BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 25 de mayo de 2019
NOTICIAS
El Gobierno ofrece a las provincias devolver el 15% en cuatro años
Achicaría así en un año el plazo previsto inicialmente para reintegrar la totalidad del porcentaje de coparticipación federal que les corresponde. Sugieren una nueva ley para antes de 2019.
10 de marzo de 2016
Se concretó en la Casa Rosada la esperada reunión de los gobernadores de todas las provincias con autoridades nacionales encabezdas por el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, para avanzar en una propuesta para la devolución del 15% de los fondos coparticipables, en una reunión calificada como “muy positiva” por ambas partes. Tal cual lo previsto, el presidente Mauricio Macri pasó un momento a saludar a los mandatarios.

“Planteamos una devolución del 15% de acuerdo a las posibilidades que tiene un Estado quebrado desde el punto de vista fiscal. La propuesta es incrementar la coparticipación a razón de 3% por año”, aseguró Frigerio y aclaró que algunas provincias tendrán la posibilidad de sumar otro 3% anual en los primeros cuatro años a través de un instrumento financiero a definir en los próximos días .

“Yo siempre confío que el diálogo y la negociación política son instrumentos para solucionar los problemas de la política. Esto debería ser más beneficioso que la vía judicial. Vamos en buen camino, hemos podido construir una forma de vínculo con los distintos niveles de gobierno”, señaló el ministro sobre el Programa Acuerdo para el Nuevo Federalismo impulsado por el presidente Mauricio Macri.

Por su parte, en conferencia de prensa, los gobernadores destacaron la convocatoria del Gobierno nacional y aseguraron que el encuentro fue “muy bueno y positivo”.

Para la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, la propuesta pone a las provincias “en una mejor situación”, mientras que para su par de San Juan, Sergio Uñac, “es interesante” que la Nación se comprometa a analizar la situación particular de cada jurisdicción.

Además, el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, ponderó que “todos los gobernadores” estuvieron de acuerdo con la propuesta expresada por el ministro Frigerio.

En la reunión celebrada en el Salón Norte de la Casa Rosada, en la que participó el presidente Macri, estuvieron presentes, además, el jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; y los gobernadores de Salta, Juan Manuel Urtubey; de Formosa, Gildo Insfrán; de Chaco, Domingo Peppo; de Misiones, Hugo Passalacqua; de Corrientes, Ricardo Colombi, de Entre Ríos, Gustavo Bordet, de Santa Fe, Miguel Lifschitz; de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, de Tucumán, Juan Manzur; de Jujuy, Gerardo Morales; de Córdoba, Juan Schiaretti; de Santiago del Estero, Claudia Ledesma; de La Rioja, Sergio Casas; de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; de La Pampa, Carlos Verna; de Chubut, Mario Das Neves; de Río Negro, Alberto Weretilneck; y de Santa Cruz, Alicia Kirchner.

También asistieron la vicegobernadora de Mendoza, Laura Montero; su par de Catamarca, Octavio Gutiérrez; y los titulares de la AFIP, Alberto Abad, y de la Anses, Emilio Basavilbaso.

Además, estuvieron presentes el secretario general del Ministerio del Interior, Mauricio Colello; el secretario de Interior, Sebastián García De Luca; el secretario de Provincias, Alejandro Caldarelli; y el subsecretario de Coordinación de la Obra Pública Federal, Ricardo Delgado.