BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Legisladores de la Coalición Cívica impulsan paquete de leyes de transparencia política
Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro presentaron un conjunto de iniciativas a fin de fortalecer las instituciones y garantizar la autonomía de la Ciudad.
9 de marzo de 2016
Los legisladores porteños del bloque Coalición Cívica-ARI, Paula Oliveto Lago y Maximiliano Ferraro, presentaron en la Legislatura un paquete de proyectos de ley para impulsar la transparencia política e institucional, en sintonía con políticas que se llevan adelante a nivel nacional.

“Nos parece importante empezar a discutir una serie de proyectos que apuntan a lograr un mejor y transparente funcionamiento de las instituciones y relaciones políticas, más aún cuando la agenda política que promociona el ministro del interior, Rogelio Frigerio, claramente va en ese sentido”, sostuvo Ferraro.

Por su parte, Oliveto Lago destacó: “tenemos que acompañar desde la Ciudad al presidente Macri que está trabajando en la agenda de transparencia, y le pedimos a Rodríguez Larreta que estudie y acompañe los proyectos de la Coalición Cívica sobre desarrollo institucional y políticas activas contra la corrupción”. “Es una oportunidad histórica y esperamos estar a la altura de las circunstancias”, agregó.

El paquete de leyes tiende a fortalecer las instituciones, garantizar la autonomía de la Ciudad y cumplir con los mandatos de la Constitución local en cuestiones relativas a la transparencia pública y principios republicanos de gobierno.

Entre las iniciativas se destacan la ley para crear la Fiscalía de Investigaciones Administrativa, que planea generar mayor transparencia en la gestión a través de la investigación de los delitos en la administración pública, promoviendo la investigación de la conducta administrativa de los agentes, funcionarios y personal contratado.

También, una modificación en la Ley de Ética Pública que permitiría la ampliación de aquellos agentes públicos que están obligados a presentar declaraciones juradas, la publicación en la página web del Gobierno de la Ciudad de los nombres de los funcionarios incumplientes y el establecimiento de penalidades, entre otros.

Además, hay iniciativas para dotar de mayores competencias a la Auditoría General, optimizar el funcionamiento de la Procuración General de la Ciudad y fortalecer las competencias de la Sindicatura General.

Por otra parte, un proyecto de Publicidad Oficial, cuyo objetivo es regular la producción, el contenido, el gasto, la contratación y la distribución de la publicidad oficial de la Ciudad, y establecer mecanismos de control con el fin de garantizar el uso de los recursos públicos.

El paquete de propuestas incluye una ley de partidos políticos y su financiamiento; una ley para implementar el debate público, televisivo y obligatorio entre los candidatos a jefe de Gobierno de CABA; una ley para regular el proceso de transición republicana y otra iniciativa para crear la Oficina de presupuesto de la Legislatura de la Ciudad.

Completan la lista los proyectos para regular los medios de transportes gubernamentales en campaña electoral; transparentar la designación de Jueces del Superior Tribunal de Justicia de la Ciudad; elaborar un Régimen Electoral propio de la Ciudad y modificar la ley 104 sobre el derecho a la información.