BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Lunes 20 de mayo de 2019
NOTICIAS
Rosenkrantz opinó sobre la ampliación de la Corte Suprema
“El número no crea ni resuelve ningún problema per se”, sostuvo el candidato a juez supremo. A su juicio, “la Corte debería tener algún mecanismo para intentar homogeneizar las sentencias”.
10 de marzo de 2016
Por pedido de la senadora nacional Liliana Negre de Alonso (peronismo disidente), Carlos Rosenkrantz, uno de los candidatos del presidente Mauricio Macri para la Corte Suprema de Justicia, opinó sobre la conveniencia de ampliar el número de integrantes del máximo tribunal, un tema analiza por el Gobierno.

“El número no crea ni resuelve ningún problema per se”, sostuvo el abogado ante la Comisión de Acuerdos del Senado y agregó que, de igual manera, “la división en salas no es algo que me convenza mucho porque no creo que los tribunales constitucionales tengan que dividirse en salas”.

“Creo que el mejor funcionamiento de la Corte requiere que operemos sobre cuestiones culturales muy difícil de alterar con menos regulación. Por ejemplo, cualquier actor ilustrado de la sentencia de la Corte puede advertir una generalización excesiva de los votos en concurrencia, de los ministros que están de acuerdo en la sentencia pero difieren en los fundamentos”, opinó Rosenkrantz.

A su juicio, “la Corte debería tener algún mecanismo para intentar homogeneizar las sentencias”. “En la Corte de los Estados Unidos, que son nueve, el presidente encarga el voto de la mayoría a un ministro de Corte que tiene que hacer el esfuerzo de consensuar”, acotó y señaló que “de ese modo, la Corte y la Constitución puede hablar una sola voz”.

Para el candidato, el problema es que “los jueces miran los fundamentos de la Corte” para fundamentar sus sentencia pero “los fundamentos son muy diversos”.