BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Miércoles 13 de noviembre de 2019
NOTICIAS
Análisis sobre el rol de la mujer en la reforma política
Las legisladoras Carla Carrizo y Carla Pitiot encabezaron un encuentro para debatir los derechos de las mujeres en los procesos de reforma política e institucional.
9 de marzo de 2016
Las diputadas nacionales Carla Carrizo (UCR-Cambiemos) y Carla Pitiot (Frente Renovador), encabezaron esta mañana un encuentro con legisladores de distintas fuerzas políticas, académicos y referentes de organizaciones de la sociedad civil donde recibieron aportes y experiencias del rol de la mujer en los procesos de reforma institucional.

La sala que habitualmente se utiliza para las comisiones conjuntas estuvo colmada y fue el escenario donde hombres y mujeres de diferentes ámbitos analizaron los derechos de las mujeres, pensando en la agenda de reforma política e institucional que se debatirá este año en el Congreso.

“No estamos acá para demandar privilegios, es una perspectiva de equidad en los derechos públicos de la Argentina”, señaló Carrizo al comienzo de la actividad y agregó: “estamos acá porque el Congreso va a recibir pronto proyectos de reforma política que no son solamente temas electorales sino aspectos de la incidencia de la mujer en la construcción de instituciones”.

La diputada radical también dijo: “siempre digo que el día que una mujer indígena llegue al Congreso en la Argentina, entonces podremos decir que el cupo tuvo un significado en la política argentina. Esperemos que eso se logre. Pasemos de la concientización a la votación”.

Por su parte, Pitiot señaló que “es un gran logro que representantes del Congreso, diputados y senadores de varios bloques, junto a organizaciones sociales nos juntemos a trabajar por la paridad de género. Debemos trabajar para que más mujeres alcancen puestos de decisión en todos los ámbitos”.

“Nuestro desafío es participar activamente en el proceso de la reforma electoral. La reforma abre una oportunidad para definir un sistema electoral de cara al futuro, de democracia representativa plena, con visión integral y equitativa”, añadió la legisladora.

La nota del encuentro fue la mirada de las nuevas generaciones y el clima de época en temas que no son defendidos ya sólo por mujeres, sino también por varones. Las juventudes políticas de la UCR, Pro, FR y CC-ARI presentaron una agenda de propuestas a los diputados para políticas de equidad.

Estuvieron presentes Norma Morandini, ex senadora nacional; las diputadas Cornelia Schmidt-Liermann, Karina Banfi, Clara Vega, Maria Eugenia Brezzo, Ana Isabel Copes, Blanca Rossi, Gabriela Albornoz, Gabriela Troiano; el diputado Francisco Torroba; la diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano, el legislador porteño Marcelo Guouman y Verónica Bruk, responsable de la Comuna 3, entre otros.