BUSCAR FACEBOOK TWITTER
Viernes 24 de mayo de 2019
NOTICIAS
Un fallo de la Cámara de Apelaciones de Nueva York altera el debate por la deuda
La medida judicial suspende el stay concedido por el juez Griesa a la Argentina, lo que llevó al senador Pichetto a calificar de “preocupante” la decisión y aclaró que eso altera la negociación. Desde Cambiemos aseguraron a parlamentario.com que la sesión del martes no está en duda.
12 de marzo de 2016
La Cámara de Apelaciones de Nueva York alteró lo que se presumía como un debate parlamentario encaminado hacia su aprobación, que tendría este martes su primer escala en Diputados. El fallo se conoció el viernes, pero recién este sábado comenzó a generar reacciones fundamentalmente de parte de la oposición.

La medida dispuesta por la Corte de Apelaciones de Nueva York congela el levantamiento del embargo contra la Argentina dispuesto por el juez Thomas Griesa. Lo hace a pedido de los fondos buitre que se oponen al levantamiento de las medidas cautelares y se extiende hasta tanto se pueda escuchar la apelación de parte de los acreedores.

El primero en reaccionar fue el jefe del bloque de senadores del PJ-FpV, Miguel Pichetto, que emitió un comunicado en el que considera “muy preocupante” la decisión judicial, por cuanto “impacta de lleno en la negociación y las propuestas del gobierno argentino ya que la Cámara retoma la jurisdicción ante la presentación de otros bonistas que no han ingresado a los acuerdos pautados por Griesa”.

A través de un comunicado, el bloque comandado por Pichetto señala que “no existen reglas claras por parte de la judicatura americana. Así, la Corte de Apelaciones suspende la decisión de Griesa de levantar la cautelar hasta tanto no escuchar la posición de otros bonistas que no aceptan los acuerdos. Con este hecho, la Cámara de Apelaciones establece que ejerce la jurisdicción del expediente”, lo cual obliga a un análisis más profundo por cuanto “deja latente el riesgo para la Argentina de seguir atrapada, aún pagando a los bonistas que acordaron, por la posibilidad de que se vuelva a colocar una nueva medida cautelar en la Corte de Apelaciones que le impida pagar”.

Pichetto aclaró que “el objetivo de salir del default no es sólo pagarle a estos grupos que fueron legitimados por una sentencia injusta, avalada por todos los niveles de la justicia norteamericana, sino que el objetivo central es recuperar la capacidad de pago a los que entraron de buena fe en los canjes de 2005 y de 2010, y evitar que se caiga la totalidad de la reestructuración de la deuda”. Ante ello, consideró necesario que el Gobierno clarifique quiénes son los bonistas que apelaron ante la Corte de Apelaciones de Nueva York, y que esa clarificación “debe ser previa al tratamiento de las leyes que remitió el presidente Mauricio Macri al Congreso”.

Tras la reacción de Pichetto se puso en duda el tratamiento del proyecto en Diputados, previsto para este martes, ante la reacción que tendría el resto de la oposición. Desde el oficialismo, el presidente de la Comisión de Finanzas de la Cámara de Diputados, Eduardo Amadeo, señaló este sábado a parlamentario.com que “de ninguna manera” eso afectará el tratamiento del tema en el Parlamento. El legislador sostuvo que el fallo “no tiene implicancia jurídica, no les vamos a dar el gusto a quienes nos quieren perjudicar”.

Amadeo aclaró que se refería a los fondos buitre y precisó que “frenar la salida es perjudicar a la Argentina”.

Al advertírsele que desde la oposición se habían escuchado voces pidiendo la suspensión de la sesión del martes hasta tanto no se clarificara el tema, Amadeo acotó esas dudas al jefe del bloque PJ-FpV del Senado, Miguel Pichetto. “Pero en Diputados no hay esa preocupación y en las próximas horas vamos a seguir adelante”, remarcó.

“La decisión nuestra es seguir adelante”, concluyó.