BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Jueves 23 de mayo de 2019
NOTICIAS
Diputado de Cambiemos presentó un proyecto de ley de subrogancias
El radical Diego Mestre propuso una iniciativa sobre un tema que el propio presidente Macri quiere que se discuta en el Congreso.
4 de marzo de 2016
Uno de los anuncios del presidente Mauricio Macri durante la Asamblea Legislativa fue el envío de un proyecto de ley de subrogancias, y el diputado nacional Diego Mestre (UCR) presentó este viernes una propuesta al respecto.

La iniciativa consiste en un “sistema de subrogancias judiciales para el fuero federal y nacional”, a implementar en la Justicia en el caso de ausencia transitoria o permanente del juez titular de un tribunal del fuero nacional y federal, para de este modo mantener el normal funcionamiento mediante el reemplazo del magistrado.

La propuesta prevé un sistema para cualquier causa que se encuentre en trámite y que se inicien con posterioridad -vacancia, licencia, suspensión o cualquier otro impedimento- hasta tanto cese el impedimento o se cubra definitivamente la vacante mediante el procedimiento que la Constitución prevé a tal fin.

En el articulado se establece que el consejo de la Magistratura debe designar por dos tercios de los miembros presentes a un subrogante para el cargo de magistrado que se encuentre acéfalo de acuerdo a un determinado orden de prelación.

En el primer lugar de importancia, coloca a un juez titular de igual competencia de la misma jurisdicción; luego a un magistrado jubilado; a un abogado sorteado entre la lista que haya cumplido el mecanismo constitucional para ser designado magistrado; y a un conjuez por orden de mérito entre una lista que debería ser conformada por el Consejo cada tres años.

Mestre, autor del proyecto, es el diputado propuesto por la UCR para presidir la estratégica Comisión de Justicia, que aún no fue conformada.