BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de mayo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Las nuevas tecnologías y la igualdad de género
Se realizó una jornada en la Legislatura porteña para debatir cómo el acceso a las tecnologías aporta a la igualdad entre hombres y mujeres.
9 de marzo de 2016
Legisladores porteños, académicas, referentes sociales, emprendedoras, sindicalistas y educadoras participaron de una jornada por “El Día de la Mujer en la Legislatura”, para analizar el acceso femenino a las nuevas tecnologías, como herramienta para la igualdad de oportunidades.

El evento se realizó en la Biblioteca Esteban Echeverría del Parlamento y fue inaugurado por la vicepresidenta primera, Carmen Polledo, junto a la promotora de la iniciativa, la legisladora Claudia Calciano (Pro), y la diputada Graciela Ocaña (Confianza Pública). El debate fue cerrado por dos hombres: los diputados del Pro Francisco Quintana y Omar Abboud.

Polledo dio la bienvenida e invitó a “reflexionar sobre las fortalezas y debilidades de las mujeres de hoy”, a la vez que instó a “luchar por la participación y la inclusión desde todo punto de vista”.

Ocaña, por su parte, señaló que “hubo enormes avances en los últimos 50 años en cuanto al reconocimiento de derechos de las mujeres en lo político y social”, pero aclaró que hay una agenda de temas pendientes y queda mucho por lograr en cuanto a garantías de igualdad de oportunidades”. También aludió a la diferencia de ingresos entre hombres y mujeres y el problema de la violencia doméstica.

La organizadora del debate, Claudia Calciano, explicó el título de la jornada: “Una visión de género 3.0”. “Más mujeres involucradas con la tecnología es una forma de adquirir igualdad de oportunidades”, consignó la diputada.

La legisladora expresó que las mujeres “están más asociadas a las ciencias blandas que a las ciencias duras, donde tienen preeminencia los hombres”, e insistió que “el acceso a la tecnología es un derecho”.

“Donde hay más igualdad de género hay más desarrollo económico y social y eso disminuye la violencia”, fue otra de las consignas expresadas.

Para finalizar, se sostuvo que “ciudades inteligentes son las que permiten a la mujer apropiarse de herramientas tecnológicas para obtener igualdad de oportunidades, para lo cual hay que aumentar el liderazgo, la participación, los salarios dignos, eliminar la violencia y los obstáculos para la participación económica y social”.

También participaron la dirigente social Margarita Barrientos, el legislador Octavio Calderón (Pro), la doctora en Administración Lidia Heller, Gustavo Averbuj (Fundación Compromiso), Delia Flores (empresaria del grupo Mujeres Argentina), la catedrática Mariana Moretti (Mujeres que Teletrabajan), Virginia Meneghello (Red de empresas por la diversidad), la sindicalista Zunilda Valenciano, la rabina Karina Finkielsztein, Diego Bresler (Ministerio de Cultura de la Nación), Emprendimiento de Coaching Las Helenas, Natalia Benzaquen (directora de Ecoeducarte) y Valeria Churba ( fundadora de Jardín Gourmet).