BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Domingo 25 de agosto de 2019
LEGISLATURA PORTEÑA
Se aprobó la creación de una comisión especial de Reforma Política
Estará integrada por 7 legisladores y será comandada por el bloque de SUMA+. Tiene como objetivo tratar temas referidos a la transparencia gubernamental.
10 de marzo de 2016
En la sesión de este jueves, el Cuerpo parlamentario sancionó un proyecto mediante el cual se creó la Comisión Especial de Reforma Política, la cual estará a cargo del bloque SUMA+.

Entre sus funciones, la comisión tendrá competencias para estudiar los temas referidos al gobierno abierto; el acceso a la información pública; la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la política y la gestión pública; la reforma política distrital; la organización, funcionamiento, financiación, fortalecimiento y modernización de los procesos e instituciones políticas de la Ciudad.

También, el fortalecimiento de las instituciones y del sistema democrático; la transición entre los gobiernos; y el efectivo cumplimiento de la Declaración de Transparencia Legislativa adherida por la Vicepresidencia Primera de la Legislatura en el año 2013.

El cuerpo además podrá organizar charlas, conferencias y otros espacios de intercambio de experiencias a nivel local, nacional, e internacional entre actores políticos, organizaciones de la sociedad civil, e instituciones educativas con el fin de facilitar el intercambio de ideas y receptar buenas prácticas en materia de reforma política y transparencia legislativa.

Estará integrada por siete miembros, designados por la Vicepresidencia Primera en base a la proporcionalidad de los bloques expresada en la Comisión de Asuntos Constitucionales.

En los fundamentos del proyecto, el diputado Alejandro García (Pro) manifestó que el propósito de la iniciativa “es potenciar entre los parlamentos un mayor compromiso con la transparencia y la participación ciudadana en su trabajo, así como garantizar que esta apertura conduzca a instituciones más representativas y, en definitiva, a una sociedad más democrática”.