BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 18 de agosto de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Distinguieron a Aída Kemelmajer de Carlucci
La reconocida jurista fue homenajeada en la Legislatura como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas.
8 de marzo de 2016
La jurista mendocina Aída Kemelmajer de Carlucci, coautora del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, fue distinguida como Personalidad Destacada de las Ciencias Jurídicas por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

El acto se realizó en el Salón Dorado del Parlamento ante una nutrida concurrencia de calificadas personalidades de los ámbitos jurídico, académico, político, social y cultural de la Ciudad, la Nación y las provincias.

El reconocimiento fue impulsado por Francisco Quintana, presidente del bloque Pro, y Daniel Presti, presidente de la Comisión de Justicia.

En el evento estuvo presente la doctora Elena Highton de Nolasco, vicepresidente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, quien fue la encargada de destacar el aporte de la doctora Kemerlmajer al nuevo código.

“Aída es una gran investigadora y ella completó 300 páginas sólo de bibliografía”, aseguró y además recordó que “ningún otro código se realizó en tan poco tiempo”.

La vicepresidenta primera del Parlamento, Carmen Polledo, sostuvo que “Aída dedicó su vida al derecho. Su accionar es reconocido a nivel nacional e internacional”.

“Es un acto de justicia el que estamos llevando a cabo con este reconocimiento, que fue aprobado de forma unánime por todas las fuerzas políticas de la Legislatura”, destacó Quintana.

Por su parte, Presti pidió a la doctora Kemelmajer guardar de manera especial esta distinción, ya que es otorgada por la Legislatura porteña en representación del pueblo de la Ciudad.

Para finalizar, la homenajeada tuvo palabras de agradecimiento y destacó: “el nuevo Código Civil y Comercial de la Nación no es de nadie, es de todos”. Asímismo, agregó que en su actividad académica tiene la obsesión de luchar contra la mediocridad y el facilismo.

Trayectoria

Kemelmajer de Carlucci es doctora en Derecho de la Universidad Nacional de Cuyo, miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencia de Buenos Aires y Córdoba, Academia Argentina de Ética en Medicina y Asociación Argentina de Derecho Comparado. Es también miembro honoraria de la Real Academia de Derecho y Legislación de Madrid. Fue la primera y única jueza de la Corte Suprema mendocina y coautora (junto a Highton de Nolasco y Ricardo Lorenzetti) del nuevo Código Civil que entró en vigencia el 1 de agosto de 2015.

La nueva Personalidad Destacada de la Ciudad de Buenos Aires tiene decenas de premios y distinciones, entre ellos tres Konex de platino en 1996, 1998 y 2006. Escribió casi una treintena de libros, dictó más de un millar de conferencias y ostenta decenas de doctorados honoris causa en importantes universidades de la Argentina, América y Europa. Es profesora titular de la cátedra de Familia de la Universidad de Cuyo y de otras casas de altos estudios.