BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
NOTICIAS
Día de la Mujer: reclaman la legalización del aborto y más juezas en la Corte
Fueron algunos de los reclamos de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, que se reunió en Paraná.
7 de marzo de 2016
De cara a la celebración del Día Internacional de la Mujer, la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, reunida en la ciudad entrerriana de Paraná, exigió al Congreso de la Nación y al Gobierno nacional la legalización y despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo así como la incorporación de juezas en la Corte Suprema.

“Durante 2016 la Campaña seguirá exigiendo se garantice el derecho al aborto y presentará ante el Poder Legislativo el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que desde hace años constituye la herramienta legal y de diálogo para exigir al Estado el reconocimiento del derecho al aborto y de cara a toda la sociedad”, anunció la organización en un comunicado de prensa.

Además, la Campaña pidió el “efectivo cumplimiento de la Ley Nacional de Educación Sexual Integral”, el “sostenimiento del Programa de Salud Sexual y Reproductiva”, “más mujeres a las Corte Suprema de Justicia de la Nación” y la “derogación del Protocolo de Actuación de las Fuerzas del Estado en Manifestaciones Públicas”.

Por otra parte, la organización señaló: “desde las diversas estrategias construidas durante 10 años, que abordan el trabajo transversal e integrado con profesionales de la salud, docentes y abogados, la Campaña expresa su repudio por la medidas adoptadas por el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, que avasallan los derechos de las mujeres”.

Y exigió además al Ministerio de Salud de la provincia de Entre Ríos que “deje de lado las dilaciones y adhiera" a la guía nacional de Interrupción Legal del Embarazo y al Gobierno de la provincia de Tucumán que "tome la decisión de adherir" la Ley Nacional 25.673 de Salud Sexual y Procreación Responsable.

La plenaria rindió un sentido homenaje a la travesti feminista Lohana Berkins; manifestó su "dolor" y "solidaridad" al pueblo hondureño por el asesinato de la lideresa Berta Cáceres Flores; y repudió "enérgicamente cada acto de persecución, represión y violencia institucional en el año en el que se conmemoran los 40 años del golpe de Estado cívico, militar y eclesiástico”.

“La Campaña exige Estado laico y seguirá en el Congreso y en las calles de Argentina realizando acciones para visibilizar la vulneración de derechos y garantizar el acceso a la educación, la salud integral y el derecho a decidir tal como lo expresa su consigna, ‘educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir’”, concluye el comunicado.