Las reservas) se la patinaban con los acreedores con el verso del desendeudamiento”, disparó el ministro de Macri en otro tramo de su discurso, mientras Kicillof lo escuchaba atento.

Además le dijo que “el cepo fue la consecuencia de no haber arreglado antes; de darle prioridad al bonista extranjero por sobre el laburante”.

Por último, Prat Gay dijo coincidir “con la caracterización de Axel de los buitres, pero la diferencia es que el Gobierno anterior les facilitó las cosas”.

Kicillof esperó que le dieran la palabra para responderle, pero no se la dieron porque ya había hablado.