BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 19 de julio de 2019
NOTICIAS
Impulsan la creación de un Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses
Es a partir de un proyecto de ley de los senadores Sigrid Kunath y Miguel Pichetto, cuyo objetivo es contar con una base de datos genéticos que ayude al esclarecimiento de ciertos delitos, como homicidios, trata de personas o contra la integridad sexual.
12 de marzo de 2016
La senadora nacional Sigrid Kunath presentó un proyecto de ley, acompañada por el senador Miguel Pichetto, para crear el Registro Nacional de Datos Genéticos Forenses, con el objetivo de “facilitar el esclarecimiento de aquellos hechos que sean objeto de una investigación judicial en materia penal”.

Según explicó la legisladora “es muy importante contar con una legislación que permita el intercambio de información genética y la centralización de estos datos, que no son datos personales, sino marcadores de identificación, en un registro único nacional para una mejor administración de justicia y que se pueda avanzar en la resolución de casos de búsqueda de personas y delitos como violaciones y homicidios, entre otros”.

La iniciativa propone reemplazar la actual Ley 26.879 del Registro Nacional de Datos Genéticos vinculados a delitos contra la integridad sexual, por una norma de mayor amplitud que pueda adaptarse a las nuevas realidades y promueva la utilización de tecnologías como una herramienta útil para la investigación y persecución de varios delitos, incluidos los que son contra la integridad sexual, la trata de personas y la búsqueda de personas desaparecidas.

Cabe destacar que Kunath y Pichetto ya habían presentado un proyecto en este sentido en el año 2014, que fue intensamente trabajado durante este tiempo, recibiendo aportes de distintos sectores del Poder Judicial y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y de la Sociedad Argentina de Genética Forense, que fueron incorporados al nuevo texto recientemente presentado.

“Este es un proyecto que obviamente presenta ciertas complejidades, con temas que son absolutamente específicos”, señaló la legisladora entrerriana. “Por eso es que, desde un principio, hemos buscado la opinión de quienes vienen trabajando el tema tanto desde el ámbito científico como judicial, y nos hemos encontrado con una gran receptividad y predisposición para colaborar en la redacción de la mejor ley posible que nos permita alcanzar los fines propuestos”, aseveró.

Y explicó: “a la propuesta original se agregaron, entre otras cuestiones, delitos que no estaban considerados y la posibilidad de celebrar convenios con otros países para el intercambio de información genética. Esto permitiría la investigación de ciertos delitos como por ejemplo los de trata de personas, en los que las organizaciones criminales desarrollan sus actividades excediendo nuestras fronteras”.

En Argentina, gracias al fuerte impulso que se le dio a la ciencia y a la tecnología en los últimos años, hay varias provincias que ya cuentan con distintos bancos y registros de datos genéticos y Entre Ríos es una de ellas a partir de la sanción de la Ley 10.016 del año 2011. Este proyecto permitirá el intercambio de información con los registros provinciales ya existentes o que se creen en el futuro, con el objetivo de tener una base consolidada y actualizada a nivel federal.

Cabe señalar que, según lo expresa el proyecto, el registro que se crearía contempla la posibilidad de recabar información genética de todas las muestras y evidencias provenientes de una investigación criminal, miembros de fuerzas de seguridad y toda persona que participe en los procesos de investigación; víctimas, restos humanos no identificados y material biológico que presumiblemente sea de personas extraviadas o desaparecidas; y familiares por consanguinidad de una persona desaparecida para ayudar en la averiguación de su paradero.