BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Sábado 20 de julio de 2019
NOTICIAS
Senador kirchnerista presentó proyecto de acceso a la información
La iniciativa corresponde al puntano Daniel Pérsico, quien señaló que la sanción de una ley sobre el tema es una “exigencia constitucional”.
11 de marzo de 2016
El senador nacional Daniel Pérsico presentó en el Senado de la Nación un proyecto de ley que propone la regulación al derecho de acceso a la información pública.

“La ley de acceso a la información pública constituye una exigencia constitucional, entendida como norma general, abstracta, obligatoria emanada por el Congreso en uso de sus competencias que establece el artículo 75, inciso 32, de la Constitución Nacional, siguiendo los derechos fundamentales de transparencia y publicidad de los actos de gobierno”, señaló el legislador del Frente para la Victoria.

El título primero de la iniciativa trata las disposiciones generales que debe tener una ley de acceso a la información pública, a saber: quienes son los sujetos habilitados y obligados; los principios fundamentales en los que se asienta la norma; la no afectación de la libertad de prensa y de las fuentes periodísticas; la autoridad responsable de suministrar la información; la obligación de transparencia activa; las excepciones al deber de informar; regulación del período de reserva.

Por su parte, el título II comienza por regular lo vinculado con la autoridad de aplicación de la ley, produciéndose su descentralización. Cada poder es el encargado de su creación. Además crea otro Centro de Acceso a la Información Pública en el ámbito de la Defensoría del Pueblo de la Nación para que actúe en el ámbito propio de dicha Defensoría.

El Título III plasma todo lo vinculado al procedimiento de solicitud de información; y en el Título IV se trata lo atinente a los recursos administrativos y/o judiciales para los distintos supuestos en que el sujeto obligado no suministre adecuadamente la información requerida.

Por último, el Título V regula la responsabilidad en que incurren los sujetos obligados en el supuesto de incumplimiento de la norma, junto a las disposiciones transitorias que emanan del título VI.

“El derecho de acceso a la información pública debe ser reglamentado mediante ley formal sancionada por el Congreso de la Nación dada su legitimidad democrática y estabilidad, garantizándose así la seguridad jurídica, la posibilidad de abarcar la información que esté en manos de cualquier poder del Estado y otros sujetos obligados propuestos; de imponer sanciones, en caso de ser necesario; y por último, facilitar la lucha contra la corrupción, favoreciendo la transparencia de todos los actos públicos y manejo de fondos estatales”, manifestó el representante por San Luis.