BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Sesiona la Legislatura para repudiar el ataque a militantes de Nuevo Encuentro
Mediante un texto consensuado entre diferentes bloques, el Cuerpo manifestará su preocupación por el violento hecho en que dos militantes resultaron heridas en Villa Crespo. Por otro lado, se creará una comisión especial de Reforma Política. El pleno se reúne desde las 12:05.
10 de marzo de 2016
Los diputados porteños se reúnen en la segunda sesión del año, desde las 12:05.De acuerdo a lo acordado por los jefes de bloques, se aprobará mediante un texto consensuado una declaración de repudio al ataque que sufrieron militantes de la agrupación Nuevo Encuentro, en el marco de la inauguración de un local del partido en Villa Crespo.

Con una serie de discursos, diputados de los distintos bloques rechazaron el violento hecho. En este sentido, José Cruz Campagnoli (FpV), dirigente de la fuerza sabbatellista, expresó su “profunda preocupación” ante la “situación gravísima” que vivieron los militantes de Nuevo Encuentro.

En primer lugar, el diputado consideró que “hay un contexto que se ha generado en los últimos meses en la Argentina con un planteo de estigmatización de la militancia y de odio al kirchnerismo”.

El legislador mencionó como ejemplos los dichos del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Alfonso Prat Gay, sobre “la grasa de la militancia” y la opinión de Darío Lopérfido, ministro de Cultura de la Ciudad, sobre la cantidad de desaparecidos en la última dictadura militar.

“Ese discurso que sale de algunos sectores del Gobierno, no de todos, genera que un fundamentalista se sienta con derecho a tirar balazos”, sostuvo. Y agregó: “algunos intolerantes que no quieren vivir en democracia aprovechan la situación”.

Sin embargo, reconoció como “sumamente saludable” la postura de gran parte de la dirigencia política, desde el presidente Mauricio Macri, la ministra de Seguridad Patricia Bullrich y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, que repudiaron el hecho.

Por otro lado, Campagnoli pidió que la Justicia avance en la investigación de la causa y denunció que “el fiscal ha hecho poco y no hubo allanamientos, detenidos ni medidas fuertes”.

Desde su banca, Gustavo Vera (Bien Común) argumentó que “lamentablemente hay algunos comunicadores y funcionarios que hacen un clima nada bueno para la convivencia democrática de los argentinos” y que “la catarata de dichos tienen consecuencias prácticas”.

En tanto, el presidente del bloque radical SUMA+, Hernán Rossi , señaló: “estamos ante un hecho terrible”. “Entendemos que hay que diferenciar un hecho delictivo con lo que significa el ataque a un local partidario y a ciudadanos que ejercen la tarea política y militante”, expresó.

Para el diputado “se deben encender todas las alarmas” y “es muy importante que se investigue y tengamos resultados”.

En su alocución, Juan Pablo Arenaza (Pro) remarcó que el hecho violento “no es novedad en la Argentina”, y recordó que meses atrás un militante radical (Ariel Velázquez) fue asesinado en la provincia de Jujuy.

Otros temas

Por otro lado, el temario incluye un proyecto para crear la comisión especial de Reforma Política, que estará integrada por siete miembros designados por la Vicepresidencia 1º, en base a la proporcionalidad de los bloques expresada en la Comisión de Asuntos Constitucionales. Este cuerpo estará a cargo del bloque SUMA+.

También, se aprobarán iniciativas para la colocación de tres placas con motivo del 40° aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976. Un proyecto del Pro propone que sea en la ex ESMA, en tanto, el Frente para la Victoria postula hacerlo en el Palacio Legislativo y SUMA+, en la plaza “Bernardo Houssay”.