BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 22 de mayo de 2019
NOTICIAS
Promueven licencias por violencia de género
Para la autora de la iniciativa, Norma Durango, las mismas deben estar contempladas en los convenios de trabajo.
8 de marzo de 2016
“En el Día de la Mujer, lo mejor que podemos hacer es seguir trabajando por nuestros derechos”, sostuvo la pampeana Norma Durango, quien acaba de presentar en el Senado de la Nación una iniciativa que busca seguir visibilizando las características de los distintos tipos de violencia machista a la que las mujeres son sometidas a diario.

La senadora sostuvo que “la problemática de la violencia de género está instalada en nuestra sociedad. La única manera de combatirla es con un cambio de paradigma, visibilizando. Poniéndola en evidencia desde todos los ámbitos”. En este caso, dijo, las licencias para mujeres víctimas de violencia tienen que estar contempladas en los convenios de trabajo. A su juicio, “tienen que dar cuenta del padecimiento sin disfraces que terminan ocultando la realidad y perjudicando doblemente a la víctima”.

“Sucede en la actualidad que las mujeres víctimas de violencia deben muchas veces recurrir a licencias psiquiátricas, por depresión, por cuestiones emocionales para poder de este modo justificar la ausencia en la responsabilidad laboral; esto termina volviéndose en su contra al momento de sostener la tenencia de las hijas y los hijos”, agregó, remarcando luego que por este y otros motivos, fundamentalmente porque debe reflejarse la realidad de las mujeres víctimas de violencia “es que creo que debe modificarse la legislación nacional en este sentido”.

La licencia que promueve “implementa dentro de los sistemas de licencias laborales especiales una licencia que proteja y además indique la asistencia a las mujeres víctimas de violencia de género. Las mujeres en situación de vulnerabilidad por violencia se encuentran en un estado de desprotección por no contar con una figura específica que atienda esta situación en particular”, expresó Durango.

El proyecto de ley de Durango propone incorporar al articulado de la Ley Nacional Nº 20.744, de Contrato de Trabajo, una licencia por violencia de género. En tal supuesto, la mujer trabajadora deberá “acreditar la presentación realizada ante organismo judicial, policial o fiscal y la concurrencia a otro servicio estatal o privado que la asista”.